Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
BÉISBOL

Expertos de Grandes Ligas evalúan el terreno del Latinoamericano

Con casi todas las obras terminadas, al estadio Latinoamericano del Cerro solo le quedan por pulir algunos detalles en el terreno de juego, donde laboran trabajadores de mantenimiento, personal de apoyo de la Federación Cubana y la Comisión Nacional, así como especialistas de las Grandes Ligas que han llegado a La Habana con el objetivo de evaluar la calidad del diamante, según publica el diario oficial Granma.

Luis Alberto Hernández, a cargo del acondicionamiento de la grama y jefe de un Programa de Investigación y Producción de Césped, dijo al periódico que ya el acondicionamiento del terreno se encuentra en su última fase, listo para ser entregado el fin de semana.

"Quedan pinceladas, sobre todo trabajo en la zona de seguridad y los bullpen, que se han remodelado por completo. Estamos satisfechos con el resultado, el clima nos ha favorecido mucho, hemos tenido altas temperaturas y riego garantizado, lo cual ha facilitado el crecimiento más rápido de la hierba. Para la última etapa solo aplicaremos un biofertilizante para homogeneizar el color verde en todas las partes del campo", aseguró el especialista.

En los arreglos del campo se encuentra Murray Cook, presidente de Brickman Sports Turf, una división de la compañía Brickman Group Ltd, encargada de certificar la calidad de los parques de las Grandes Ligas.

Con 32 años de experiencia en la materia, Cook colabora con la MLB desde 1989 como consultante de terrenos en juegos de exhibición en el extranjero, además de brindar apoyo de acondicionamiento en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Hernández indicó que han conversado de forma permanente con los evaluadores estadounidenses y han sido receptivos a las sugerencias y recomendaciones, "enfocados en lograr que el partido se realice en un terreno con el nivel requerido", precisó.

Phil Bradley, asistente especial de la Asociación de Jugadores de MLB, dijo en intercambio con la prensa en La Habana que el terreno estará listo el martes venidero. Según Granma, señaló ser consciente de que todos los escenarios internacionales, fuera de Estados Unidos, "necesariamente no van a tener el mismo nivel cualitativo que los terrenos de la MLB".

"En este caso podrán competir en un estadio muy bonito, los peloteros están muy emocionados por la oportunidad de venir a Cuba, ver Cuba y conocer sobre el país y su béisbol. Para ellos es muy positivo salir de la dinámica de los entrenamientos de primavera en la Florida y probar en otro ambiente", declaró Bradley.

El camagüeyano Dayron Varona en los jardines de Los Rays

El martes, los Rays de Tampa Bay anunciaron la escuadra de 34 jugadores que llegarán a La Habana para el choque del próximo 22 de marzo, en la cual sobresalen las estrellas Chris Archer, Evan Longoria y Kevin Kiermaier, además del camagüeyano Dayron Varona.

Aunque Varona no es titular, había sido invitado a los entrenamientos primaverales del elenco y había manifestado su esperanza y deseos de unirse a la plantilla en el viaje a la Isla.

El llegar a Cuba sería "una buena oportunidad para mí personalmente", declaró el jardinero al sitio oficial de la MLB a principios de marzo. "Han pasado tres años desde que estuve con mi familia. Por lo tanto, sería una oportunidad muy grande para mí volver a mi tierra".

Varona y su madre escaparon de la Isla con otras cuatro personas por mar, en un viaje hasta Haití que tomó 12 horas.

En diciembre pasado, Yasiel Puig, José Abreu, Alexeis Ramírez y Brayan Peña, que en su momento también abandonaron el país para probar suerte en las Mayores, integraron una delegación de buena voluntad de las Grandes Ligas (MLB) que visitó La Habana.

Para el juego del 22 al que asistirá el presidente Barack Obama, el mentor del equipo de Tampa Bay Kevin Cash confirmó como abridor al zurdo Matt Moore, natural de Fort Walton Beach, Florida, quien viene de una temporada de transición después de una cirugía para reparar daños en el ligamento del codo en el brazo izquierdo. Moore se perdió casi todo el 2014 y la mitad del 2015 como parte del proceso de recuperación.

Los receptores de los Rays serán Curt Casali, Hank Conger y René Rivera. Como jugadores de cuadro estarán Tim Beckham, Logan Forsythe, Nick Franklin, James Loney Longoria, Brad Miller, Logan Morrison, Taylor Motter, Steve Pearce y Richie Shaffer.

De jardineros actuarán Corey Dickerson, Brandon Guyer, Desmond Jennings, Kevin Kiermaier, Mikie Mahtook, Steven Souza Jr. y el camagüeyano Dayron Varona. Para completar la selección, los lanzadores serán Chris Archer, Matt Andriese, Andrew Bellatti, Brad Boxberger, Xavier Cedeño, Alex Cobb (lesionado), Alex Colome, Danny Farquhar, Steve Geltz Moore, Enny Romero, Drew Smyly, Ryan Webb y Chase Whitley (lesionado).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿ Cuál será el horario del juego?

Imagen de Anónimo

En el background de la foto que acompaña este articulo, se ve un cartel grande con la foto de un pelotero y en el que se puede leer LIBRES, no puedo distinguir bien quien es el pelotero, pero imagino que para que tenga algun sentido, sea alguno de los que se esfumaron y juegan hoy en cualquier liga profesional del planeta...

Imagen de Anónimo

 ese era el objetivo de los castro con el juego de beisbol contra Tampa,.. un bien asesorado acondicionamiento del estadion del cerro  y depués a seguir con el circo romano del beisbol en Cuba.(CENTRO DERECHA CUBANA)