Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Triunfalismo

De todos es conocida la crisis por la que atraviesa el béisbol cubano, que se manifiesta, entre otras cosas, en los malos resultados que obtiene en las competencias internacionales.

En esas condiciones sería prudente que los federativos de la Isla encararan cada tope con humildad, como correspondería a una liga que tiene mucho que aprender de sus homólogas en el exterior.

Sin embargo, sucede lo contrario. Los directivos de la pelota nacional adolecen de un exceso de triunfalismo que los hace pensar que siempre van a salir victoriosos. Eso sucedió con el manager de Ciego de Ávila, Roger Machado, que pronosticó su triunfo en la pasada Serie del Caribe, y ya sabemos cuál fue la debacle. Es una situación que, sin dudas, torna más estruendoso cada fracaso.

Esa especie de campeonismo a ultranza va acompañado de una aparatosa preparación de los peloteros, que incluye la paralización de la Serie Nacional, y la integración de una preselección que, luego de intensos entrenamientos, da paso al equipo definitivo.

La actual Serie Nacional se detuvo en noviembre cuando los Panamericanos de Toronto, luego en febrero para la Serie del Caribe, y ahora se interrumpirá nuevamente para la celebración del juego contra los Rays de Tampa Bay, el próximo 22 de marzo.

Según la opinión de muchos aficionados, no había necesidad de detener la Serie Nacional, ni conformar una preselección, para el tope con ese equipo de la Gran Carpa. Bastaba con designar para ello a cualquiera de los equipos que van a disputar la ronda semifinal de la pelota cubana. Total, es solo un juego de exhibición que no decide nada.

A propósito, si para algo pudiera servir este choque contra el Tampa Bay es para ver si por fin podemos apreciar un mejor estadio Latinoamericano. Los que han asistido en los últimos tiempos a esa instalación conocían muchas de las deficiencias que afrontaba el estadio, pero de seguro ignoraban que el mal era mucho peor.

Se sabía que los techos estaban destartalados, que la pizarra eléctrica construida en 1971 ya apenas ofrecía información a los aficionados, que las gradas se estaban quedando sin asientos con espaldar, y a los asistentes al estadio no les quedaba más remedio que posar las asentaderas en rústicos tablones o concreto puro; que la gastronomía del lugar marchaba de mal en peor, y que la tienda que ofertaba misceláneas y artículos deportivos en moneda nacional había desaparecido.

Informaciones recientes dan a conocer otras facetas de la devastación por la falta de un mantenimiento adecuado. El terreno del infield, por ejemplo, está muy duro y con frecuentes desniveles, lo que pudiera provocar lesiones en los jugadores, tanto para los que corren las bases, como para los que tratan de capturar las pelotas bateadas.

El sistema de drenaje de la instalación es pésimo, incluso con tupiciones en varios de sus tramos. En consecuencia, se alarga el tiempo de reacondicionamiento del terreno cada vez que sobreviene un aguacero. Y por último, la hierba que cubre el outfield debe ser cambiada en su totalidad con vistas a lograr su emparejamiento.

Algunos medios de prensa internacionales han anunciado que el presidente de EEUU Barack Obama asistirá el 22 de marzo al referido encuentro beisbolero. Es casi seguro que ni los aficionados que, contra viento y marea, iban al Latinoamericano cuando la instalación se caía a pedazos, ni los estoicos trabajadores de mantenimiento que por estos días se esfuerzan por reparar el maltrecho estadio, estén presentes ese día en las gradas de la mayor instalación deportiva de la Isla.

La concurrencia, en su inmensa mayoría, estará formada por militantes del Partido Comunista y agentes de la Seguridad del Estado portando banderitas de Cuba y Estados Unidos. Así funciona la "democracia participativa" de los hermanos Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Me conto un pajarito, y no fue el pajarito con que maduro hablo!, que van a asistir los 5 llamados 'heroes' y hasta Mariela Castro que nunca ve la pelota, ese dia va a ir al estadio!. El cagandante disfrutara de la derrota en su pequena silla ejecutiva con rueditas y una pequena bolsa a un costado -por si acaso-, le ofrecieron a Raul lanzar la primera bola; pero tenia tanto miedo de que lo vieran lazar como una jeva que no acepto, asi que la primera bola va a ser lanzada por un miembro de la delegacion americana ya que Obama tambien rechazo la invitacion -lo de El es el golf-

Imagen de Anónimo

A estos partidos no esta invitado el pueblo,humilde y pobre,esto es solo pa' policias,chivatos y la elite gobernante,como pasó cuando vinieron los orioles de baltimore......

Imagen de Anónimo

Que pena ..y que vergüenza..con el visitante extranjero. Ojala y Obama..no salga de Varadero...una playa que no ha podido ser destruida..a pesar de los intentos. Bon voyage...camarada Barack!!!!! ...veras la Cuba...que no es Cuba!

Imagen de Anónimo

Buche y plumas namás!!!!! Ay, mamá Inés, ay, mamá Inés, ya ni los negros vemos la pelota!!!! Belén Belén!!!! jajá

Imagen de Anónimo

Otra convocatoria popular, el concierto gratis de los Rolling Stones, yo me pregunto, quienes van a estar en primera fila y los mejores puestos? El pueblo? o todos los familiares de los Castro y sus esbirros, que Criticaron y prohibieron estas manifestaciones musicales, de diente para afuera, pero por dentro siguieron gustándoles. 

Imagen de elmedicodelmongo

Ya están asignadas las 55mil entradas .20mil para miembros del pcc del resto del país.10 mil del comité central.5mil para los camilitos.5mil para el blas roca.10 mil para las far.4mil para el minint.y mil para los cdr para entregar A los cederistas vanguardias sin ausencias en trabajos voluntarios y guardias cederistas.el pescao esta vendido antes d llegar 

Imagen de Anónimo

Obama pensara que esta visitando un pais del quinto mundo y le encantara estar en un estadio donde se ve todo al natural: tierra natural, yerba natural, gente ... natural :-)

Imagen de Anónimo

La “fanaticada” ese día va a ser por invitación estricta y todos con el carnet del partido, qué duda cabe…

Imagen de Anónimo

Si fuera excluido el pueblo de un juego de pelota no estaríamos tannnn mal lo triste y repugnante es que un gobierno que dijo y aun dice que es del pueblo y para el pueblo ha excluido de forma criminal al pueblo de todas las decisiones importamos que solo competen al soberano hoy Cuba esta gobernada por una recua de vetustos e iracundos generales octogenarios que solo están preocupados por mantenerse en el poder indiferentes a las penurias crónicas de un país empobrecido y reprimido que en desbandada huye temerosos de quedar sepultado bajo la la única alternativa que descaradamente brindan al pueblo aquellos que ostentan grados militares ganados en oficinas con aire acondicionado buen licor y el confort que les da se miembros de la burguesía militar revolucionaria 

Imagen de Anónimo

A los mismos que fueron cuando Carter y todavía están en Cuba