Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
BÉISBOL

Dayron Varona podría ser el único cubano que viaje con los Rays a la Isla

El jardinero Dayron Varona podría convertirse en el único cubano en el equipo de los Rays de Tampa Bay que viajarán a La Habana el 20 de marzo. Jugaría en el partido al cual asistirá el presidente Barack Obama.

De acuerdo con un reporte del sitio oficial de la MLB, Varona espera poder formar parte de los 28 a 30 peloteros que se enfrentarán a la selección nacional.

El jardinero se fugó de la Isla con visiones de una vida mejor. Ahora, señala el medio, tiene la esperanza de volver a su tierra natal como parte de los Rays de Tampa Bay.

El llegar a Cuba sería "una buena oportunidad para mí personalmente", dijo Varona. "Han pasado tres años desde que estuve con mi familia. Por lo tanto, sería una oportunidad muy grande para mí volver a mi tierra".

Varona y su madre salieron de Cuba con otras cuatro personas en una balsa, en un viaje hasta Haití que tomó 12 horas. Sobre la travesía, Varona confiesa que "es un recuerdo que no quieres recordar, un viaje muy difícil, pero gracias a Dios que estoy aquí y tengo la oportunidad de hacer lo que hago”.

"Creo que fue una buena decisión... Tengo la suerte de que los Rays me dieran esta oportunidad. Doy gracias a Dios por la oportunidad. Sólo estoy tratando de trabajar tan duro como pueda para maximizar esa oportunidad", dijo a reporteros de MLB.

Dayron Varona, de 28 años, firmó con los Rays el 7 de mayo de 2015 por tres años y 3.5 millones.

"El número de jugadores que están aquí [en las Grandes Ligas], ustedes han visto los peloteros cubanos que están aquí en este nivel y lo que son capaces de hacer", dijo Varona. "El nivel de talento que hay en Cuba es formidable."

Varona no teme repercusiones en la Isla en caso de regresar con los Rays, dice que "no ha hecho nada malo" en su país y por tanto no tiene preocupaciones en ese sentido.

"Cualquier cubano que abandona la Isla de la manera que lo hicimos en ese momento pierde la ciudadanía", dijo el jardinero a MLB. "Pero no estoy temeroso de volver. Esa es la decisión que tomé y fue una buena decisión, y estoy emocionado de tener la oportunidad tal vez de volver."

Su actuación en el campo le valió a Varona un viaje a los entrenamientos de primavera como un invitado fuera del roster. El martes pasado, las Grandes Ligas anunció que los Rays iban a realizar un viaje a la Isla.

Los Rays viajarán a Cuba el 20 de marzo. Participarán en una clínica al día siguiente y antes de terminar su viaje, el 22 de marzo jugará en un partido de exhibición con la selección nacional en el Estadio Latinoamericano de La Habana, a donde acudirá el presidente Barack Obama.

Tentativamente, los Rayos están planeando llevar entre 28 y 30 jugadores en el viaje. El director Kevin Cash no descarta la opción de enrolar a Varona, como "una posibilidad".

Varona ha sido inundado con preguntas de sus compañeros de equipo acerca de Cuba y lo que pueden esperar en el viaje.

"Algunos incluso me han preguntado con un poco de miedo. ¿Cuál es la situación allí? ¿Hay violencia? ¿Son agresivas las personas? ¿Qué pasa con el gobierno?", a lo que contesta, "el pueblo cubano es respetuoso. Son buena gente. La situación con el Gobierno ha sido desafortunada. Pero es lo que es".

Varona hizo hincapié en que si bien la posibilidad de volver a Cuba representa una "oportunidad muy buena" para él, también lo es estar "aquí en el terreno", y trabajará tan duro como le sea posible.

Si Varona llega a concretar el viaje, espera que miembros de su familia que tiene en la Isla puedan llegar a La Habana a verle jugar.

"Tengo alguna familia, que están como a una provincia de distancia", dijo Varona. "Se tarda unas tres horas para llegar. Sería muy bueno si pudieran venir a verme."

Kevin Cash dijo: "estaríamos muy contentos por él si la oportunidad de Varona para hacer el viaje llega a buen término".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.