Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:27 CET.
Béisbol

La propuesta de las Grandes Ligas para contratar a peloteros cubanos quiere evitar que el dinero llegue al régimen

Las Grandes Ligas han enviado una propuesta al Departamento del Tesoro que delinea un nuevo camino para que los peloteros cubanos firmen directamente con grandes equipos de los Estados Unidos, informa The New York Times este miércoles. El proyecto busca la manera de que el dinero que se pague a los jugadores no llegue a las arcas del régimen de La Habana. 

Si la propuesta se aprobara, dice el rotativo, representaría un gran cambio en las relaciones entre los dos países y refiguraría drásticamente la manera en que los jugadores de la Isla encuentran su salida hacia las Grandes Ligas. 

Gracias el plan que se ha propuesto, según el abogado de la organización Dan Halem, se crearía una entidad con "emprendedores cubanos" y oficiales de las Grandes Ligas. 

Un porcentaje de los salarios que percibirían los jugadores cubanos iría a la nueva entidad, que funcionaría como una organización sin ánimo de lucro, que apoyaría el béisbol juvenil, la educación y la mejora de las infraestructuras deportivas en Cuba, según The New York Times

La entidad propuesta podría cumplir con los términos del embargo, sostienen las Grandes Ligas, porque dicen que no habría dinero que fuera a parar directamente a las arcas del Gobierno cubano.

La propuesta ya ha recibido una respuesta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que se encarga de hacer cumplir el embargo. Funcionarios de la entidad han declinado comentar el tema, debido a la confidencialidad del proceso.

Según el periódico estadounidense, tampoco está clara cuál es la posición del Gobierno cubano sobre esta cuestión, a pesar de que Halem confirmó que el concepto ha sido hablado de manera informal con funcionarios del régimen.

El Gobierno de la Isla podría todavía insistir en que los salarios de los peloteros debería ir directamente a la agencia estatal del deporte, que tradicionalmente administra los contratos internacionales para los jugadores.

Esto podría resultar difícil de aceptar para Washington, pero la manera en que se están estableciendo los negocios privados en la Isla podría ofrecer resquicios para que las Grandes Ligas pudieran arreglar la estructura del proyecto. 

La Casa Blanca, según el periódico, ha estado en las conversaciones tras las bambalinas en cuanto al béisbol durante meses para ver cómo navegar por la compleja red legal y regulatoria existente y encontrar qué sistema se podría crear para permitir a los equipos estadounidenses contratar a jugadores cubanos directamente. 

Funcionarios citados por The New York Times creen que la resolución de este tema representaría un paso importante en el avance del deshielo entre los países, subrayando el potencial de los estadounidenses y los cubanos unidos por una "obsesión cultural común, a pesar de que sus gobiernos sigan divididos por política y políticas".

Barack Obama viajará a la Isla el 21 de marzo, convirtiéndose en el primer presidente que visita el país después de 88 años. Los Rays jugaran con el equipo nacional de béisbol en un partido el 22 de marzo, y se espera que el presidente estadounidense lo presencie, de acuerdo con la versión de un oficial involucrado en la organización del juego.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Pudieran ser cubanos en el exilio???? Recuerden que somos tan cubanos como los que no tuvieron suerte de salir  de la finca??? Es solo una pregunta no se si puede ser posible. El dinero podria servir para otorgar becas y entrenamientos. El regimen no esta en condiciones de negarse. Pronto se quedaran sin peloteros. Seria un golpe muy grande a Antonio Castro, pero opino que con lo descarado que es va pedir asilo en Miami, y despues la plaza de manager. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda un chiste de la secundaria,hHabía un alumno que se llamaba Pascual Angulo,cada vez que pasaban la lista y el maestro decía Pascual Angulo,los alumnos a coreaban LE PARTO EL CUL...O¡¡Cansado el maestro de aquella broma un dia lo llamó ANGULO PASCUAL y los alumnos a coro respondieron,SE LO PARTO IGUAL¡¡Digo esto porque el dinero de la famosa cooperativa,una parte va para que los manganzones que la dirijan aplicaran la ley:EL QUE REPARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTELa parte que manden para el beisbol juvenil,la educación y las infraestructuras.al final irá a parar al INDER DE DONDE "SE SACARÁ" una parte en efectivo para pagos a ADMINISTRATIVOS y otra parte "en especies" materiales y salarios inflados EN CUC a los que TRABAJAN A PIE DE CAMPO Y OBRA y a estos se le entregará en CUPEntonces a PASCUAL ANGULO LE PARTIRAN EL CU....L...OY A ANGULO PASCUAL SE LO PARTIRÁN IGUALel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Ya los magnates de las Grandes Ligas descubrieron el truco de Antonio Castro Soto del Valle.jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Seria muy util e inteligente por parte de nuestros lideres de la disidencia crear un frente de deportes y ser ellos quienes, sin animo de lucro, ayuden a este proposito de Las Grandes Ligas.

Imagen de Anónimo

Eso....una cooperativa de jugadores, que reciben el dinero y lo manejan (fuera de Cuba, por supuesto) según sus necesidades. Ni un centavo para las ratas habaneras. Tony Castro debe estar infartado.KT

Imagen de Anónimo

Qué bruto yo soy que no me doy cuenta de cómo los camajanes de aquí se van a poner de acuerdo con los camajanes de allá. Dinero por los esclavos sin que se moje el dueño de la plantación, ja ja ja. déjame sentarme que si espero a ver eso de pie me voy a cansar un poco.  

Imagen de Anónimo

"Emprendedores Cubanos?.",Que barbaros,la botaron de Jonron.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Claro, "emprendedores cubanos" serán los que puedan controlar a los peloteros, es decir, Castro Jr. e pandilla.