Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
BÉISBOL

El militar que supuestamente facilitó la huida de los hermanos Gourriel podría enfrentarse a la justicia

El oficial de la Fuerza Aérea de República Dominicana que presuntamente colaboró con la fuga de los hermanos Gourriel, luego de participar en la Serie del Caribe celebrada en el país, podría ser separado del cargo y sometido a la Justicia por violación de las leyes, según publica este viernes el diario El Día.

El militar, que el embajador cubano Carlos de la Nuez identificó como William o Wilson Solís, con vínculos con la huida de Yulieski y Lourdes Gourriel y grabado en vídeo, pertenece al departamento de deportes de la FARD, según confirmó el jueves esa institución.

"Lo primero es esperar la recomendación de los investigadores, pero en lo que se refiere a las leyes, si hay una violación de trata de personas, que ya es un asunto mayor, necesariamente sería separado de las filas de la institución y sometido a la Justicia, pero debe comprobarse todo", manifestó el coronel piloto Fernando Hernández, portavoz de la Fuerza Aérea citado por la publicación dominicana.

Hernández se refirió al tema mientras especificaba que Solís se encuentra bajo investigación. Dijo que "todo oficial sabe que si se involucra en acciones indecorosas se atiene a las consecuencias".

Los beisbolistas Yulieski y Lourdes Gourriel, de 31 y 22 años, respectivamente, abandonaron la madrugada del domingo la selección cubana después de que fuera eliminada el sábado de la Serie del Caribe, que ganó México.

Ambos habrían salido del hotel donde estaban hospedados alrededor de las dos de la madrugada escoltados por Solís, en un vehículo con rótulo oficial de las Fuerzas Armadas, según denunció la misión consular cubana en el país.

"El proceso de investigación está en curso para comprobar la veracidad de los hechos con una posición firme de la comandancia de que no se va a permitir violaciones al Código Militar ni a las leyes dominicanas, por lo que cada quien es responsable de sus actos", precisó Hernández.

Las autoridades presumen que los dos peloteros abandonaron el país utilizando la frontera con Haití.

Abogado sale en defensa del militar dominicano acusado por La Habana de la fuga de los Gourriel

La investigación debería empezar por el jefe de la seguridad de la delegación cubana, que vio irse a los peloteros, dice José Ariza. Asegura que se sabía que los Gourriel intentarían fugarse. (NOTICIAS SIN)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Esto es facil de dilucidar. A este lo conoci personalmente, siempre ha estado en el departamento de deportes de la FAD, desde que el coronel Arache era el jefe de ese departamento, pasando por  el coronel Otto y otros. Los SF Giants rentaron por un gran tiempo las instalaciones del campo de beisbol de la FAD hasta que se fueron a Boca Chica a la fundacion Rawlings y ahora esta siendo rentado por la International Prospect League (IPL) que es una de las ligas junto con la DPL que han monopolizado el mercado de peloteros prospectos, sobre todo el mercado del llamado Julio 2. En los ultimos tiempos se expandieron al mercado cubano y varios han firmado por esa via. Deben entender que el mercado de beisbol en RD es una mafia y de las grandes y al ver a Solis que trabaja en la FAD y sabiendo que la IPL renta esas instalaciones, me cabe poca duda que hay una conexion entre una cosa y la otra.  

Imagen de Anónimo

Los Castros no perdonan a los que le roban mercancia

Imagen de Anónimo

Se las dejaron en el guante

Imagen de Anónimo

Pero bueno, acaso los atletas cubanos no estaban en condicion de secuestrados al obligarles a permanecer enjaulados en un hotel sin que se les permitiera salir del mismo excepto bajo la cusatodia y vigilancia del DSE?Que hipocrecia es la de las autoridades Dominicanas en hablar de trafico? Para que sea firme un delito de trafico este militar tendria que haber sacado de Cuba a los atletas por vias irregulares. Que disparate es este de declarar culpable de trafico humano por el hecho de ayudar a dos seres humanos a escapar de sus captores??Alex Martinez, West Palm Beach

Imagen de Anónimo

QUE NADIE TOQUE NADA ,YO SOLO PUEDO TOCAR,SOY DIOS,USTEDES ESCLAVOS.

Imagen de Anónimo

para mi yulieski gourriel es un chanchullero, casado con la nieta de Raul. Cuando su comunista padre se enrredo en corrupcion en playa vitoria en yaguajay aprovechando su fama pidio vivir en la habana por enfermedad de su padre. este tipo es un traidor donde quiera que se meta.El equipo de industriales lo detesta y los habaneros tambien. Anonimo

Imagen de Anónimo

Entonces se.fugaron? estaban presos, esto si no fuera porque es serio.hasta.ganas de reir. Los cubanos todos estamos presos de la dictadura lo unico que el capellan.de la isla carcel es.el.Papa rojito 

Imagen de Anónimo

Lo más preocupante de las declaraciones de este señor es la situación de indefención y vulnerabilidad en que se encuentran lso cubanos en Repúcblica Domicana cuando afirma: "Aquí todo el mundo sabe quienes son los que andan en la venta de cubanos." Es decir, a los cubanos que quieran dejar de regresar a Cuba, se les vende como a esclavos en República Dominicana y luego todos estos gobiernos y sus representantes van de buenos por el mundo. El día que Cuba sea libre, vamos a pensarnos nuestras relaciones con el resto del mundo muy seriamente..., porque en algunos países ni un asilo político decente se les garantiza a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Fuga de donde? Republica Dominicana es un pais libre, Trujillo murio hace mucho!

Imagen de Anónimo

Bájense de la mata…El gobierno de Cuba TRAFICA con los deportistas…porque afuera les pagan millones de dólares… ¿O es que piensan que esos manipuladores son bobos para no aprovechar esa veta?  ¿Que reporta más ingreso y con menos gasto? ¿ Un montón de médicos laborando en el exterior , un boxeador o un pitcher??  ESPABILENSE…la yunta  de bueyes ya esta’ prepara’…La historia con el militar dominicano es pura distraccion...para desviar la atencion...