Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
BÉISBOL

Embajador cubano acusa a un alto militar dominicano de facilitar la fuga de los hermanos Gourriel

El embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez, defendió este miércoles la denuncia presentada por la delegación oficial cubana que participó en la Serie del Caribe e identificó a William Solís como el oficial de la Fuerza Aérea que habría participado en la fuga de los hermanos Gourriel.

Este jueves, Listin Diario publicó las declaraciones del representante de La Habana en el país en las cuales asegura haber reconocido a Solís en el operativo grabado en vídeo y que la delegación oficial cubana entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional al momento de realizar la acusación.

Según De la Nuez en el material se ve al oficial militar dominicano cuando acude al hotel donde estaban hospedados los deportistas cubanos a establecer contacto con Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel, que luego lo acompañaron en su vehículo con destino desconocido.

Listin Diario dice que el diplomático cubano "rehusó emitir su opinión sobre el caso como representante del Gobierno cubano", no obstante señaló que "la acción está grabada en el vídeo y contenida en la denuncia que la delegación deportiva cubana hizo a la fiscalía del Distrito Nacional".

De la Nuez afirmó que William Solís pertenece a la Fuerza Aérea, y que estuvo en el hotel en más de una ocasión en el tiempo que la delegación estuvo participando en la Serie de Béisbol del Caribe. Precisó que el oficial entró al hotel con guardias armados como una forma de intimidar, según se lo transmitió la delegación cubana.

El embajador cubano manifestó que de parte del Gobierno dominicano todavía no había una respuesta, aunque lo atribuyó a que apenas hacía 72 horas que la delegación había formulado la denuncia.

Insistió en que como embajador prefería no pronunciarse, porque el Gobierno cubano tampoco lo ha hecho, pero defendió el derecho que tiene la delegación de hacer la denuncia y condenar el hecho.

Por su parte —informa un despacho de EFE— los organismos de investigación y seguridad de la República Dominicana investigan el posible vínculo de un alto militar del país con la fuga de los hermanos Gourriel, que abandonaron el equipo luego de su actuación en la Serie del Caribe.

La agencia recuerda que los peloteros salieron del hotel donde se hospedaba la selección en una camioneta que, presuntamente, pertenecía a uno de los órganos del Ministerio de Defensa del país, pero no confirma la identidad del investigado ni si se trata de la misma persona que denunció la delegación cubana.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, solo dijo a la agencia española que el caso está en manos del Ministerio de Defensa y del Departamento Nacional de Investigaciones, que están averiguando sobre la supuesta complicidad de un alto oficial con la salida de los hermanos Gourriel. Las estrellas del béisbol cubano —señalan varios medios de prensa— podrían encontrarse en Haití.

Algunas fuentes apuntan a que el militar involucrado en el caso es un miembro de la Fuerza Aérea de la República.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Es que los proxenetas cuando no cagen su tajada se ponen histéricos

Imagen de Anónimo

Senor solis usted es un heroe por ayudar a esclavos a escapar de su amo.se merece una medalla al decoro.GRACIAS.

Imagen de Anónimo

Y a preguntarle al senor solis dominicano en su pais que hacia en ese hotel y pedirle explicaciones.de verdad que estas fking ratas se creen en cuba.todavia rep dominicana es un pais libre y democratico.y que se pongan a joder que les arrancan el cul@ que en dominicana el que jode no vive mucho.

Imagen de Anónimo

Deberian llevar ante el tribunal a ese embajador por violador del mas elemental de los derechos humanos, el derecho al libre albedrio, libertad de movimiento y libertar de contratacion en cualquier lugar del mundo. Deberia meterlo preso en Dominicana por crimenes de lesa humanidad

Imagen de Anónimo

Si fue así para nosotros ese militar dominicano es un heroe con honor. A los peloteros dominicanos los firman,  los cubanos tienen que escapar de una dictadura. Igual le pido al gobierno dominicano que investigue porque dentro de la delegación cubana habían tantos miembros del G2 en un país democrático violando todas las leyes del país y las internacionales, pero como siempre con estos gobiernos latinoamericanos amiguitos de los hermanos dictadores no acaban de entender que son complices del sufrimiento de mi pueblo. Abajo la dictadura 

Imagen de Anónimo

Hace unos años cuando Dominicana retuvo un barco mercante, mandaron los migs a volar y romper la barrera del sonido sobre territorio dominicano, yo propongo que ahora manden dos avionetas de fumigacion sobre santo domingo para atemorizar y que devuevan a los gourriel, porque ya Mig no tienen, al menos que vuelen tan lejos,

Imagen de Anónimo

La justicia dominicana tendrá que investigar también,si la seguridad cubana tenía autorización judicial para poner cámaras y grabar todo lo que se movía dentro y fuera del hotel,este esbirro camuflado de embajador se cree con derecho a aplicar en el país que está de represor, los mismos métodos qué se emplean por la mafia de chupacabras cubana.Reutilio

Imagen de Anónimo

De la declaración del retrete del gobierno cubano se desprende que los Gourriel son propiedad estatal cubana, que los militares dominicanos no pueden visitar hoteles donde se hospeden atletas cubanos, así estos hoteles estén en Santo Domingo. Es un asunto de seguridad nacional y por lo tanto el hotel se convierte en propiedad cubana del momento en que se alquilan las habitaciones y un grupo segurosos muy inseguros e incapaces se dedican a cuidar su mercancia esclava dentro del hotel. Es toda una ensarta de estupideces, que ponen al régimen cubano justamente en su lugar, en la letrina de la historia. Cuando se leen estas cosas, uno desea que se le vayan no dos sino todo el equipo para que vean que ellos no pueden mangonear a todo el mundo.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay que dejarse robar, lo que es de uno, de lo contrario te acusan de Mercenario!!! El Pasado no me Importa, SOLIDARIDAD CON LOS GURRIEL NOW !!!

Imagen de Anónimo

Embarajador envidioso.