Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Editorial

La 'deserción' de los Gourriel

Unos 100 jugadores de béisbol han escapado de Cuba en los últimos meses. A pesar de esto, la de los hermanos Gourriel no es una fuga más. No solo por su calidad beisbolística y por conformar una verdadera dinastía deportiva en la Isla —el padre, Lourdes, protagonizó la época más gloriosa y chovinista del deporte según la visión de Fidel Castro—, sino porque después de tantos años de crisis y descalabro, los Gourriel, al menos públicamente, seguían del lado de un Gobierno que los trataba con guante de seda.

Yulieski Gourriel llegó a declarar en 2014 que su sueño era jugar en las Grandes Ligas con permiso de La Habana. Su "deserción" —término de connotación militar con el cual el castrismo sigue calificando las fugas de ciudadanos— evidencia que los intentos de los Castro por hallar una vía de negociación directa que lleve a enviar peloteros cubanos a las Grandes Ligas no garantizará la libertad de los jugadores, no permitirá la toma de decisiones individuales. Más bien, los Castro seguirán entrometiéndose en cualquier iniciativa personal que pueda resquebrajar su poder, e intentando beneficiarse de su papel de intermediarios

La fuga de los Gourriel es también una mancha en la estrategia mediática de La Habana. En diciembre, varias estrellas cubanas visitaron la Isla como parte de una delegación de Grandes Ligas. Espectáculo aparte, nada de dicha visita se ha traducido en políticas concretas que contribuyan a aumentar la libertad y prosperidad de los atletas cubanos de manera general. Apenas un mes después de la visita de las estrellas, el régimen le impedía al boxeador Luis Ortiz regresar a Cuba a visitar a su madre enferma. Como casi siempre sucede con el castrismo, el terreno de lo simbólico y lo mediático apenas se convierte en leyes y medidas encaminadas a sacar al país del atolladero.

Durante la visita de la delegación de las Grandes Ligas, no hubo referencia oficial a los centenares de atletas cubanos que han sido estigmatizados y borrados de los libros de récords nacionales por haber tomado la decisión de abandonar el país, mucho menos un mea culpa por parte de las autoridades responsables de tanta arbitrariedad.

Es sencillo: todos los cubanos deben poder salir y regresar del país cada vez que lo estimen. Mientras el castrismo siga poniendo trabas a este derecho fundamental, las fugas no cesarán. Si la actual situación se prolonga, habrá que colgar en el Morro el connotado cartel: "El último, que apague la luz".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

es el bloqueo contra cuba que prohibe a los cubanos poder firmar contratos y regresar a su pais de residencia, no es ninguna traba del gobierno cubano...... 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Feb 2016 - 1:48 am: Tio, pase ya por su jabita....KT

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Feb 2016 - 1:48 am.Mire usted cadete, como usted es nuevo aquí le recomiendo que se pase unos días viendo y surfeando en el internet, para que se informe y aprenda porque está detrás del palo. (De nada…)

Imagen de Anónimo

que manera de hablar M I E R D A por eso cuba no va a dejar de ser lo que es ni el pueblo cubano va a dejar de ser la prrqueria de pueblo que es, alla queda mucha gente todavia que siegue besando la mano a consciencia del que lo aplasta y es capaz de justificar y avasallar a sus coterraneos, mientras quede gente asi alli no hay nada que hacer. 

Imagen de Anónimo

wooooo, segun uno por ahi, los peloteros estarian felices de darle un % del contrato al INDER, que estaria haciendo funciones de "abogado representante" de los peloteros en la YUMA, jajajajaja, tanto que criticaron a la plusvalia, la explotacion capitalista y la pelota esclava y ahora quieren convenientemente tirar a Marx a la basura y como quien no quiere las cosas, hacerse los capitalistas, jajajajaja. Lo logico seria que abogados cubanos hagan esa funcion, y paguen impuestos en Cuba al gobierno, pero no, el gobierno, en su egoismo es como el esclavista. Y nada, que cobren la escuela de leyes, la escuela de medicina, la escuela de todo, total, lo regalao y lo barato, siempre sale caro al final.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Feb 2016 - 9:24 am. Que tipo de sustancias tomas?

Imagen de Anónimo

que clasico manipulador el de la 1 y 32, infeliz, ya no enga;as a nadie.mientras sigan con esa lenta politica en Cuba, no lograran nada, bastante les ha dado Obama ya y no hay respuesta, todavia estan esperando que el desgobierno cubano se pronuncie en tres lineas nada mas, tres, asnto acceso internet, hasta un cable hay propuesto y aun no han dicho ni pio ni lo diran pq quedarian en evidencia como gobierno que cercena las libertades individuales, dos los ferrys Miami Habana, silencio sepulcral, la pelota del lado cubano y nada, tres posibilidades de inversion en Cuba de cubanos que viven fuera.llevan tres a;os hablando la misma cascara con respecto a los peloteros y nada no dan ni un pasito asi que ahora aprienten las nalgas.soy ese "infeliz manipulador", y repito, el US Embargo Act sigue intacto en lo referente a los estatutos que prohiben el empleo de estos peloteros por el beisbol organizado. Hay que largarse de Cuba para poder ser contratado.  El resto es puro desahogo   

Imagen de Anónimo

Anonimos 3:16 am y 2:09 am Por que criticais al camarada anonimo 1:48 am si tiene razon ? Los peloteros cubanos.  ni ningun otro deportista cubano de elite o barribajero puede jugar legalmente en EE UU por culpa del embargo , digo...bloqueo que lo dice muy clarito y en ingles . El INDER , que ha ha hecho mas por el olimpismo y el deporte cubanos casi un milagro , convertir a Cuba en una potencia deportiva ( que lo sigue siendo a pesar de...) quisiera firmar con las Grandes Ligas manana mismo , como el MINSAP firma con otros paises el envio de medicos internacionalistas . EE UU podria enviar medicos a EE UU y cobrar por esos servicios . Pero el bloqueo lo impide . Asi que los medicos y deportistas son obligados muchas veces por sus familias y contra su voluntad a abandonar sus funciones . En el caso de Europa la unica forma que tienen de quedarse es armando un show mediatico del tipo me quede , me quede ....para que la embajada yanki llame a Inmigracion local y le tiren un cabo . Los yankis quieren desforestar Cuba , como estan talando el Amazonas pero como no pueden lo intentan despoblandola . Que se vayan artistas y deportistas es una tragedia , pero no es el fin del mundo . Algun dia se arrepentiran , donaran sus millones a la revolucion y volveran con la frente marchita a cortar cana como penitencia por su error . La Iglesia y la revolucion los perdonara . Raul no es rencoroso , es un hombre de buen corazon que solo quiere para Cuba lo mejor .

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Feb 2016 - 1:48 am: estas hecho un heroe, chivaton. te mandaron a defender lo indefendible...¿te van a dar jabita doble esta semana?KT

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 1:48 am, así que la causa del problema es, como dicen siempre tus amos, los Estados Unidos. ¿Y los voleibolistas cubanos en Italia? ¿Te suena el nombre de Robertlandy Simón, ciberclaria? ¿Y el boxeador Luis Ortiz, quién es quien no lo deja volver a Cuba a visitar a su madre enferma? ¿Estados Unidos? No, los amos de la isla, los amos tuyos, los Castro... Así que vas a tener que esforzarte más para ganarte la jabita de la semana, ciberclaria.