Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Decenas de evaluadores de talento observan a los peloteros cubanos en República Dominicana

El nutrido contingente de agentes, evaluadores de talento y ejecutivos de todo rango se encuentra en República Dominicana siguiendo al conjunto de Cuba en la Serie del Caribe y, además, para observar a más de una docena de prospectos de la Isla que encuentran en Santo Domingo para hacer demostraciones, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

"Esto lo sabíamos desde el principio y lo teníamos en la agenda", comentó un evaluador perteneciente a los Rangers sobre la exhibición, organizada para este jueves en el API Baseball Complex, un parque cercano a Santo Domingo.

"Son muchachos muy jóvenes que ya tienen sus papeles de agentes libres o están cerca de conseguirlos. Es decir, están más próximos a las Grandes Ligas que los del equipo nacional", añadió.

Entre los nombres de los jugadores se encuentran Luis Miguel Nava, Joaquín Carbonell, Alberto Martínez, Luis Casamayor, Gabriel Pierre Jr., Asiel Wanton y Henry Pantoja, todos de Santiago de Cuba.

El más conocido en este grupo es Nava, un campocorto veterano de 32 años y 17 series nacionales, que integró el equipo Cuba en varias oportunidades, incluidos los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el Segundo Clásico Mundial, en 2009.

"Nava se mantiene en una gran forma y está buscando una última oportunidad", apuntó una fuente del béisbol. "Ya lo han visto varios equipos, pero una opción que surge delante de él es la de ir a la liga japonesa".

Después le siguen Carbonell, jardinero que debutó con Santiago de Cuba a los 18 años y en seis series nacionales conectó para .282 con 66 dobles y 30 jonrones, además de exhibir un OPS de .819.

En mayo del 2013 integró la selección nacional antillana que participó en un tope contra peloteros universitarios estadounidenses, junto con varios jugadores que ya han firmado pactos con equipos de las Grandes Ligas como son Misael Siverio, Odrisamer Despaigne, Aledmis Díaz y Alexander Guerrero.

Martínez, por su parte, con sus 23 años de edad y solo tres temporadas en series nacionales, no puede convertirse en agente libre sin restricciones y está sujeto a las reglas establecidas por las Mayores para firmas internacionales.

Significa que aquel equipo interesado en firmarlo deberá pagar una multa en caso de superar la cantidad de dinero designada por la Oficina del Comisionado.

Pero entre todos, según El Nuevo Herald, el que más expectativa despierta es Pierre Jr., hijo del conocido tercera base Gabriel Pierre, y quien de acuerdo con varios testigos, posee la misma fortaleza física de su progenitor.

"Él se ha estado preparando en Dominicana para cumplir su meta de llegar a Grandes Ligas", expresó Pierre padre al programa Voces del Deporte, de ESPN Radio. "Es un chico de mucho poder y espero que cause muy buena impresión".

Los buscadores de talento también están aprovechando la Serie del Caribe para observar a los jugadores de los Tigres de Ciego de Ávila y sus refuerzos.

Los peloteros que viajaron desde la Isla están fuertemente custodiados, lejos de la libertad que gozan los del resto de los equipos participantes en el torneo, informó el diario venezolano El Universal.

"Por aquí no pueden bajar, porque están los peloteros de Cuba", manifestó un efectivo de seguridad, restringiendo un acceso muy transitado en el día inaugural.

"No creo que vayamos a entrenar afuera por mucho tiempo porque estamos siendo perseguidos por los scouts", dijo un miembro del comité cubano.

Previo al juego que perdieron ante México, los peloteros cubanos entrenaron en el fondo del jardín izquierdo. Uno de los que más miradas atrajo fue José Adolis García, hermano de Adonis García, de los Bravos de Atlanta, quien participa en la Serie del Caribe con los Tigres de Aragua.

"Sí quiero jugar en las Grandes Ligas", dijo Alfredo Despagaine, uno de los peloteros cubanos con más experiencia en el extranjero; de hecho, viene de jugar en el beisbol japonés.

"Hay muchos scouts en parte porque no sabemos cuando los volvamos a ver", dijo un cazataleto de la Liga Nacional.

El comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, dijo que la delegación cubana ha tomado medidas para impedir que los buscadores de talento se acerquen a las habitaciones de los jugadores cubanos en el hotel en el que se hospedan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y que les observan? las palizas que les dan?