Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Béisbol

'Cuba podría estar gradualmente en las Grandes Ligas', dice el comisionado de béisbol

El acercamiento Washington-La Habana podría abrir gradualmente las puertas a peloteros de la Isla para jugar en las Grandes Ligas y los torneos caribeños de invierno, dijo el comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, reporta la AFP.

Los contactos entre la Federación Cubana de Béisbol (controlada por el Gobierno) y las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) tuvieron un punto alto en diciembre pasado con la visita a la Isla de cuatro peloteros considerados "desertores" por el régimen (José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña), un gesto que Suárez calificó de "punto de partida con buena intención y buena voluntad".

"Cuba sigue ese intercambio con MLB, un intercambio respetuoso, basado en valores, donde nos tratamos como iguales. Creo que hay que reconocer la osadía de MLB y también la receptividad de nuestras autoridades a través de la Federación Cubana de Béisbol", declaró Suárez a la AFP en Santo Domingo, donde un equipo cubano juega por tercer año consecutivo en la Serie del Caribe tras 56 años de ausencia.

"Vendrán cosas nuevas porque la idea es que en un futuro jugadores cubanos puedan participar en las Grandes Ligas con los mismos derechos que tiene cualquier jugador del mundo. Los jugadores cubanos pierden hasta su identidad y su ciudadanía por ir a competir a MLB y eso es discriminatorio para los peloteros cubanos", añadió el funcionario.

Indicó que los peloteros de la Isla tienen que pasar por un tercer país y entrar con un estatus especial a Estados Unidos. "Es muy complejo, discriminatorio y donde también se benefician grupúsculos de personas que andan por el Caribe, que andan por el mundo a costa de financiar, pescar jugadores. Son mercaderes del infierno, los llamamos en Cuba", apuntó.

No mencionó, sin embargo, que muchos peloteros eligen escapar de Cuba, incluso arriesgando sus vidas, y buscar una carrera profesional en Estados Unidos, ante la falta de perspectivas en la Isla y los límites y controles que les imponen las autoridades deportivas.

Suarez se refirió también a la posibilidad de un juego de entrenamiento de primavera en Cuba "entre un equipo profesional (extraoficialmente se habla de los Rays de Tampa Bay) y el equipo de Cuba. Estamos esperando que eso se haga, y esto también sería otro paso".

"Cuba podría estar gradualmente en la Major League. Ese es el deseo de ellos, ese es el deseo de nosotros, pero que seamos tratados como iguales, que seamos tratados de un modo respetuoso. Y que se acabe todo este tema maldito que hay en las salidas ilegales de nuestros atletas", agregó.

"Poco a poco, siendo sostenidos todos los intercambios que hemos hecho, con seriedad, Cuba podría estar con respeto como se hace con la Liga japonesa, o la Liga canadiense americana", consideró.

Las autoridades cubanas suelen utilizar la condición de "respeto" para intentar prevenir cualquier crítica a sus prácticas represivas y de limitación de las libertades.

Interrogado sobre si las Grandes Ligas podrán negociar directamente para contratar jugadores, Suárez dijo aclaró que todo tendrá que ser a través de la Federación Cubana de Béisbol. "Nadie va a hacer ese trámite, solamente la Federación", afirmó.

El funcionario se contradijo sobre el carácter de esa entidad. La presentó como independiente, pero admitió que es un instrumento del Gobierno.

"Es el organismo no gubernamental que tiene el Gobierno revolucionario cubano para hacer estos contratos como lo estamos haciendo con Japón, que no ha habido problemas, y ya hemos tenido jugadores como (Alfredo) Despaigne, Yulieski Gourriel, (Frederich) Cepeda, Héctor Mendoza", señaló.

Aseguró que "hay interés de la liga coreana, de la australiana, la italiana, de la liga canadiense-americana" en jugadores cubanos.

"Nos estamos abriendo al mundo, nos hemos abierto al mundo poco a poco, gradualmente, y queremos seguir siendo tratados con respeto. Hasta ahora eso va marchando, pero no podemos tampoco atiborrarnos, tiene que ser un proceso lento, gradual y sostenido", dijo.

En cuanto a la preparación para el Clásico Mundial de Béisbol 2017, Suárez comentó que habrá que hacer "algunas modificaciones en la Serie Nacional cubana".

Además, "se está esperando que las ligas invernales autoricen a los peloteros cubanos a participar el año que viene. Queremos participar en las ligas invernales con Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico. Actualmente hay peloteros cubanos compitiendo, pero que no están por la Federación Cubana de Béisbol", señaló. "Hay que sentarse, buscar reglamentos y estatutos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.