Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Béisbol

Cuba y República Dominicana, los equipos a vencer en la Serie del Caribe

La edición 58 de la Serie del Caribe se inicia este lunes en Santo Domingo con Cuba —vigente campeón— y la anfitriona República Dominicana como favoritos para obtener la corona en el clásico regional del béisbol invernal, reporta la AFP.

Los clubes campeones de los cinco países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe —México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Dominicana— han armado sus nóminas con varios refuerzos y jugadores incluso con experiencia en las Grandes Ligas estadounidenses, para competir por el título del torneo que se disputará en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital dominicana.

Cuba, que tras más de medio siglo volvió a la Serie del Caribe en 2014, espera reeditar el título obtenido en 2015 en Puerto Rico.

Los campeones de la Serie Nacional cubana de la temporada 2015, Tigres de Ciego del Ávila, tendrán una plantilla donde más de la mitad de los jugadores serán refuerzos para la ocasión, destacando los bateadores Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, este último con contrato para el béisbol japonés.

La nómina de 28 peloteros incluye a la base de los jugadores que llevaron al campeonato a los Tigres (12 en total), reforzada con figuras de "mayor rendimiento". Entre los cubanos también sobresalen otros cinco jugadores que fueron campeones con Vegueros de Pinar del Río en Puerto Rico-2015.

"Es un equipo muy competitivo, mejor que el de los Panamericanos de Toronto-2015. Tenemos jugadores rápidos, de fuerza y en el pitcheo existe una combinación de derechos y zurdos con calidad", afirmó el timonel de los cubanos, Roger Machado.

Otros cubanos, los bateadores Adonis García y Félix Pérez, participarán pero con la novena venezolana Tigres de Aragua.

García, ficha de los Bravos de Atlanta en Estados Unidos y del Magallens en Venezuela, acudirá a la serie con la esperanza de poder enfrentarse a su hermano José Adolis en partido oficial.

"Sería muy bonito reencontrarme con él", dijo. "Lo he visto varias veces en Estados Unidos, la última vez el año pasado en Toronto cuando fue a los Panamericanos", añadió en declaraciones publicadas por el diario El Universal de Caracas.

Los anfitriones dominicanos irán a la serie con los Leones del Escogido.

Los campeones mexicano y puertorriqueño, Venados de Mazatlán y Cangrejeros de Santurce, respectivamente, acudirán con las nóminas de menor cartel.

Como novedad, el torneo tendrá un derby de jonrones en el que se exhibirá el cubano Alfredo Despaigne y probablemente también Yosvani Alarcón el 3 de febrero.

La participación de Alarcón, refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila, ha sido solicitada por los organizadores del evento, según informó la agencia estatal Prensa Latina citando al comisionado de ese deporte en la Isla, Heriberto Suárez.

"Parece que se fijaron en sus estadísticas o tienen información de su triunfo en el Derby del Juego de las Estrellas de la Serie Nacional (temporada 2015-2016), y decidieron invitar a Yosvani", dijo Suárez. "Aceptamos de inmediato", añadió, aunque aclaró que aún no ha recibido la confirmación de su participación.

Alarcón, cuarto bate del equipo de Las Tunas en el actual torneo cubano, comanda la estadística de los jonroneros, con 16, delante de Yulieski Gourriel (15) y Osvaldo Vázquez (14), también integrantes de la selección cubana que concurre a la SCB.

Además, en el clásico de estrellas de 2015 en Cuba, conectó nueve cuadrangulares en la final del concurso de batazos y ganó la prueba en el estadio Julio Antonio Mella de su provincia natal.

De confirmarse la participación de Alarcón, se enfrentará junto a Despaigne en el derby a los dominicanos David Ortiz y Robinson Canó, peloteros de las Grandes Ligas del béisbol en Estados Unidos, con los Medias Rojas y los Marineros de Seattle, en ese orden.

Asimismo, al exligamayorista quisqueyano Vladimir Guerrero y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, considerado en la actualidad uno de los mejores bateadores del juego en el torneo estadounidense.

La Serie del Caribe 2016 se jugará hasta el 7 de febrero en honor al lanzador dominicano Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama del béisbol estadounidense que acumuló 243 victorias y 142 derrotas en 16 temporadas en Grandes Ligas, con 2.303 bateadores abanicados y efectividad de 2.89 carreras permitidas por cada nueve entradas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.