Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Béisbol

Puig, Abreu, Ramírez y Peña juegan con más de un centenar de niños en La Habana

Vestidos con uniformes deportivos que tenían el nombre de algunos municipios capitalinos, sonrientes y nerviosos, más de un centenar de niños aficionados al béisbol escucharon consejos y entrenaron el miércoles al lado de ídolos de las Grandes Ligas, cubanos como ellos y que hasta ahora habían sido calificados de "traidores" por el Gobierno.

"Es un sueño para mí estar aquí presente para verlos", dijo Yassel Veranes, de 11 años, con una sonrisa de oreja a oreja mientras esperaba el inicio del entrenamiento organizado por las Grandes Ligas como parte de su visita a la Isla, reportó la AP.

Veranes es uno de los líderes de su equipo, Marianao, campeón del año pasado en su categoría en un torneo local, y fue con su papá, Elio, al Estadio Latinoamericano de La Habana para interactuar con atletas como el jardinero de los Dodgers Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas José Abreu, su excompañero Alexei Ramírez y el cátcher de los Cardenales de San Luis Brayan Peña.

La reacción habitual del Gobierno cubano ante los peloteros que han abandonado la Isla para jugar en las Grandes Ligas ha sido rechazarlos e incluso prohibirles por años el ingreso al país. Sus nombres y éxitos en Estados Unidos no suelen ser mencionados en los medios de prensa, todos estatales.

La televisión evita emitir los partidos de los equipos en los que militan estos peloteros, pero los aficionados se las ingenian para verlos circulando grabaciones de sus actuaciones.

Este miércoles, sin embargo, medios como el periódico Escambray, de Sancti Espíritus, reportaron sobre la presencia de Puig, Abreu, Ramírez y Peña en la Isla.

"Aquí están con su 'traje de cubanos' con la misma prestancia de la delegación acompañante", dijo en un artículo la periodista oficialista Elsa Ramos.

"Es la primera 'admisión oficial' a peloteros que un día partieron", añadió. Aclaró que lo de "oficial" responde a que en los últimos años peloteros que viven o juegan en Estados Unidos han visitado la Isla de forma privada, según lo que establece la Ley Migratoria.

También informaron sobre la presencia de los jugadores en la Isla el diario Granma o el portal Cubadebate, que incluyó varias fotos.

Durante el entrenamiento de este miércoles, los organizadores dividieron a los niños, todos de entre 10 y 11 años, en cinco grupos repartidos por el terreno, donde también se encontraban leyendas locales como Pedro Luis Lazo, Rey Vicente Anglada, Pedro Medina y Luis Giraldo Casanova compartiendo con los invitados de las Grandes Ligas.

Los niños fueron pasando de grupo en grupo a lo largo de la mañana, hicieron ejercicios, movimientos, escucharon los consejos de los astros sobre como tirar una bola o poner el brazo y apoyar las piernas. También hubo momentos emotivos cuando se autografiaron pelotas, se hicieron fotos o se dieron simples apretones de manos que emocionaron a todos.

"Me siento muy contento, muy agradecido al béisbol, por hacer que esta situación tan bonita pase. Regresar a ver a mi familia, compartir con ellos y tener un momento lindo", dijo Peña a la AP vestido con su camiseta de los Cardenales de San Luis. "Y muy especialmente hoy que vamos a compartir con niños".

Junto a los pequeños, desafiando el sol tropical en el estadio, estuvieron presentes los estelares jugadores estadounidenses Clayton Kershaw y Jon Jay, este último nieto e hijo de cubanos, así como el dominicano Nelson Cruz.

"Nosotros vamos a dar lo mejor en esta visita y agradecer las oportunidad que nos dieron y las otras cosas se las dejamos a Dios y al destino", comentó por su parte Puig, quien protagonizó una espectacular salida ilegal de la Isla en 2012.

Al Latinoamericano acudió también Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol e hijo de Fidel Castro.

La visita de las Grandes Ligas y su acercamiento a la Federación de Béisbol Cubano abre también la posibilidad de futuras contrataciones, dijeron los ejecutivos de la organización que son optimistas sobre la posibilidad de sellar acuerdos para el próximo año.

"Todos nos damos cuenta de la pasión que el béisbol genera en este país", comentó a periodistas Joe Torre, exmanager de los Yanquis y ahora funcionario de Grandes Ligas. "Hay algunos obstáculos para negociar, no hay duda, y espero que con este viaje de buena voluntad las conversaciones funcionen mejor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

A los cubanos de afuera en la nota del Granma los denominan por sus provincias (el cienfueguero Jose Dariel Abreu...etc) y a los demas, incluyendo a los cubanos de Cuba, por sus paises, como si fuera muy dificil decir que los otros son cubanos tambien. El diablo esta en los detalles...  

Imagen de Anónimo

Se nota falta de orientación política en los peloteros y eso es hacerle el juego a los castro...cuanto nos gustaría que aunque sea Nelson Cruz dijera que Cuba necesita ligas profesionales independientes e internacionales como el resto de centroamerica. (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

I don't know.La verguenza anda por el suelo!