Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Béisbol

Grandes Ligas en Cuba: más preguntas que respuestas

La delegación de la Major League Baseball (MLB) y el sindicato de jugadores (MLBP) pasaron en La Habana su primer día de visita oficial en Cuba. En un salón del Hotel Nacional bastante abarrotado de prensa y demás funcionarios, la conferencia de prensa comenzó a las 4:04 pm. Dan Halem, Joe Torre, Dave Winfield y Tony Clark comparecieron ante los periodistas de diversas nacionalidades.

"Muy contento de regresar a la tierra, muy contento, muy feliz de estar con mi gente, con aquellas personas que me vieron jugar durante mucho tiempo, cuando di lo mejor de mí con Pinar del Río y la selección nacional y, nada, estamos acá de regreso para darle ese nuevo alegrón al pueblo", comentó a DIARIO DE CUBA el torpedero pinareño Alexei Ramírez.

Desde 1999 no viajaba a Cuba una embajada de Grandes Ligas, desde que lo hicieran los Orioles de Baltimore. "El béisbol es algo común entre las culturas. Estamos en una visita de buena voluntad", advirtió Tony Clark, presidente del sindicato de jugadores de MLB, organización que también declaró la donación de 200.000 dólares a la Federación Cubana.

"Estamos emocionados de estar aquí", señaló Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de la MLB.

En la primera fila del salón y a la derecha se encontraban Antonio Castro, Higinio Vélez y Heriberto Suárez, funcionarios representantes de la parte cubana, quienes en algún momento de la estancia —15-18 de diciembre— sostendrán conversaciones con la delegación norteamericana.

En la parte izquierda y por orden, se sentaron jugadores y estrellas de MLB como Brayan Peña, José Abreu, Yasiel Puig, Nelson Cruz, Alexei Ramírez, Jon Jay y Clayton Kershaw.

"Es buenísimo. Es una gran oportunidad para nosotros de aprender otra cultura, de aprender y jugar aquí, y ojalá que podamos sacar buenas experiencias de esta visita", dijo a DIARIO DE CUBA el MVP venezolano Miguel Cabrera, momentos antes de iniciarse la rueda de prensa.

Preguntas y respuestas

Algunos periodistas de medios oficiales quisieron atacar en ejercicio estratégico pero no contaron con impacto. Aurelio Prieto Alemán, de la TV Cubana, preguntó el por qué no se le pagaba a Cuba el premio ganado en 2006 tras el Clásico Mundial de Béisbol. Ante tal pregunta, el vicepresidente ejecutivo Dan Halem respondió que eso parte de un proceso legal, un asunto que no pertenecía responder a la MLB.

El mismo Halem fue realista en sus palabras y expresó: "Es una meta para MLB una participación segura y legal de los cubanos en la MLB. Esperamos negociarlos y requiere cooperación del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno cubano, pero esperamos hacerlo".

"Esto es historia. Primera vez en muchos años que nosotros estamos aquí con la asociación de los jugadores y con MLB. Estamos muy contentos de estar aquí, pues la pelota es el lenguaje común aquí, y queremos dialogar con los niños de pelota", comentó el jardinero de los Padres de San Diego, Jon Jay, a DIARIO DE CUBA.

Conversación o cambio real

"El interés es el bienestar de los peloteros. No es fácil hacerlo, requiere de cooperación del INDER y de nosotros", reconoció Tony Clark.

La visita de la MLB a Cuba hasta el momento no llegará a los cambios estructurales dentro del béisbol cubano. Eso dijo entre líneas Tony Clark al responder a preguntas de la prensa extranjera: "El desafío es grande. Requiere de mucha negociación".

Al terminar la conferencia, preguntado el cubanoamericano Jay por este diario acerca de si creía que era pura diplomacia o podría haber algún cambio considerable, respondió:  "Es una visita. Vamos a ver qué es lo pasa de aquí. Yo creo que todo va a ser positivo desde este punto y, como hemos dicho, estamos aquí por los niños, por la gente. Estamos aquí para representar a la unión por la asociación y por la MLB".

Tanto Joe Torre como Tony Clark y Dan Halem dejaron claro que esta es una primera visita de otras muchas que podrán existir. "Esperamos tener juegos de spring training en Cuba, hemos elegido a Tampa Bay como el equipo que pudiera venir, pero nada es oficial. Esperamos hacerlo, pero nada es seguro", respondió Halem.

El miércoles y jueves la delegación visitará clínicas en La Habana y Matanzas.

Fuentes anónimas coincidieron en que la parte cubana no cederá en sus negociaciones y mantendrá su política. Lamentablemente no existe una conferencia de prensa en la cual preguntar a los dirigentes de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), el INDER y demás funcionarios, para contrastar la idea que tienen ellos de esta visita de la MLB.

No obstante, ambas partes, la MLB y la FCB, no tienen el control total de la política de acuerdos para poder negociar. El bando cubano depende de negociaciones que están centralizadas por el Estado, y la MLB se halla bloqueada por diferentes leyes políticas impuestas a Cuba como parte del embargo.

Así que hablamos de una conciliación aparente, donde tal vez por el momento, la profundidad de los cambios no llegue.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Millonarios sin dignidad!

Imagen de Anónimo

Y no van a visitar a papa-puerco Fidel Castro Ruz para sgradecerle lo que hoy son????Millonarios y arratraos!!!!!!jejejejeNo tienen verguenza.R@T@S. Y persar que hay comemierdas que se ponen felices cuando descaraos como estos "escapsn" de Cuba, como si esto fuera a tumbar a Castro.Aqui tienen el resultado de hacerse p@j@s mentales con la retama de guayacol que se produce en Cuba.

Imagen de Anónimo

Pueden ser millonarios, pero son unos arrastraos. 

Imagen de Anónimo

Esto demuestra lo desesperado que están, hay que tener mucha cara y caer tan bajo organizando todo este show para los que un día fueron traidores a la patria, pero que ahora tienen $$$, mientras por otro lado le quitan la casa a la familia de un pobre infeliz pelotero,que se fue del país buscando libertad y llegar a ser jugador de la MLB, que asco de gente.

Imagen de Anónimo

Partidas de traidores y vende patrias recibiendo dinero de ligas capitalistas , el primero tonito

Imagen de Anónimo

Ahi esta el nuevo rico saludando a los traidores, traidores de dolares porque eso si llevan dolares, y claro esta como al hijo del mayoral lo que le interesa es seguir enrriqueciendose sin haber tirado una pelota ahi esta en primera plana y los esclavos saludandolo como pidiendole la carta de libertad, tremenda porqueria de pais, hipocritas, embusteros, ladrones, putas y peloteros es lo unico que queda alli

Imagen de Anónimo

pues a mi lo que haga el gobierno de cuba no me interesa porque nunca han tenido moral ni verguenza, la doble cara es una de sus grandes virtudes, se dan la lengua con el mejor postor, siempre ha sido asi, pero que estos cubanos que tuvieron que irse a escondidas, con todo lo que eso conlleva y fueron catalogados de traidores regresen me parece indignante, patetico, hay muchos que son decendientes de cubanos nacidos aqui o venidos de pequeños que pudieron haber jugado ese papel, solo demuestra que  el cubano de hoy carece de valores, no tienen verguenza ni moral, no pueden ser dignos ni aunque ganen millones, ahi hay un Duke Hernandez que ni va a Cuba ni apoya a todos esos que hoy vienen buscando topes de amistad cuando no pueden ni cargar un bate, solo prostituyendose por buscar unos dolares, ese si tiene dignidad, y como el muchos otros, estos "pioneros" deberian aprender de ellos.

Imagen de Anónimo

venga fidel castro comete tu orgullo,,,,,ahi estan tus pioneros,,,,,jaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Anónimo

antonio quien te ha visto y quien te ve,,,,,esta es la cuba del futuro ,,,,o la q ya esta instalada hace mucho tiempo,,,la d la doble moral,,,,,,y la dictadura dejando bien apuntalada a su prole d cara al futuro,,,,,espero con sinceridad q todo esto se corrija en el futuro aunque no soy muy optimista,,,,,,ahi los tienen,,,,,cubanos d primera y de segundas,,,,,,los q se fueron,,,los *traidores* ahora convertidos en heroes,,,,los q se quedaron ,,,,los patriotas de diploma y medalla ahora muriendose de hambre,,,,,esto es todo un canto de sirenas,,,,,,la moraleja??,,,vete sino nunca seras nadie,,,,,d ahi los miles de cubanos desperdigados pasandola mal por salir adelante fuera d su patria,,,,mientras otros viviendo la dulce vejez despues d tanto horror creado,,,creo q los cubanos debemos tomar nota,,,,,no puede repetirse esta historia,,,,a cuba hay q hacerla nueva,,,,,civica y econonomicamente,,,,y por supuesto,,,,justicia sin venganza,,,,

Imagen de Anónimo

por mi que se queden alla....con los mayorales de la dotacion, puig orgulloso de regresar a su patria, que clase de cara de tabla, parecía que estaba hablando en una reunión del comité de base de la ujc. y Toni castro en primera plana a ese si que le gusta fufurar.