Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Béisbol

Peloteros cubanos regresan a la Isla con las Grandes Ligas

Archivado en

Un grupo de estrellas cubanas del béisbol regresaron a la Isla el martes como parte de la primera visita de Grandes Ligas desde 1999, informa AP. Fueron recibidos en el aeropuerto por Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol e hijo de Fidel Castro.

El jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas, José Abreu, su compañero Alexei Ramírez y el receptor de los Cardenales, Brayan Peña, llegaron junto a un grupo de representantes de Grandes Ligas y otros peloteros al vestíbulo del Hotel Nacional en La Habana, en el inicio de una visita de tres días para tender lazos entre la organización que rige el béisbol estadounidense y las autoridades cubanas.

Puig, quien huyó a México con contrabandistas en 2012 y luego cruzó la frontera hacia Texas, abrazó a su entrenador de la infancia, Juan Arechavaleta, al verlo en el hotel.

"Estoy muy contento de estar aquí", dijo Puig, quien tenía prohibido regresar a Cuba hasta que recibió un permiso especial para el viaje de esta semana.

Puig rehusó decir más, pero Arechavaleta indicó que los familiares de Puig, quienes viven en la ciudad sureña de Cienfuegos, no estaban allí para recibirlo.

Peña, oriundo de La Habana, fue recibido por al menos 20 familiares, quienes reían al escuchar historias de la vida del jugador en Estados Unidos, y le pasaban un teléfono para hablar con otros familiares que no pudieron estar presentes.

"Estoy muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso", comentó Peña, quien se fue de Cuba hace más de una década, y dijo que solo pudo ver a unos cuantos familiares cuando volvió para una visita de dos días hace cuatro años. 

El regreso de varios deportistas que ganan millones de dólares en las mayores es un momento crucial en las relaciones entre Cuba y los cientos de peloteros que han abandonado el país y el sistema estatal donde empezaron.

Bajo el régimen de Fidel Castro, que consideraba el deporte como una expresión de nacionalismo, los "desertores" tenían prohibido volver a Cuba. La mayoría eran borrados de la historia oficial, y ni siquiera eran mencionados en la televisión estatal, a pesar de convertirse en estrellas en Estados Unidos.

El general Raúl Castro eliminó algunas de las restricciones. Eso incluye una enmienda en 2013 que eliminó el requisito de una visa de salida, excepto para quienes son considerados "esenciales" para el país.

Algunos peloteros de Grandes Ligas han recibido permiso para volver a la Isla para ver a sus familiares. Otros, como el infielder Yoan Moncada, han recibido autorización de las autoridades cubanas para salir legalmente y seguir sus carreras en Estados Unidos. Moncada firmó en marzo con los Medias Rojas de Boston, que le dieron una bonificación de 31,5 millones de dólares.

El caso de los jugadores que salen de Cuba en embarcaciones capitaneadas por contrabandistas es distinto. Sus salidas ilegales han sido tratadas hasta ahora como una traición a la sociedad, y tenían que esperar ocho años para poder volver al país, al igual que otros cubanos que se van ilegalmente.

El regreso de los jugadores el martes es parte de la mejoría en las relaciones entre Grandes Ligas y el béisbol cubano desde que el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro anunciaron hace un año que restablecerían relaciones diplomáticas. 

Grandes Ligas espera volver el próximo año para realizar un partido de pretemporada, e incluso el comisionado de las mayores Rob Manfred dijo que los Rays de Tampa Bay sería el equipo que realizaría la visita.

Equipos de Grandes Ligas jugaban partidos de pretemporada en Cuba antes de la revolución de Castro, pero ninguno jugó en la Isla entre marzo de 1959 y marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore enfrentaron a la selección cubana en el Estadio Latinoamericano. 

En años recientes, el éxodo de peloteros cubanos hacia Estados Unidos parece ser imparable. Peter Bjarkman, experto en el béisbol cubano y autor de varios libros, dijo que al menos 102 jugadores se fueron de Cuba este año, casi un tercio de todos los que se han ido desde 1980. Esa migración es parte de un movimiento migratorio general entre cubanos que temen que se terminen los privilegios que les otorga Estados Unidos una vez las relaciones con Cuba sean completamente normales, y además se hayan decepcionados por los escasos avances por el entendimiento dados por el régimen.

Los peloteros cubanos usualmente pasan por un tercer país, como México, para establecer su residencia y poder convertirse en agentes libres antes de firmar un contrato de Grandes Ligas. Si entran directamente a Estados Unidos, tienen que entrar al sistema de draft, mediante el cual los equipos eligen a sus jugadores, generalmente con contratos menores mientras dura la etapa de desarrollo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Y los medicos desertores qué....injusticia cualquier cosa que diga Castro es injusticia 

Imagen de Anónimo

Ahora en serio, pienso que esos deportistas son ignorantes políticamente y no tienen idea de las consecuencias de lo que han hecho. Tienen millones, pero, que me perdonen, pero los deportistas, generalmente no son muy estudiados que digamos, y este tema político es complicado de enfocar. He visto a mas de una persona "estudiada" hablar de política de una manera tan superficial que realmente no se le puede pedir mucho a estos deportistas millonarios. Cuando vean la ola de comentarios criticando esta visita, creo que se arrepentirán, o quizas todavia su ignorancia política no les permita visualizarlo como un error y en sus mentes solo exista la superficial idea de venir a Cuba a que los vean regresar a su pais como personas de éxito... o no es asi como funciona la mente de todos los que siguen regresando a Cuba a ver a su familia y a mostrar el éxito que han tenido?

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el "invicto" comandante:  VOLVERAN!  juajua! Están haciendo la táctica de "Policia malo, policia bueno", pero en este caso es "Ex-presidente malo, Principe-y-futuro-Presidente bueno" con un tercer elemento añadido que le da el saborcito a la cubana que es "actual-presidente-indiferente"  En los créditos aparecerian como policia malo (invicto Fifo), policia bueno (hijo del invicto Fifo) + policía indiferente (hermanito del invicto Fifo)... OJO, que nos siguen timando!

Imagen de Anónimo

Son capaces de hasta otorgarles la medalla Desembarco del Granma a estos herooicos balseros hasta ayer desertores apatridas. Fuera la oprobiosa famiglia del poder. ABAJO!

Imagen de Anónimo

LA HIPOCRESIA EN BANDEJA. Si yo fuera Puig no habria visitado Cuba jamas. Pero esta es resultado de las nueva generaciones que crecieron bajo el Castrismo, que no tienen principios porque nunca le fueron dados y con toda intension para cuando el regimen lo desease respondieran a su llamado con lo hacen hoy. El regimen sabe que las nuevas generaciones reaccionarían de la misma manera que lo hacen hoy. Son, el nuevo hombre, que no siente ni padece, que están llenos de confusión y que no sabe que cosa son los principios básicos del individuo, que no sabe ni quienes son ellos mismo. Se dejan trajinar, se deja utilizar, le dan patadas por le trasero cuando creen conveniente y al final regresan comer de la mano del abuelito Fidel que los adoctrino. Ojo  que no pueden vivir sin el, por mucho que hablan cuando llegan a Miami, cuando entran en plata cambian de pensar. Y me pregunto para ellos no existen los disidentes? y la lucha por la libertad de Cuba? Cuidado que ellos no son politicos son literalmente come-bolas y mas no pueden hacer, Dios mío absuelve la mediocridad de los pueblos. absuelve la mediocridad, absuelve la mediocridad , absuelve la mediocridad ! Que no saben lo que hacen son fieles inocentes!  

Imagen de Anónimo

Bueno, para los que se dedican a dar golpes y hacer actos de repudio, vayan preparandose por ser perros de un sistema que los desprecia. Ahi vemos en 1ra plana al turista riendose y dandole la derecha a un "traidor", mientras que ustedes se dedican a dar golpes. Rectifiquen, quizas esten a tiempo. Esto parece un circo romano, de verdad, ellos alla arriba le dicen, golpeen, tiren piedras, que mientras, nosotros cogemos los usd. A estos "traidores", "contrarevolucionarios", si nadie esta autorizado a tirarles piedras, ni darle golpes. Cuantas hermanos, hermanas, padres, hijos e hijas (los conozco), estan peleados a muerte porque unos piensan de una forma y otros de otra, unos estan en USA y otros en Cuba, entonces, la politica los ha peleado a muerte, claro, inducidos por las ideas del " gran lider", y ahora el hijo de ese mismo lider hace estas cosas. Cubanos que golpean, reprimen, piense un poco sobre esta foto y como dice el sangron de Taladri, saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

Imagen de Anónimo

Ahora le otorgan la medalla de oro de juan torena y la de javier mendez por los servicios prestados a la patria y al glorioso partido y la roboilucion y el moreno se le entrega en un acto a moringo en jefe y sigue la novela ....

Imagen de Anónimo

P.-¿ Y por qué Antonio no se va a la frontera de Costa Rica a abrazar a los 5,000 compatriotas que están presos ahí por su papá, su tio y el pederasta de Ortega?R.- Porque mientras o tengan miles de dólares son apátridas, delincuentes y maleantes. Ya uando tengan ese dineral entran por el aeropuerto y los reciben como "traedolares"

Imagen de Anónimo

Para ser un millonario Yasiel Puig esta muy mal, miren el codo del brazo izquierdo. ??????

Imagen de Anónimo

Para Tony Castrol el busniess esta por alante de la ideologia, e incluso, de la familia. ;)