Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Fútbol

Futbolistas cubanos aspiran a ser contratados en ligas foráneas

Archivado en

El presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), René Pérez, aseguró que en los próximos días iniciarán las negociaciones para ver la forma de que sus futbolistas puedan jugar en ligas del extranjero, partiendo por las de la zona caribeña, informa La Tercera.

"Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses sólo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñen en campeonatos foráneos", dijo Pérez.

Actualmente, solo hay cinco futbolistas cubanos fuera de la Isla, haciendo pretemporadas en Cruz Azul y Santos Laguna, ambos de México. La idea, según Pérez, es que esto permita mejorar la liga local y la selección, que en el último tiempo ha conseguido buenos resultados. 

En los últimos años, Cuba clasificó a un mundial sub 20 y ganó la Copa del Caribe 2012, además de avanzar de fases en las Copas de Oro de 2003, 2013 y 2015. 

Recientemente, el deporte cubano ha sido parte de este proceso de acercamiento entre los gobiernos cubano y estadounidense y desde Norteamérica han hecho varias visitas. El New York Cosmos jugó un amistoso en La Habana con la selección local y el campeón del mundo Floyd Mayweather estuvo en una escuela de boxeo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

(continuación) Pueden leer más sobre el tema en futbol-cubano.blogspot.com , en la columna de la izquierda conocerán a todos o la mayoría de futbolistas cubanos que actualmente juegan en el extranjero.  Para el primer comentarista: es verdad, pero hay que tener en cuenta que solamente en 2015 perdimos 10 futbolistas de la Selección Nacional, que decidieron - cada uno a su manera - tomar las riendas de su carrera deportiva y no depender más de los inoperantes y corruptos directivos de la AFC.  Para los juegos contra Nicaragua además no estuvieron presentes los 5 jugadores que hoy se encuentran en México. Quiere decir que salvo 2 o 3 posiciones, Cuba jugó con un equipo C prácticamente. Si miras las estadísticas te darás cuenta que Nicaragua siempre ha estado un paso por detrás de Cuba en el fútbol.  Saludos.  

Imagen de Anónimo

2 precisiones: hay 5 futbolistas cubanos AUTORIZADOS y BAJO EL CONTROL de la Asociación de Fútbol de Cuba. Independientes hay bastantes más y algunos jugando a buen nivel.  Casos recientes: Yenier Márquez y Marcel Hernández (juegan en un equipo de Antigua y Barbuda por gestión personal); Darío Suárez, Keilen García y otros 2 jugadores que sus nombres se me escapan ahora acaban de ser fichados por el Miami FC, nuevo equipo de la 2da division de Estados Unidos. Ariel Martínez ya debutó con el charleston Battery de esa misma liga y se dice que su fichaje por un equipo de la MLS (primera división de USA) es cuestión de meses. Yaudel Lahera en 2da de México. Etc. Todos ex-integrantes de la Seleccion Nacional hasta el momento que salieron de Cuba por su cuenta. 

Imagen de Anónimo

Pero si acaban de jugar dos amistosos en Nicaragua y literalmente dieron las nalgas. El primer juego lo perdieron 5 a 0... como para contratarlos.