Lunes, 11 de Diciembre de 2017
19:42 CET.
BÉISBOL

Abreu, Ramírez y Peña podrían volver a la Isla en la delegación de las Grandes Ligas

El primera base José Dariel Abreu, el torpedero Alexei Ramírez y el receptor Brayan Peña podrían volver a la Isla, como parte de la comitiva de Grandes Ligas que tiene previsto realizar una visita a Cuba entre el 15 y el 18 de diciembre próximo, señaló un artículo de The New York Times publicado el lunes.

Al grupo se uniría además el cubanoamericano Joan Jay, informa la publicación, que cita a fuentes cercanas a los peloteros de la Isla, así como a otras de las Mayores.

El diario El Nuevo Herald, por su parte, dijo que "los reportes sobre Abreu son ciertos'', según expresara al rotativo otra fuente directa de Grandes Ligas. "El resto de los nombres aún no estamos autorizados a revelarlos'', agregó.

Al grupo de cubanos que viajan a la Isla se sumarían otros jugadores destacados como el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y el estelar lanzador de los Dodgers Clayton Kershaw.

Se trata de la primera incursión oficial de las Mayores desde que en 1999 los Orioles de Baltimore estuvieran en La Habana para efectuar un choque amistoso contra una selección nacional cubana, y se produce dentro del nuevo contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Según El Nuevo Herald, la visita se realiza en medio de fuertes rumores de un posible acuerdo para permitir el libre flujo de peloteros de la Isla hacia el circuito profesional de Estados Unidos y sorprende que el Gobierno cubano permitiera el regreso de los tres jugadores cubanos, considerados traidores, al menos aquellos que utilizaron vías para escapar de delegaciones y del país.

"Este es el caso de Abreu, quien se marchó de Cuba en el 2013, de ahí que su retorno adquiera un matiz singular que pudiera aventurar una mayor apertura, al menos en lo relacionado con el béisbol y específicamente con la posibilidad de conformar un equipo unificado para el próximo Clásico Mundial".

En el caso de Abreu, hay un componente extra para su retorno. Según una fuente muy cercana al primera base, "tiene un hijo allá y siente que le falta un pedazo de su cuerpo y su alma. Hemos mantenido muchas conversaciones con Grandes Ligas y todavía faltan detalles por precisar'', dijo.

El tour consistirá en una rueda de prensa en el Hotel Nacional con Joe Torre, Dave Winfield y el grupo de jugadores participantes; clínicas de béisbol para niños en el Estadio Latinoamericano de La Habana y en el Estadio Victoria de Girón en Matanzas; y un evento caritativo en asociación con Caritas Cubana.

De acuerdo con The New York Times, el Gobierno de la Isla habría dado garantías para la participación del trío de peloteros cubanos, aunque con restricciones, como no apartarse mucho de la delegación y encontrarse con familiares en un hotel establecido.

Aunque no hay confirmación, es muy probable que los visitantes se reúnan con las autoridades deportivas cubanas para continuar conversaciones que, al parecer, se vienen produciendo en el más estricto silencio. 

Junto con los ejecutivos y peloteros de las Grandes Ligas, también estarían en la comitiva varios delegados del sindicato de jugadores, pues el potencial acuerdo requiere de un marco legal de todas las partes involucradas.

Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, calificó al viaje como "histórico'', a la vez que esperaba "que esta visita marque el comienzo de una relación que crecerá más fuerte dentro y fuera del terreno''.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.