Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
CICLISMO

La carrera de ciclismo de montaña Titan Tropic se estrena en Cuba

La carrera de ciclismo de montaña Titan Tropic, nacida de la experiencia Titan Desert, se realizará en su primera edición en Cuba, entre el 5 y el 10 de diciembre. Participarán 150 corredores que pondrán a prueba "los límites e instinto por lo desconocido", según comunicó Joan Porcar, responsable y creador del certamen.

"Esta es nuestra filosofía, la que hemos aplicado a lo largo de toda la vida, tal vez por ello nuestras existencias han estado vinculadas a eventos míticos como el Dakar, la Titan Desert y tantas otras cosas más", dice Porcar.

De acuerdo con el reporte de EFE, desde el sábado, con el prólogo en La Habana, y hasta el día 10, cuando la carrera termine en Cayo Jutías, los participantes de 12 naciones cubrirán en cinco etapas un recorrido de 450 kilómetros.

Entre los favoritos para ganar el concurso de bicicleta de montaña se encuentran el colombiano Alejandro Tamayo y el portugués Luis Leao Pinto, ambos ganadores de la Titan Desert.

Será la primera ocasión en que el escenario es totalmente diferente al del desierto, pero conserva la misma filosofía de la competición.

La organización salta a la Isla "porque reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en todo un referente de la BTT, con unos paisajes espectaculares y una ubicación privilegiada para ofrecer a todo el público americano, además del europeo, una prueba exigente y de gran calado para este deporte".

La Titan Tropic se estrenará con un recorrido monumental de 33 kilómetros no competitivos por las calles de La Habana, que ofrecerá el paso por avenidas de la Plaza de la Revolución, el Capitolio o el Malecón.

El domingo llegará la hora del concurso con el desarrollo de la primera etapa que llevará a los ciclistas desde La Habana hasta Las Terrazas, un enclave entre montañas. Luego la carrera se desplazará hasta Soroa, en la cordillera de Guaniguanico, al pie del Castillo de las Nubes.

La tercera etapa saldrá de Soroa en dirección a Viñales en un largo trayecto que atravesará el Parque Nacional La Güira, hasta un campamento ubicado en Rancho San Vicente, al pie de los mogotes pinareños.

Superado el ecuador de la prueba, la cuarta jornada será un bucle con llegada y final en Viñales, lo que permitirá recorrer lugares emblemáticos de la zona que han merecido el reconocimiento como Patrimonio Natural de la UNESCO. Para finalizar, la última etapa trasladará a los ciclistas hasta Cayo Jutías, con una última línea de meta espectacular.

La Titan Tropic supondrá un gran despliegue de medios para su estreno, con 250 personas entre participantes y organizadores, 35 vehículos oficiales, 11.000 botellas de agua de 1,5 litros, 450 tiendas de campaña en cada uno de los tres campamentos que alojarán a los ciclistas, tres equipos de producción de televisión, cuatro equipos de asistencias para los participantes, un equipo médico español y un equipo médico cubano de 15 personas entre facultativos y enfermeros. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.