Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Béisbol

Miami Dade Baseball League: 'Nuestra meta es no morir'

La Liga Nica del condado de Miami Dade surgió en 1987 y aún hoy es centro reunión cada domingo de muchos latinos, entre los que hay cubanos, exgrandes ligas, peloteros que no pudieron llegar al profesionalismo y algunos que todavía lo intentan. La edad oscila entre 17 y 40 años.

En febrero pasado la Liga cumplió 28 años de fundada por Carlos García (expresidente de la Federación Mundial de Béisbol Amateur). Desde 1995, bajo la presidencia de Lester Avilés, abrió las puertas a jugadores de diversa nacionalidad y dejó de ser solamente una liga de nicaragüenses.

¿Quiénes han jugado y quienes juegan?

Por la liga han pasado muchas estrellas. Figuras como Dennis Martínez, Ramón Martínez (hermano de Pedro), Eddy Oropesa, Ariel Prieto, Nelson Cruz, Ronny Belliard, Mandy Romero, Placido Polanco, Michael Tejera, Hansel Izquierdo y Al Simón han mostrado su talento.

Actualmente participan en la liga varios cubanos de reconocido nivel como Yusdel Tuero, Ever Bastida, Rolando Viera, Deynis Suárez, Adalberto Ibarra, Alien Mora, Esdiani Puentes, Leugim Barroso y Yoan Chaviano.

En la presente campaña han jugado exgrandes ligas como Alay Soler, Luis Expósito, Juan Rivera (venezolano) y Frank Francisco (dominicano). El asiento de las comunidades de cubanos, dominicanos y venezolanos en el sur de la Florida ha permitido que se formen equipos con jugadores de un mismo origen.

Por ejemplo, existen equipos como Isla de la Juventud (donde ha jugado Félix Pérez, MVP de la liga en Venezuela), Industriales, Puerto Rico o Habana.

"Aunque ya no juego oficialmente, es una forma más de seguir activo. Hay muchos cubanos en la Liga Nica (…) que tienen mucho talento y calidad", declaró DIARIO DE CUBA Yusdel Tuero, quien fuera lanzador de los equipos de La Habana.

"Juego para no perder el ámbito en el que siempre uno vivió y le gusta, pero planes no tengo ningunos para volver a jugar" profesionalmente, expresó por su parte el exutility de Industriales Leugim Barroso.

¿Por qué una Liga Nica en el condado de Miami Dade?

El presidente de la liga, Lester Avilés, explicó que esta nació "de la necesidad de la idiosincrasia nicaragüense, cuyo deporte principal es el beisbol, y el éxodo de los nicas llegados después del cambio político", incluidos deportistas de primera línea.

Coincidió también "con la desaparición de una pequeña liga cubana que estaba formada por cuatro equipos, los tradicionales Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos. La Liga Nica llenó ese vacío para posteriormente dar cabida a jugadores de otras comunidades, encabezadas por cubanos. En esos años participaron los Canseco, los Pascual y otros", señaló.

Avilés consideró que la participación de los cubanos en le liga es importante. "Después de haber iniciado la Liga Nica, los siguientes integrantes como jugadores locales fueron los cubanos residentes en la comunidad, seguidos por los puertorriqueños y mexicanos".

"Obviamente, Miami tiene la mayor población latina de origen cubano, y fue lógico que fueran los participantes más importantes, ya que también su cultura tiene preferencia por el beisbol", agregó.

La liga arrancó el 22 de Febrero de 1987, en el Estadio Bobby Maduro, con ocho equipos totalmente integrados por nicaragüenses, llegados como exilados políticos.

Con el tiempo la Liga Nica se fue ampliando "con nuevas generaciones, muchos jóvenes que necesitan seguir practicando beisbol", entre otras actividades "que los alejen de la delincuencia y malas conductas sociales", comentó Avilés.

Resaltó que los exjugadores de equipos de las Grandes Ligas y de ligas menores, entre ellos varios cubanos, que juegan en la Liga Nica elevan la calidad de los juegos, "hacen que sean más apreciados y atractivos. Son espectáculos que gustan más".

"En las últimas competencias la Liga Nica ha logrado hacer campeonatos con 16 equipos en los que ha participado algunos casi enteramente enlistados con jugadores profesionales, que han jugado en la menores y hasta en las mayores", aseguró.

"Sin embargo, pese a los nombres de equipos que indican el origen de los países, como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Dominicana, no hay impedimentos reguladores en la Liga. Los conjuntos pueden registrar integrantes de otra nacionalidad y también juegan norteamericanos, mexicanos, colombianos, panameños, etc.", aclaró Avilés.

'Nuestra meta es no morir'

Según el directivo, los equipos se sostienen con "cuotas" que aportan los jugadores para pagar los gastos, "con muy pocas excepciones de jugadores que no pueden por razones justificadas pagar por jugar, aunque también hay equipos patrocinados por negocios o empresas que ayudan a costear los gastos", dijo.

"Las regulaciones de la Liga Nica prohíben el pago a jugadores. Nuestra liga es una organización sin fines de lucro y sus funciones son de organizadora e intermediaria para colectar dinero para pagar la renta de campos de juegos, oficiales de juegos (umpires, anotadores, compiladores), comprar seguros y trofeos", agregó.

La Liga Nica fue declarada la mejor organización deportiva del condado. "Hemos recibido varios reconocimientos por nuestra labor, entre ellos una Proclama concedida por la Comisión del Condado Miami Dade (en el año 2000), declarando el 26 de noviembre Día de la Liga Miami Dade, señaló su presidente.

Indicó que la meta es "existir más tiempo".

"La falta de apoyo económico es limitante y la producción de estos eventos deportivos se encarece cada vez más. Cada inicio de un campeonato es un logro, es un éxito. En otras palabras, nuestra meta es no morir".

La cantidad de juegos por temporada en la liga depende de la cantidad de equipos que se registren, explicó Avilés. "El actual XLVII Campeonato, de 12 equipos, tiene tres divisiones. Cada team jugará 17 particos correspondientes a la temporada regular y 6 juegos más los cuatro equipos que logren clasificar a las semifinales y el play off. Se planea cada campeonato para seis meses, más o menos, y se hacen de seis a ocho juegos cada domingo", detalló Avilés.

La razón de que no se juegue otros días de la semana "es que no hay campos de juegos de beisbol suficientes, mucho menos un Estadio", dijo. Además, muchos jugadores "no disponen de tiempo libre para jugar, la mayoría trabaja o estudia".

Además de unir el talento del béisbol latino, la organización de la Miami Dade Baseball League ha impartido cursos, seminarios y ha hecho recomendaciones y pruebas de try-outs para clasificar jugadores.

El alto grado de responsabilidad de sus dirigentes ha posibilitado que la Liga Nica o Miami Dade Baseball League pueda pensar en una larga vida y que cada domingo el talento latino y cubano se unifiquen entre las líneas blancas del béisbol.

"Jugar la Liga Nica es algo que tomo como entretenimiento y para compartir con amigos después de los juegos", dijo el expitcher de los equipos Cuba e Industriales Deynis Suárez. "A pesar de que no asisto a todos los juegos, es una linda experiencia. Es bonito ver a algunos que estuvieron en Series Nacionales jugando en esa liga y relajear un poco entre nosotros".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.