Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Béisbol

«Nada es imposible»

Omar Estévez debutó con Matanzas en Series Nacionales (SN) a los 16 años. El año pasado fue promocionado por el manager Victor Mesa, emulando a Omar Linares (15), Dayan Viciedo (15), José Dariel Abreu (16) y Yoan Moncada (16) como jóvenes de veloz ascenso en nuestro béisbol.

El utility no pudo jugar muchos partidos pues tenía por delante figuras de rango internacional en su equipo, como Dainer Moreira, Yurisbel Gracial y Luis Yander la O. Solo asistió a 80 turnos al bate y coleccionó average de 213 (17 en 80), con dos dobles y dos cuadrangulares.

Estévez formó parte de los equipos Cuba en las categorías inferiores y se erigió como el mejor segunda base en el último Campeonato Panamericano Juvenil desarrollado en México, septiembre de 2014. A su corta edad se puede afirmar que se trata del próximo jugador prodigio del béisbol nacional. Su versatilidad, poder y velocidad lo hacen de él un beisbolista de múltiples herramientas.

En mayo, Estévez decidió emigrar, y actualmente entrena con asiduidad con el fin de saltar al profesionalismo como único objetivo. DIARIO DE CUBA dialogó con el matancero, quien se une a la estela de muchos prospectos cubanos que han emigrado en el actual año. Estévez es, de todos ellos, el menor.

¿Por que te fuiste de Cuba tan joven? ¿No te veías con futuro en las Serie Nacional?

Es cierto, me fui muy joven porque desde que tenía 15 años lo que quiero es jugar en Grandes Ligas. No tenía en mente jugar por mucho tiempo en Cuba, tenía pensado irme cuando terminara el Sub-15, pero no pudo ser.

¿Por qué crees que todos los jugadores jóvenes y talentosos se están marchando de Cuba?

Porque nos miramos en el espejo de los jugadores cubanos que están rindiendo en las mayores y el dinero que están ganando y si ellos pueden, por qué nosotros no. Aparte, el béisbol en Cuba se ha estancado mucho.

¿Cómo te fue en la pasada Serie Nacional, tras tu debut con solo 16 años?

Como resultado deportivo, no estoy conforme. Creo que pude haberlo hecho mejor, pero aprendí mucho sobre el juego. Aprendí a convivir con los otros peloteros. Escuché siempre a jugadores de experiencia. Ellos me ayudaron y Victor Mesa también me enseñó bastante entre técnica y táctica.

Victor Mesa seguro contaba contigo para este año como titular. ¿Por eso crees que ahora llamó a Dunier Serrano al equipo?

No lo sé, que jugara o no, eso dependía de mí. Si yo estaba bien jugaba, aunque a mí me dijo una persona muy allegada a él que este año me quería poner en el campo corto.

Has impactado en tu edad juvenil. ¿Qué tienes que mejorar para brillar en el próximo nivel?

Creo que entrenando fuerte y con una mente positiva como la que tengo puedo obtener buenos resultados. Es solo cuestión de enfocarme y luchar por cumplir mis sueños

¿Te fuiste de Cuba solo o con algún familiar?

Con mi papa porque soy menor de edad y solo no puedo firmar un contrato.

¿Es difícil dejar Cuba?

La extraño cantidad. Dejé a toda mi familia allá, pero bueno, nada es en vano.

¿En que mes te fuiste?

En mayo.

Del último equipo Cuba juvenil en el que estuviste, ¿cuáles fueron tus mejores recuerdos?

Lo que más me gustó fue que en ese equipo habían muchos peloteros de talento, y sé que podemos tener un buen futuro. La verdad es que era un gran equipo. También recuerdo con mucha alegría cuando me dieron el segunda base del Todos Estrellas.

Jorge Luis Oña, Cionel Pérez, Yusnier Diaz, Diosbel Arias, Ronald Bolaño, Raidel Orta eran algunos jugadores de ese equipo. Ya ninguno de ellos se encuentra en Cuba.

Me parece que hay unos cuantos que podemos llegar si nos enfocamos y entrenamos fuerte.

¿Crees que no son patriotas por irse a buscar otro futuro?

Yo soy patriota, ellos no sé. Yo me voy porque quiero ser pelotero y porque quiero jugar en Grandes Ligas, pero a Cuba no la cambio por nada del mundo.

Estoy de acuerdo, y por eso te lo pregunto. Porque muchos opinan que ustedes no son patriotas. ¿Qué les puedes decir a esos?

Que primero vean las condiciones en que vivimos y las necesidades que tiene la gente. Pero todos amamos nuestra tierra y siempre vamos a ser cubanos.

¿Recuerdas tu primer jonrón en Series Nacionales?

El primero fue en Guantánamo en el octavo inning con el juego 7 a 7. Se lo di a Frank Navarro por el jardín derecho. El segundo lo di en Granma y ese sí lo vio más gente porque fue por el televisor y estuvo largo.

Ahora mismo que son las Grandes Ligas para ti. ¿Cómo te ha ido en los 'showcase'?

Hicimos un showcase hace unas semanas y me fue muy bien gracias a Dios. Es super difícil llegar a Grandes Ligas, pero voy a luchar por cumplir mi sueño. Nada es imposible.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

lucha muchacho, el traidor es fidel castro y toda la pleyade de acolitos que él tiene a su lado, no sé si lo hacen por miedo o por que son unos desalmados asesinos y sinverguenzas, ven al pueblo agotado y hambriento y todavía tienen el descaro de decir que es el país mas demokratiko del mundo, con un pueblo famelico y de verdad es penoso lo que pasa en mi cuba. Son una bola de salvajes, andan haciendo negocios en el exterior para sus bolsillos, asi anda raúl castrro y con una consigna, para que el día de mañana no lo vayanb a poner en un paredón y sea defendido´, por los presidentes de algunos paises con los cuales tiene negocios, nadie como él, tiene un territorio de 111 111 kilometros cuadrados y once millones de esclavos, ¿ quien en este planeta tiene esa finca tan grande y llena de sombies, que ya no piensan y que andan deambulando en las calles para ver que pueden tragar?, solo los castros sinverguenza y el dictador de korea del norte. No existe en el diccionario de la real academia española , los adjetivos calificatrivos, que puewdan expresar o caracterizar a estos asesinos.