Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Sociedad

Terrenos deportivos de provincia, olvidados o subutilizados

El estadio de béisbol 14 de Diciembre, de Florencia, Ciego de Ávila, fue demolido por autoridades del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) con la promesa de reconstruirlo. En 2015 terminó la espera.

Por más de tres años las obras del estadio municipal estuvieron paralizadas, nadie sabe por qué, y el más afectado no fue otro que el pueblo.

Enrique Camacho, custodio del lugar, contó al periodista independiente Maurilio Martínez que "gran parte del techo y la reja fue robada después de que despidieron a todo el personal de seguridad por considerar que no cumplía función allí".

En Jibacoa, poblado perteneciente al municipio de Manicaragua, al sur de la provincia Villa Clara, el estadio nunca ha estado en las condiciones del de Florencia, pero sí subutilizado. Desde hace más de una década ningún equipo nacional ha jugado allí. Los lugareños no lo usan, excepto "para amarrar sus bestias y darles pasto".

Los juegos nacionales se celebran en Santa Clara o en Manicaragua. Mientras, los montañeses no reciben en su lomerío partidos de calidad, aunque a veces se pactan algunos de la llamada serie provincial.

Otras comunidades de la región no tienen siquiera un estadio como el de Jibacoa. Algunos activistas y aficionados al beisbol resuelven el problema marcando un terreno entre cerros y selva para dedicarse a su afición.

Ciertamente, Jibacoa y algunos asentamientos poblacionales próximos cuentan con el tutelaje de estudiantes de la "Universidad del Deporte", que llegan hasta esos puntos distantes a enseñar su disciplina y buscar prospectos; pero siempre chocan con el problema de infraestructura en lo que a terreno se refiere.

En el poblado de Cuatro Vientos, en la provincia de Cienfuegos existe otra imagen de subutilización de recursos deportivos. Allí, como en muchos otros sitios de la Isla, han instalado un sistema de aparatos de ejercicios "biosaludables".

Estos equipos funcionan y cumplirían un papel importante en una comunidad como Cuatro Vientos, si no fuera porque nadie los usa. Están allí por estar, o porque alguien quiso marcarse puntos. Ni el propio responsable del INDER sabe cómo funcionan.

A ocho kilómetros, en Topes de Collantes, los aficionados al deporte podrían disfrutar de canchas de tenis, frontón, basquetbol y un gimnasio completo. Lástima que todo esté destruido. El edifico donde están el gimnasio y la piscina se encuentra en espera de demolición.

En Topes de Collantes "nuestra recreación se centra en jugar fútbol, pero el terreno lo mantenemos nosotros mismo", dice Elvis, un adolecente local. El complejo turístico que funciona en la zona, administrado por la empresa militar Gaviota, "dijo que nos apoyaría y aún lo estamos esperando".

En Santa Clara, a 50 metros del estadio de beisbol Sandino, hay una explanada de toda una manzana de amplitud. Otrora conocida como la Plaza de la Juventud, este sitio esperó por muchos años convertirse en un parque de diversiones con tecnología china; pero el plan nunca se cumplió.

Hace un año, directivos del INDER determinaron convertirlo en una plaza deportiva recreativa y montaron una serie de terrenos y pistas de supercross, mini fútbol, entre otras.

Hoy, los terrenos están deteriorados por carecer de atención. La maleza ha reaparecido y el lugar ha vuelto a ser una guarida de mendigos y borrachos.

"No hicimos nada —dice un funcionario del INDER— si luego de rescatar el sitio, lo dejamos perder por la maleza". Y es que, en cuanto a reparación de terrenos y presupuesto para recreación y deporte, con frecuencia la bola pica y se pierde.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

QUE VIVA EL SOCIALISMO, PROMOTOR De la destruccion y la Ruina !!!

Imagen de Anónimo

Como cubano esto me entristece pero he visto esto pasar en otros paises que he vivido, por ejemplo en Rep. Dominicana las obras hechas para los Panamericanos del 2004 estan en un abandono total, su mantenimiento es penoso, asi como las instalaciones que se construyen para los juegos nacionales, destruidas y en ruinas.  Al final de este "socialismo", y espero que estemos cerca; seremos capitalistas, pero pobres, como la mayoria. Eso de creernos Alemania o USA debemos quitarnoslo de la mente. 

Imagen de Anónimo

Eso es socialismo.(PUEBLO CUBANO)