Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Atletismo

Orlando Ortega: 'No he venido a España a quitarle el puesto a nadie'

El cubano Orlando Ortega, poseedor de la mejor marca del año en los 110 metros con vallas, respondió en una entrevista con el diario valenciano Las Provincias a las preocupaciones de atletas españoles, que en una carta a la Real Federación de Atletismo (RFEA) expresaron "malestar y desacuerdo" por las "nacionalizaciones, cada vez más frecuentes, de atletas de élite".

"Solo puedo decir que yo no he venido aquí a robarle el puesto a nadie ni a hacer que otros pierdan más nivel o estén por debajo. Todo lo contrario. Mi objetivo es estar bien conmigo mismo, darle las gracias a España por la oportunidad que me ha dado y darle todos los títulos que pueda", declaró Ortega a Las Provincias.

"Con respecto a mis compañeros, solo he venido a mejorar el nivel de España", señaló. "Cuando yo estaba en Cuba tuve que correr contra los mejores, siempre perdía y estaba por debajo de ellos. Y venían otros por abajo. Me di cuenta que para ser el mejor tienes que correr contra los mejores", relató.

La carta a la Real Federación Española de Atletismo, firmada por ocho de los mejores vallistas nacidos en el país europeo, según el diario El Mundo, se hizo pública poco después de que Madrid concediera la nacionalidad española a Ortega.

Otro vallista cubano de élite, Yidiel Contreras, recibió la nacionalización en marzo.

Los atletas españoles no se posicionan en contra de que una persona nacida fuera del país pueda representarlo, pero propusieron "reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional que participan en los distintos campeonatos internacionales oficiales". 

Pidieron a la Federación Internacional (IAAF) y a la Federación Europea (EA) "una regulación supranacional al respecto, que vele por el interés de todas las naciones y deportistas, a fin de no desvirtuar las competiciones por selecciones".

Dijeron creer "firmemente que estas medidas ayudarían a fomentar el atletismo de base", por las oportunidades que los nacidos en España volverían a tener.

"Yo estoy aquí para estar bien con todos", afirmó Ortega en la entrevista con el diario valenciano y se ofreció a ayudar a sus compañeros de deporte. "El vallista que quiera tener una experiencia conmigo, conversar, entrenar, yo estoy dispuesto. Yo no le doy la espalda a nadie, ni me creo más alto que nadie. Soy una persona totalmente normal y me mantengo en mi sitio. No vengo a robarle el puesto a nadie", insistió.

"Creo que ellos deberían concentrarse en mejorar sus entrenamientos y en mejorar ellos mismos antes que preocuparse por mí porque no he venido a dejarles en la calle y a quitarles la beca. Me gustaría que el 110 metros vallas fuera la mejor prueba del país, para mí sería mejor. Yo creo que a ellos les va a beneficiar más que a mí", consideró.

Orlando Ortega Alejo, nacido en La Habana hace 23 años, ostenta la mejor marca de la temporada (12.94) en su especialidad y ha expresado su deseo de competir por España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras problemas con la Federación cubana de Atletismo, abandonó la delegación de la Isla durante el Mundial de Moscú 2013. Actualmente entrena en Ontinyent, Valencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

por algo te dieron la naturalisacion campeon. crees que cuentan con esa partida de incapaces que nunca han ganado nada? Alguien abrio los ojos y se dio cuenta que si quieren la bandera en alto..tienen que pensar en alto..porque con lo que tienen..dificilmente puedan hacer otraa cosa que ir al retrete cuando anuncien la carrera..jajajajaja. Saca la cara por Cuba, y de paso por ellos....es hironico que tengas que venir de una islita a sacar la cara por la madre patria..no crees? suerte campeon...

Imagen de Anónimo

 Ortega, tranquilo,.. si lo que tienen que hacer todos los deportistas, medicos y todos los que talentosos y emprendedores es venir a países como España,...hay que recordarle a estos frustraditos españoles que... por culpa de sus gobiernos y turistas,... los cubanos tenemos que salir de un país que no ofrece oportunidades ni libertades porque tenemos una dictadura comunista mantenida por las inversiones y las financiaiciones en buena medida españolas que nos quitan las oportunidades a Los cubanos,..Los disidentes tienen que apoyar a los emigrados por la falta de oportunidades.( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Estos no van españa    Estos son "MANDADOS A ESPAÑA Y A CUALQUIER PAIS  PARA LA PENETRACIÓN IDEOLOGICA COMO MISIÓN PRINCIPAL"   y   si lo dúdan   piensen  que "Cuba tiene  asesores de futbol en Brasíl"  QUE PUEDEN HACER ALLÍ .....   

Imagen de Anónimo

  El problema es que los atletas españoles viven de becas ADO que les reporta una cantidad de dinero que les asigna el Estado,  así compiten casi hasta la edad de jubilación de un científico,  haciendo tiempos y marcas de pena, pero como no tienen competencia,  porque los otros son tan malos como ellos (salvo excepciones ), entonce cuando nacionalizan a un extra clase como Ortega,  le ven las orejas al lobo y en lugar de intentar superarse y ser mejores, quieren mantener su sueldo a costa de reducir la competencia por los puestos en el equipo español a los grandes eventos,  a donde rara vez ganan algo y justifican sus malos resultados con comentarios tipo: las piernas no me respondían,  equivoqué la estrategia,  etc y prometiendo "desquitarse" en la próxima competencia,  donde se repite la historia,  pero mientras, siguen cobrando.

Imagen de Anónimo

orlando representa a espana que los cubanos dignos ,no comunistas te apoyamos

Imagen de Anónimo

por eso hace la diferencia estados unidos y el resto del mundo,el que tenga posibilidades se desarrola al maximo,con apellido chino,indio o latino,grandes deportistas.POR ESO USA ES LA ENVIDIA DEL MUNDO

Imagen de Anónimo

Algo parecido dicen los gallegos viejos calvos y panzones cuando son jineteados en Cuba por jovencitas: "no venimos a Cuba a quitarle la jevita a nadie"El Mongo

Imagen de Anónimo

Echa pa'lante campeón, te deseo éxitos, salud, y el record del mundo.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

De ahí viene la envidia genética que sienten los cubanos cuando el vecino "está escapando": no se piensa en ser mejor, en superarse, sino que el otro se hunda.