Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Juegos Panamericanos

Toronto marca la caída de Cuba en el medallero panamericano

Los XVII Juegos Panamericanos clausurados en Toronto este domingo han supuesto la caída de Cuba al cuarto lugar de un medallero que encabeza, una edición más, Estados Unidos, y en el que la pujante anfitriona Canadá acaba segunda y Brasil tercera a un año de los Juegos de Río 2016, reporta EFE.

Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, los cubanos no han podido subir en esta ocasión al pódium. La decepción que han causado contrasta con el buen papel desarrollado por Colombia, que se marcha de Toronto con 72 medallas —27 de ellas de oro— y por delante de países como México y Argentina.

La delegación cubana se vio seriamente afectada por las fugas, que según cálculos no confirmados de la agencia EFE rondarían la cifra de 28 deportistas.

El vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Ivar Sisniega, dijo a la agencia que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación.

"Como organización, no es algo que nos agrade", declaró en referencia a las fugas.

"Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual", añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

80 récords batidos

La competición llega a su fin tras batir 80 récords panamericanos en siete deportes y con el nadador brasileño Thiago Pereira coronado como el nuevo rey de los Juegos tras alcanzar en Canadá su medalla número 23 en la competición, superando la marca histórica de 22 del gimnasta cubano Erick López.

Sobre tierra, ha sido protagonista un canadiense, Andre De Grasse, que en Toronto ha reclamado su espacio en los libros de historia al ganar los 100 y 200 metros lisos, dos de las pruebas reinas del atletismo.

Un tercer nombre que brilló fue el de la gimnasta estadounidense Laura Zeng, quien arrasó a sus 15 años con los cinco oros de las pruebas individuales de la gimnasia rítmica, una disciplina a la que llegó desde la danza china. Nadie ha ganado tantos oros como ella.

Por deportes, Estados Unidos dominó, con 13 oros, en el atletismo, seguido de Canadá (11), Cuba (5) y Jamaica (3). También se impuso en la natación con 12 oros, dos más que los brasileños y cuatro más que los canadienses.

Otros dos deportes que tuvieron color estadounidense en el medallero fueron la gimnasia artística, con cinco oros, y la rítmica, con seis y a gran distancia de Brasil, que quedó segunda con dos.

Cuba se quedó con el certamen de boxeo con seis campeones en las distintas categorías, el doble de los que tuvieron los canadienses.

El equipo anfitrión triunfó en cambio en ciclismo con seis títulos panamericanos de los diez que había en juego en el velódromo, dos de los cuatro de ruta, los dos del ciclismo de montaña y uno de los dos del BMX.

Uruguay ganó su único oro con su selección sub-22 de fútbol, que se proclamó este domingo campeona panamericana ante la medalla de oro de 2011, México, que no halló la forma de resquebrajar su esquema defensivo y se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para Brasil.

En otro de los deportes estrella, el baloncesto, Brasil completó el dominio ejercido a lo largo de los Panamericanos con una victoria incontestable frente a Canadá (86-71) y llevó el "jogo bonito" a reeditar el oro de Río de Janeiro 2007.

Estados Unidos reeditó el bronce obtenido en Guadalajara 2011 con una apurada victoria frente a República Dominicana.

En categoría femenina triunfaron las canadienses, mientras que la plata correspondió a Estados Unidos y el bronce a Cuba.

En el apartado negativo de Toronto 2016 quedará el asalto sexual protagonizado supuestamente por el waterpolista brasileño Thye Mattos Ventura, buscado por la Policía, que empañó la antepenúltima jornada.

Una mujer de 22 años presentó una denuncia contra él, que asegura que ambos mantuvieron relaciones consentidas.

La ODEPA ha comunicado ocho casos oficiales de dopaje durante los Juegos, lo que ha supuesto la expulsión de los deportistas y la retirada de alguna medalla. Se investigan otros presuntos positivos, algunos de los cuales están pendientes del contranálisis.

Y entre lo destacable del evento, la venta final de entradas, que superó el millón para situarse en 1.050.000. En total, el comité organizador puso a la venta 1,3 millones de boletos, por lo que se mostró muy satisfecho por los resultados.

Además, el beneficio económico que los Juegos Panamericanos han reportado para la economía canadiense rondó los 3.700 millones de dólares canadienses (unos 2.900 millones de dólares de Estados Unidos).

Medallero general

Estos son los diez primeros puestos del medallero, con el número de preseas de oro, plata, bronce, y el total de cada uno:

1- Estados Unidos: (103-81-81), 265

2- Canadá: (78-69-70), 217

3- Brasil: (41-40-60), 141

4- Cuba: (36-27-34), 97

5- Colombia: (27-14-31), 72

6- México: (22-30-43), 95

7- Argentina: (15-29-31), 75

8- Venezuela: (8-22-20), 50

9- Ecuador: (7-9-16), 32

10- Guatemala: (6-1-3), 9

Los XVIII Juegos Panamericanos se celebrarán en Lima en 2019.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 28 Jul 2015 - 11:15 am.Usted también pude pasar por el INDER.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Jul 2015 - 11:15 am. ese chovinismo,jajaja, no te deja ver la realidad, la proeza es generar primer lugar en comida y que los medicos ingenieros y demas cientificos no se quieran ir, en eso cuba tiene el ultimo lugar y mexico y argentina y brazil y etc.....medalla de oro.

Imagen de Anónimo

Ese chovinismo que tenemos casi todos los cubanos tan adentro, unido a la gran estupidez de muchos, no deja ver la realidad tal y como es, Cuba nuestra diminuta isla de poco mas de 11 millones de habitantes y con todos sus atletas 100% cubanos, sin "importarlos" de ningun lugar, ha sido gustele a quien le guste y pesele a quien le pese referente deportivo mundial, que hoy se desgarren las vestiduras por un 4to lugar panamericano, es prueba de eso, o es que no se dan cuenta que paises como Mexico con 123 millones de habitantes y muchos mas recursos que nosotros quedaron por detras, el quinto lugar olimpico que logramos en Barcelona 92, lo demuestra, hemos logrado proezas, lo que como decia Marti hay hombres que del sol solo ven las manchas.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 27 Jul 2015 - 10:51 pm.Su jabita se la dejó la OFICODA en el INDER. La contraseña es: Juantorena

Imagen de Anónimo

En ocasiones Pablo Milanes habla alto y clarohttps://aquevedo.wordpress.com/2011/09/06/pablo-milans-y-silvio-rodrguez-debate-sobre-diferencias-de-fondo-y-forma-respecto-a-la-revolucin-cubana/Carta Abierta Un Verdadero Revolucionario de Medio SigloPablo MilanésEspero que Kaos, publicacion libre y alternativa de izquierda, que previamente publicó los desatinos alocados de tal inmundicia sepa respetar mis derechos de responder revolucionariamente como ciudadano del mundo y de la Cuba que merece una mejor realidad y destino. De paso y para los por sus intereses o analfabetismo intelectual y politico y tambien por lo miserable y despreciable que han sido y siguen siendo aupando todo lo peor de un sistema que pudiera haber sido ejemplo y faro del mundo entero, pues para esos tambien, esos miles de Cuba y del mundo que aun no entienden que payasos dictadores y criminales como los de Libia, Egipto, Siria, Tunez y algunos otros lugares tienen sus dias contados si es que ya aun no los han desalojado de sus poderes y prebendas, sus propios pueblos hastiados, pues para esos tambien es esta carta de respuesta que me permite este ejemplar de la citada fauna, Edmundo, que Inmundicia.  

Imagen de Anónimo

Y recuperaran el costo del pasaje de regreso? O lo perderán como es habitual para los cubanos que salen prestados de la isla y tienen que volver a pagar si no regresan exactamente al mes? Esto me causa tanta risa. No sólo se les quedo un montón de gente, también ya no están en los primeros lugares, además perdieron los pasajes de regreso, que cómico! Que tomen de su propia medicina. Me alegro!

Imagen de Anónimo

Olvidense de los logros del pasado. De aqui en adelante Cuba ganara medallas acorde con su poblacion. Si el pais no tiene dinero para mantener la salud publica ni la educacion como fue en la epoca de las vacas sovieticas, como va a haber dinero para gastar en deportes?

Imagen de Anónimo

Cierto Joshua Ramir: Jayalia esta lleno de barrigas llenas; hablan con la boca llena de sanguiches y casi ruedan; por eso de Jayalia no ha salido un solo deportista en la historia de la ciudad.Emeregildo Gutierrez

Imagen de Joshua Ramir

claro Amadeus, es sintoma de que las aguas estan tomando su nivel, a las malas ahora pero a las buenas en el futuro, antes era barriga vacia y medallas, ahora barriga vacia sin medallas, esperemos que en el futuro sea barriga llena 

Imagen de Anónimo

Felicidades a todos los que se fugaron.  Y ojala al Coma Andante le haya subido la presion o dado un patatun con esta noticia.