Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Sociedad

Madrid concede la nacionalidad española a los atletas Javier Sotomayor y Orlando Ortega

El Consejo de Ministros de España ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a los atletas cubanos Javier Sotomayor y Orlando Ortega, y al gimnasta de origen guineano Thierno Boubacar, reporta EFE.

Orlando Ortega Alejo, nacido en La Habana hace 23 años, es un atleta especializado en 110 metros vallas que ha conseguido en 2015 la tercera mejor marca mundial y ha mostrado su deseo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Javier Sotomayor, ya retirado de la competición, está considerado como el mejor saltador de altura de todos los tiempos. Nacido en Limonar (Matanzas) el 13 de octubre de 1967, es el actual plusmarquista mundial tanto en pista cubierta (2,43), como al aire libre (2,45).

Campeón olímpico en Barcelona 1992 con un salto de 2,34 metros y plata en Sydney 2000.

Además su palmarés incluye dos campeonatos mundiales en Stuttgart 1993 y Atenas 1997 al aire libre, y cuatro en pista cubierta, Budapest 1989, donde batió el récord mundial, Toronto 1993, Barcelona 1995 y Maebashi 1999.

Superó el récord mundial en tres ocasiones, 2,43 en Salamanca, 2,44 en La Habana, y 2,45 nuevamente en Salamanca en 1993, siendo el único saltador de altura en la historia que ha superado la barrera anglosajona de los 8 pies.

Sotomayor es el saltador que más veces ha franqueado el listón por encima de 2,40 en la historia, en un total de 17 ocasiones.

Se retiró tras la temporada del 2001, en la cual disputó los Mundiales de Edmonton en Canadá, donde solo pudo ser cuarto.

Para obtener la nacionalidad, es necesario una carta de naturaleza que es otorgada después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Una vez obtenida esta carta, el solicitante debe jurar fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad (salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Que viejos mas anacronicos y estupidos, en unos meses Cuba no tendra ni deportistas, ni hombres de ciencia, ni quien trabaje, tendran que importar  trabajadores de Haiti

Imagen de Anónimo

Revicen bien, que el record de Sotomayor de 2,44 no fue en La Habana, fue en San Juan, Puerto Rico.

Imagen de Anónimo

Si el chavista Pablo Iglesias gana las elecciones en España veo al negro implantando un record mundial insuperable: va a brincar el Atlantico de un salto y caera en Mayami con los pies secos.El Mongo

Imagen de Anónimo

Felito la bestialidad humana  y Alvarito el comentarista, dicen que Pancho  y Julian seran posibles medallistas en Rio de Janeiro en High Ball a lo cubano, ja,ja,ja,ja.

Imagen de elmedicodelmongo

Si ya el deporte cubano va en decadencia y se verá en el final d los panamericanos donde el histórico segundo lugar será cuarto y peligrando. En las olimpiadas el batacazo será peor .este talentoso saltador era medalla segura casi en rio.

Imagen de Anónimo

!Que verguenza!  Hasta donde seguiremos perdiendo deportistas. Falso orgullo y quizas hasta un poco de arrogancia, prefieren quienes dirigen en Cuba, antes de ceder un apice a sus erradas convicciones, fuera de contexto actual, cubanos somo stodos quienes hemos nacido en ese pedazo de isla caribeña, nadie tiene el derecho a decir lo contrario, el deporte cubano ha fallecido, Toronto ha sido su tumba, y sino cambian de verdad su mentalidad, se habra perdido una de las conquistas de la revolucion, que lastima, que siga dirigiendo en Cuba personas que deberian estar en un asilo. Si no recogemos a esos deportistas que estan fuera de Cuba para futuras competencias, mejor que cierren para siempre el inder y que manden a todos sus trabajadores a cortar caña, sembrar frijoles, papas, hasta a criar cerdos y reses, y olvidemos ya el deporte.

Imagen de Anónimo

Pues que zi hombre, que la zopa de moringa, no le gana la fabada azturiana

Imagen de Anónimo

Ñoooooooooooooooooooooooooo!!!!!, esta no se la esperaba nadie. ¿El Soto gallego?, el barba debe estar que no le debe quedar pelo para arrancarse. Lo de mi país no tiene nombre.

Imagen de Anónimo

Prefieren vivir la crisis de España que el paraiso del comunismo en Cuba.

Imagen de Anónimo

Si el bisco pipero de limonar se le va a batido de moringa, que quedará para los demás