Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Juegos Panamericanos Toronto-2015

El pronóstico oficial de mantener el segundo puesto en el medallero hace aguas

El equipo de béisbol cubano se despidió de los Juegos Panamericanos con victoria... en la discusión de la medalla de bronce. Fue un partido dramático que los cubanos estuvieron ganando 3-0, y con diferencia de tres, pero en contra, 3-6, llegaron al noveno inning, cuando dejaron al campo de manera espectacular al equipo puertorriqueño.

Como toda victoria, esta deja un buen sabor, pero Toronto-2015 está a punto de quebrar los pronósticos de nuestros especialistas y funcionarios del INDER y decepcionar a los aficionados que hayan confiado en vaticinios.

Semanas previas a los Juegos, nuestra prensa escrita y funcionarios del INDER entrevistados en la Mesa Redonda aseguraban que la delegación conservaría el histórico segundo lugar por países en el medallero.

Factores como el hecho de que Canadá sería la sede y por tanto se esforzaría por lograr un mejor desempeño, y que Brasil, país con importantes resultados deportivos en los últimos años, será anfitrión de las próximas Olimpiadas, no mellaron la confianza en que Cuba conservaría ese segundo lugar. Y por supuesto, con esa misión partieron nuestros deportistas.

En cuanto a Estados Unidos, todos sabemos que manda en el continente... en materia de deporte. El oro es suyo, el resto de los países a repartirse la plata y el bronce, excepto cuando Cuba, siendo sede, los desplazó del primer puesto.

Durante las primeras jornadas de los Juegos, nuestros comentaristas deportivos mantenían el optimista pronóstico. Pero ya el domingo 19 de julio, a una semana del final de evento, nuestros comentaristas amanecieron más realistas y sus pronósticos son mucho más conservadores.

Aún con los títulos que se esperan del boxeo, teniendo en cuenta que se llevó a las principales figuras, y los que puedan obtener las disciplinas restantes, superar a Canadá empieza a parecer imposible. Ya la lucha no es por el segundo puesto, sino por el tercero, que hasta ahora ocupa Brasil. Pero hasta eso parece difícil.

Nuestros comentaristas admiten que ya nuestro deporte no es el mismo, que hemos cedido en muchas disciplinas, y aclaran que incluso un tercer lugar por países sería una actuación meritoria. Por fin, llaman a los televidentes a simplemente disfrutar de esta fiesta deportiva que ha exhibido un alto nivel competitivo. 

Lo cierto es que especialistas, funcionarios del INDER y periodistas se adelantaron al realizar análisis que fueron poco profundos y realistas, creando falsas expectativas en la afición y poniendo a los deportistas una meta fuera de su alcance.

No solo se trata de que Canadá sea sede (lo que le favorece en muchos aspectos, incluyendo decisiones arbitrales) y que Brasil se prepare para las Olimpiadas que acogerá, ni el descenso del nivel deportivo cubano, sino del aumento del desarrollo del deporte en otros países. Ya en los Centroamericanos de Veracruz-2014, la delegación cubana debió sudar para mantener el primer puesto en el medallero.

Queda una semana para disfrutar de buen deporte, y para ver qué podrá hacer finalmente nuestra delegación.

Más allá del lugar que logre alcanzar en el medallero, ha habido actuaciones esperanzadoras como la del gimnasta Manrique Larduet en un deporte en el que no hubo un representante de calidad por muchos años.

Pero resulta innegable ya que el deporte cubano está en un bache. Aunque preocuparse por los resultados deportivos resulte superfluo en un país con una economía arruinada y salarios simbólicos, serios problemas de vivienda y falta de libertades políticas, lo que sucede en el deporte es otra muestra de que el sistema, simplemente, no funciona.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

verguenza deben sentir aquellos que se alegran de que los deportistas cubanos pierdan . El odio no puede dirigirse a deportistas que van con su sudor a representar una bandera , un pueblo, no a un gobierno. Esos comentarios parten de resentidos y gordos sentados frente a una computadora que nunca tuvieron el valor de tirar una piedra en Cuba, porque ya se sabe que en USA hacen historias de sus actos disidentes temerarios y heroicos , con algunas excepciones, todos hemos huido aterrorizados y con el rabo entre las patas. Asi que respeten a quienes son capaces de entrenar sin condiciones , con todas la presion ideologica que les imponen y asi suben al podio .

Imagen de Anónimo

El desarrollo es siempre integral. Tanto el desarrollo deportivo como el cultural que se alcanzarob en algún momento, fueron artificialmente generados y a unos costos excesivos. No se puede ser potencia de nada, sin una economía poderosa que lo sustente. Toda la decadencia que se observa no es más que una vuelta a la realidad. Comenzamos el edificio por azotea en lugar de por sus cimientos y por eso todo el andamiaje se nos viene encima. No es que seamos tercero o cuarto lugar en Toronto, es que no seremos segundo por muchos años..........si es que eso vuelve a ocurrir.

Imagen de Anónimo

Es un milagro que la debacle no ha sido mayor. Con la carencia economica para mantener las adecuadas instalaciones y equipamientos y la participacion frecuentes de nuestros atletas en eventos internacionales, asi como la estructuracion de la organizacion del deporte en base al selectivismo de talentosos atletas justo para lograr medallas en competencias internacionales desatendiendo a la masividad del deporte como cantera le esta pasando el saldo. Este es otro globo mas que se le desinfla al igual que la educacion y la medicina. Bueno a lo mejor nuestros bondadoso gobierno norteamericano le echa una manito para evitar el descalabro total.Pais que no crea sus propias riquezas para planear la satisfacion social de sus habitantes y lo proyecta sobre la solidaridad y dependencia de otras economias es puro populismo y distraccion de debastadora consequencias. Esa es la realidad de mi amado pais y los maldecidos gobernates que lo han destruido. Ray Martin

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 20 Jul 2015 - 5:23 pm, excelente tu comentario, solo agregaría una cosa; en Cuba hay mucho potencial físico, hay  gente muy fuerte, o sea, Cuba siempre será mejor a algunos paises porque aunque esos tengan mejor economía nunca serán tan fuertes como los cubanos.Para el Anónimo - 20 Jul 2015 - 5:46 pm.también de acuerdo, en una sociedad democrática habrá otras cosas prioritarias y el deporte irá para menos. Pero de eso deben acordarse aquellos que dicen que con el capitalismo el deporte será mejor, en que piensan, no será mejor nunca , hay que tomar en cuenta que allí todo mundo a pagar su formación deportiva. Así que el deportista que pueda que ya esté formado ahora y que quiera irse, solamente váyase y tranquilo, ya hizo lo suyo por el equipo Cuba ahora que lucha lo suyo, los que vengan después ya no cojerán cajita.   

Imagen de Anónimo

Las medallas deben ser resultado de un trabajo de masividad deportiva dentro de la cual se escojan los mejores para su desarrollo en mejores escuelas y entrenadores. En Cuba la medalla no es resultado de eso, se trabaja no en función de la salud de la población mediante el deporte, sino el deporte selectivo para ganar medallas y luego elevar por las nubes al régimen. En la desaparecida RDA al menos eso era diferente, solo que los alemanes se las gastaban metiéndole anabólicos a sus deportistas. La medalla es para los ultraizquierdosos símbolo de desarrollo, algo que está lejos de la realidad. Cambiará el sistema a la larga, pero eso no traerá más deportistas o medallas, pues las prioridades serán otras, sobre todo en una sociedad económicamente débil.

Imagen de Anónimo

Me parece muy objetivo el artículo de Yusimí Rodriguez, muy diferente a los que escribe Iván García. Hay que tomar en cuenta que Brasil, Canada y otros son países con mayor población, con mayores recursos económicos, el que Cuba hay sido segundo muchos años fue algo anormal, lo  normal es que sea de 5to para abajo. No piensen que cuando Cuba sea capitalista seremos 1eros en los juegos de lo que sea. Los que vivimos fuera de Cuba sabemos LO QUE CUESTA preparar un deportista, pagar todo , zapatos, uniformes, entrenadores, viajes, etc etc en deportes como el hockey, gimnasia. El futbol y el basket son deportes donde gente pobre se destaca porque se requiere casi nada para hacerlo, es puro talento. 

Imagen de Anónimo

¿Quién ha visto a un paisito comunista de mierda ser el primero? Si fuera capitalista otro gallo cantaría.

Imagen de Anónimo

el niche ese representa la posicion en q estan todos los deportistas cubano respecto al gobierno q los controlaevelio cubano en madrid

Imagen de Joshua Ramir

por décadas Cuba termino 2da en el medallero, pero el asunto del deporte era prioridad en el ego de Fidel Castro, una cuestion personal, y en un pais donde él lo decidia todo, al deporte le dedicaban no pocos recursos. Pero a la hemana le importa un bledo todo lo que no sea llenarse los bolsillos, le resbala el lugar en panamericanos, olimpicos etc. El que piense que esto es un mensaje para Pamela o una señal de alarma, se equivoca

Imagen de Anónimo

donde hay que ser uno es en producir comida y oportunidades, esto del deporte alimenta el chovinismo barato de los que les gusta el circo sin pan, mas na.