Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Juegos Panamericanos

Reynier Estopiñan, oro y récord en tiro con rifle

El tirador cubano Reynier Estopiñan ganó este domingo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) en la categoría de tiro con rifle de 50 metros en tres posiciones masculino, reporta EFE.

Estopiñan acabó la última prueba de la competencia de tiro con una marca de 450,4, nuevo récord panamericano en una final de la especialidad.

El cubano, que ya había sido oro en esta misma prueba y en rifle de aire de 10 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, aventajó en 2,5 puntos a George Norton y en 13,1 Ryan Anderson, ambos estadounidenses.

En la modalidad de skeet masculino el también cubano Juan Rodríguez se impuso en la lucha por la medalla de bronce al peruano Nicolás Pacheco, aunque necesitó del desempate para vencerle.

Con estas medallas, Cuba acabó la competencia de tiro en cuarto lugar, con cinco medallas, dos oro, una de plata y dos de bronce.

Estados Unidos lideró el medallero particular de este deporte con cuatro oros, para un total de 13 metales, seguido de Brasil y Canadá, con tres metales dorados cada uno.

Baloncesto: Cuba cae en semifinales ante EEUU

Estados Unidos sufrió para batir a Cuba por 64-65 en las semifinales del baloncesto femenino de Toronto 2015 y se enfrentará a Canadá en la gran final del torneo. Las cubanas tendrán que conformarse con pelear por el bronce con Brasil.

La escolta Linnae Harper, que anotó dos tiros libres bajo presión y robó el balón en el último suspiro a Oyanaisy Gelis, se convirtió en la gran figura del encuentro con 16 puntos, mientras que por las caribeñas destacaron Ineidis Casanova y Clenia Noblet, con 15 tantos cada una.

Frente al saber estar y la concentración del quinteto inicial cubano (10-4), liderado por una inspirada Marlene Cepeda, las estadounidenses se mostraron precipitadas y algo nerviosas en los primeros compases.

En cuanto se repusieron, llegaron los contraataques eléctricos de Moriah Jefferson y Shatori Walker, cuyo robo de balón y posterior canasta en transición dieron la primera ventaja (17-18) al cuadro de Lisa Bluder a escasos segundos del final del primer cuarto.

Cuba defendía a la perfección el perímetro rival y mantenía igualada la batalla bajo tableros.

De esa manera obtuvo una renta de 11 puntos (37-26) tras un triple de Leidys Oquendo y puso a Estados Unidos contra las cuerdas, una situación que las norteamericanas, sumidas en un océano de pérdidas de balón, no habían vivido hasta ahora en el campeonato.

A eso contribuyó el hecho de que las de Alberto Zabala habían logrado neutralizar prácticamente a la gran estrella rival, Breanna Stewart, que se fue al descanso con dos puntos en su haber.

Un triple de Casanova estiró poco después la renta (40-26) y cuando más negro se puso el panorama para Estados Unidos, Stewart reapareció, tiró de casta y contagió el entusiasmo a compañeras como Jefferson y Walker.

Entre las tres consiguieron que Estados Unidos pusiera las tablas (46-46) y mandara el duelo a un final de auténtico infarto donde surgió lo mejor de cada conjunto.

El primer triple de Estados Unidos en el partido, obra de Harper tras 10 intentos fallidos de las suyas, llegó a 2:52 para el final (57-61). Cuba puso todo el corazón en la pista y recobró la ventaja (62-61) a falta de 1:36.

La pívot Alaina Coates, gracias a su enorme envergadura, anotó tras rebote ofensivo y colocó un soberano tapón sobre Noblet.

Después, Fransy Ochoa erró un tiro bajo la canasta, aunque Casanova robó el balón y anotó en transición (64-63). Harper anotó dos tiros libres (64-65) y llegó el momento providencial, con el robo a Gelis.

Con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta que le impidió hablar durante unos segundos, la cubana Casanova admitió que "perder así es muy fuerte".

"Sentimos un dolor bien grande porque nos preparamos para disputar la final. Perder así es muy fuerte. Ahora hay que recuperarse y al menos tratar de lograr el bronce", manifestó la jugadora de 26 años.

"Me sentía agotada. Ayer tuve una lesión de rodilla y hoy he tenido que jugar con ese dolor, pero me queda un juego y seguiré dando el máximo", manifestó.

Por su parte, la estadounidense Moriah Jefferson elogió el partido hecho por sus contrincantes.

"Sabíamos que iban a ser agresivas. Las vimos anoche en directo contra Canadá y sabíamos que se lanzarían a por nosotras desde el principio", comentó la jugadora a la agencia EFE.

"Luchamos duro y resistimos. Lógicamente, queremos el oro. Sabemos que va a ser duro, pero vinimos a por él. Nadie nos lo va a regalar, así que tendremos que salir y demostrar que lo merecemos", manifestó.

Lianma Flores y Leila Martínez, a la final del voleibol de playa

La pareja cubana de voleibol playa se clasificó para la final de los Juegos Panamericanos de Toronto tras derrotar 2-1 a la dupla canadiense y disputará la final con Argentina que venció en la otra semifinal a Brasil.

Lianma Flores y Leila Martínez ganaron 21-18, 17-21 y 15-7 a Taylor Pischke y Melissa Humana, de origen chileno, en 59 minutos.

En el primer set, las cubanas comenzaron con varios errores en el saque, aunque supieron reponerse para ganar la primera manga. Ya en la segunda, y empujadas por el público local, las canadienses empataron.

Pero la capacidad de intimidación de las cubanas, tanto en los bloqueos como en el poderío físico, marcó el set de desempate, en el que las caribeñas se pusieron 7-1, ventaja que no perdieron hasta conseguir el triunfo y el pase a la final.

A la conclusión del choque, las campeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 se mostraron radiantes con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que el público apoyaba a las rivales.

Flores dijo que había "soñado" con llegar a una final como esta y que se prepararon duro en unos últimos meses muy "sacrificados" para poder subir al podio.

"Hicimos un juego bastante alegre, la motivación nos llevó a la victoria de hoy", dijo a EFE Martínez, quien destacó que la clave del partido fue la "armonía" con su compañera y "saber hacer un juego emotivo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.