Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Juegos Panamericanos Toronto-2015

Cuba se pierde la final panamericana... otra vez

Cómo una buena película, llena de dramatismo, puntos de giro y un final triste... para los cubanos. Así fue el juego de semifinales del torneo de béisbol correspondiente a los Juegos Panamericanos Toronto-2015. A nuestro equipo le tocó enfrentar a la novena norteamericana por segunda vez, y aunque los norteños habían vencido en la ocasión anterior, aquello era historia... reciente, pero historia a fin de cuentas. El juego que había que ganar, el que definía el pase a la discusión del título panamericano —que Cuba ostentó por más de 30 años, hasta que lo perdió en Guadalajara 2011— era este.

No es la primera vez que los aficionados cubanos hemos visto perder a nuestros peloteros más de un partido durante un evento en el que a la postre terminan vencedores. Baste recordar la última Serie del Caribe (en el que los favoreció un reglamento polémico). Pero también lo hicieron en el Primer Clásico Mundial de Béisbol, en el que fueron derrotados por Puerto Rico y República Dominicana, y después vencieron a ambos elencos cuando tenían que hacerlo, para discutir la final y conseguir la mejor actuación de Cuba en el Clásico hasta el momento.

Esta vez también parecía posible, hasta el séptimo inning, cuando los norteños empataron un partido que iba ganando Cuba 5-4, con excelente pitcheo de Yoani Yera, que dejó al equipo con ventaja, aunque con corredores en circulación.

Al hacer un recuento, es casi inevitable preguntarse cuál habría sido el resultado si el árbitro de primera base no hubiese decretado un out que además de matar el inning le quitó al menos una carrera al equipo cubano. La cuestión no es si la jugada era quieto (o quietísimo, como mostró la repetición en cámara lenta), sino si debió permitírsele trabajar en un partido decisivo a un árbitro cuya actuación ya había sido polémica, y además es norteamericano.

Lo cierto es que se debe analizar lo que ocurrió y no lo que pudo o debió ocurrir.

Varios de los pitchers no dieron talla y en este partido crucial fallaron los relevistas. El equipo, cuyo problema había sido el bateo en los juegos de preparación y al comenzar el evento, evidenció estar corto de lanzadores, justo de lo que no carecieron los rivales.

Bateadores claves como Despaigne y Cepeda fallaron a la hora buena con corredores en base, en el octavo inning, e incluso Rudy Reyes, líder de los bateadores en la etapa clasificatoria, llegó a la primera base por error del pitcher contrario.

Aunque como bien dicen nuestros narradores deportivos, un juego de pelota lo gana o lo pierde cualquiera, sobre todo en un torneo corto donde el nivel ha sido muy parejo, la realidad en los últimos años muestra el retroceso del béisbol nacional.

Cuba se pierde la final del béisbol panamericano por segunda vez. Quizás lo más triste de esta derrota es que no asombre a una afición que cada vez se acostumbra más a ver perder al equipo.

La pérdida de esta medalla de oro pesará más en los peloteros y la dirección del equipo —cuya labor seguramente será cuestionada— que en la lucha de la delegación cubana por mantener el histórico segundo lugar por países, cuando Canadá y EEUU duplican su número de preseas de oro. Para cumplir el quizás demasiado optimista pronóstico de comisionados y funcionarios del INDER, la delegación nacional depende ahora sobre todo del atletismo y de su llamado "buque insignia", el boxeo. 

Mientras, nuestro equipo de béisbol deberá conformarse con discutir la medalla de bronce y esperar cuatro años para volver a intentar recuperar el título panamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Los mienbros de la Pena MLB del Vedado estamos muy contento con la derrota de los Talibanes del equipo CUBA.

Imagen de Anónimo

es solo parte del orgullo nacional y del chovinismo tan arraigado el querer que Cuba gane, sobre todo en la pelota, pero como mismo para Marti lo unico realmente importante mientras Cuba no fuera libre era presisamente su libertad, hoy el que Cuba pierda o gane en la pelota es relativo y carece de importancia, es solo pan y circo para la plebe (nosotros, los de afuera y los de adentro).... Mientras Cuba sea esclava q mas da si gana o pierde, cuando sea libre de verdad, entonces preocupemonos por esas cosas...

Imagen de Anónimo

Sin el propósito de justificar nada, pues habrá que analizarse a posteriori, Cuba tampoco llevo a sus mejores exponentes, que todo sabemos que ya no juegan en Cuba, la pelota cubana se desangra poco a poco y hay demasiado problemas, eso se sabe, pero quiero recordarles a los que solo ven lo malo, que los cubanos brillan hoy en las mayores y ojala se pueda llevar al próximo clásico esos que juegan allí en al MLB, entonces, se podrá saber quién juega el mejor beisbol del mundo.  

Imagen de Anónimo

El problema es que ese equipo USA es de 5ta 0 6ta categoria,los USA no envian a los Panamericanos sus mejores exponentes,Cuba siempre se vanaglorio de ganarles a los USA,pero en el fondo realmente les ganaba en ocaciones a estudiantes de secundaria o pre-universitario

Imagen de Anónimo

Cuba se ha perdido, tantas, pero tantas cosas en más de 50 años de dictadura -no se sabe ya ni de qué tipo - que, perderse la final de un jueguito de porquería, no le provoca ni un estornudo a alguien con un poco de dignidad y decoro. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

 para los cubanos que queremos libertad y democracia para Cuba,..lo que mas nos duele son.. los 56 años sin seguir el escondido mundo de las grandes ligas, que los peloteros cubanos tengan que escapar como presos para poder realizar sus sueños,.. que el socialismo nos censure de tener ligas profesionales e internacionales de beisbol y muchos otros deportes en Cuba, que castiguen a los cubanos que exijan sus derechos y sus  libertades individuales,... eso duele mas que una tonta derrota en un partido o un evento que para el pueblo  no aporte ningun beneficio real, ,,ademas ....esos peloteros aunque con algun privilegio tonto,..si hubiesen ganado el titulo seguirian ganando la misma miseria de salario........el cagandante se sento en la cama con tremenda peste a diarrea verde (INFILTRADO EN PUNTO CERO)