Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
FÚTBOL

Cuba sorprende, gana 1-0 a Guatemala y se clasifica para cuartos de final de la Copa de Oro

El equipo de la Isla dio la gran sorpresa en el inicio de la última jornada del Grupo C de la Copa Oro al vencer el miércoles 1-0 a Guatemala y clasificarse a los cuartos de final, donde enfrentará a Estados Unidos, reporta la AP.

Un gol de cabeza del delantero Maikel Reyes, a los 73 minutos, dio la victoria a los cubanos en el estadio Bank Of America de la ciudad de Charlotte, ante cerca de 45.000 espectadores.

Con esta su primera victoria en el torneo tras dos derrotas, Cuba sumó tres puntos y se quedó con el tercer puesto del Grupo C, detrás de México y Trinidad y Tobago. Guatemala fue eliminado al quedar con un punto.

El resultado le dio la clasificación a Cuba como uno de los dos mejores terceros al superar a El Salvador, que en el Grupo B se quedó con dos puntos y eliminado de la competencia.

Aunque Guatemala tuvo más la pelota, no encontró claridad para llegar con peligro al arco cubano, mientras que Cuba fue mucho más punzante, especialmente cuando atacó con el habilidoso mediocampista Ariel Martínez.

"No hay excusas, creo que hicimos un mal partido... No merecimos ganar", declaró el entrenador de Guatemala, el argentino Iván Sopegno, quien atribuyó la falta de gol de su equipo a la falta de delanteros. "Tenemos vigentes jugadores de mucha experiencia pero no aparecen nuevos delanteros en nuestro fútbol. Es un proceso muy difícil".

El árbitro salvadoreño Elmer Bonilla anuló un gol a Guatemala a los 78 minutos.

Por su parte, el técnico cubano Raúl Valentín valoró la mejoría de su equipo luego de las derrotas ante México y Trinidad y Tobago.

"Hemos venido de menos a más y hemos clasificado a la siguiente ronda", dijo Valentín. "Ahora se viene Estados Unidos, uno de los grandes favoritos de este torneo. Ahora vamos a descansar, luego a analizar los pro y contras, y mentalizarnos para jugar ese partido".

La delegación cubana enfrentó el partido con solo 19 jugadores debido a la ausencia de Darío Suárez y Aricheel Hernández, quienes no aparecieron en la nómina oficial antes del encuentro.

Previamente, Cuba había perdido a Keiler García, quien desertó en Chicago previo al partido contra México y al portero suplente Arael Argüellez, que desapareció antes del viaje a Arizona de la delegación cubana.

Valentín se negó a comentar sobre las fugas. "Yo he venido aquí a hablar de fútbol no de política, no puedo confirmar nada", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Si el torneo dura 10 días más, no vuelven ni los segurosos que fueron para evitar las fugas...Por lo menos, manden la pacotilla para sus familias!!!

Imagen de Anónimo

Mis felicitaciones al equipo cubano de fútbol!Y si pueden, no vuelvan, hasta tanto valoren sus virtudes en Cuba. Quédense, ubíquense en un buen team con contrato y desarróllense como buenos jugadores que son, porque en Cuba, por ahora todo es de los Castro y hasta el deporte, que lo maneja Tony Castro, para juntar unos billetes e irse en crucero al Mediterráneo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Jul 2015 - 5:10 pm: lo que dices es un disparate, menciona un solo jugador de futbol de esos barrios pobres que llego a nivel internacional sin haber ingresado a una edad temprana a la academia de un club profesional, sin haberse insertado en una infraestructura adecuada? No puedes nombrar ni a uno solo.Vendran de barrios pobres pero ya antes de llegar a la adolescencia son insertados en las academias, muchos ya desde los 14 o 15 se van a Europa hoy dia. De eso habla el Anónimo - 16 Jul 2015 - 2:38 pm; en Cuba el talento en el futbol se pierde porque ni hay infra-estructura ni dejan a los chicos con talento irse a una academia extranjera.Hace unos anos el Bonner SC de Alemania intento comprar el equipo Nacional Juvenil de Cuba completo y Cuba se nego, te imaginas si todos estos muchachos a los 16 o 17 hubieran llegado a Alemania donde estaria hoy muchos de ellos. Yo mconozco a uno de este grupo, sabes donde esta? Es mesero de una paladar en Cienfuegos.Tal como dijo el anonimo, varios Osvaldo Alonso hubieran salido de Cuba con otro sistema, es mas el propio Osvaldo Alonso aun escapado del Castrismo sufre el maltrato del sistema. El West Ham de Inglaterra intento comprarselo a Seatle y no pudo porque sin haber jugado al menos el 70% de los partidos con su seleccion nacional no es elegible para permiso de trabajo en el Reino Unido y Cuba ni lo deja jugar para ellos ni lo libera para EE.UU.

Imagen de Anónimo

Para el  Anónimo - 16 Jul 2015 - 2:38 pm.Obviamente que la buena infraestructura , la planificación ayudan al desarrollo deportivo. Europa y Norte America es un ejemplo de eso. Pero deberías saber que los mejores futbolistas del mundo ( salvo muy pocas excepciones)  provienen de barrios pobres en América Latina sin ninguna condición adecuada para el desarrollo del deporte. No estoy diciendo que es bueno ser pobre para triunfar, lo que tu digo que ti comentario  es inexacto al menos en lo que al futbol se relaciona.  Toma en cuenta que Cuba juega en la Concafaf, donde los mejores son México y USA, equipos que tienen todo para desarrollar el futbol, pero que han ganado nada en el mundo futbolero. 

Imagen de Anónimo

"Yo he venido aquí a hablar de fútbol no de política, no puedo confirmar nada"A este lo vamos a analizar cuando regrese.JR Machado Ventura

Imagen de Anónimo

El comentario que hice anteriormente lo acabo de hacer también en el periódico oficial cubano GRANMA. Veámos si me lo publican con la rapidez que lo hicieron en este sitio. De hecho será revisado por un moderador y si da el visto bueno sería publicado.LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA... burda falacia !!!!!! 

Imagen de Anónimo

GRAN TRIUNFO DE CUBA !!!!! PARA ESCRIBRILO CON LETRAS MAYÚSCULAS !!!ESA TENDRÍA QUE HABER SIDO LA PORTADA DE LOS PERIÓDICOS GRANMA Y JUVETUD REBELDE EN LA ISLA.PASAMOS A CUARTOS DE FINAL y allí nos espera Estados Unidos que lo más seguro es que nos propine una goleada, pero al menos se pasó la fase de grupos con un equipo fraccionado con la llegada tardía de jugadores y la partida de otros 4 buscando nuevos aires y rumbos.Soy de los que cree que el futbol cubano tiene calidad. Lo que sucede que con con las condiciones que tienen nuestros futbolistas con una liga doméstica llena de vicisitudes, los paupérrimos terrenos y la política que hasta hoy utiliza el movimiento deportivo con sus jugadores nunca se podrá avanzar, pero quien duda que Ariel Martínez y Maikel Reyes y hasta el veteranísimo Yeniel Márquez no pueden insertarse "a base de calidad" en cualquier liga foránea. Ya lo han demostrado Maikel Galindo y Osvaldo Alonso que el futbol cubano SÍ TIENE CALIDAD.Recuerdo en los años 90 como insertaron muy efímeramente a jugadores nuestros en clubes de la segunda y tercera división alemana y holandesa y causaron grata impresión los Lester Moré y Armando Cruz... Cuántos y cuántos jugadores perdidos de generación en generación, por eso no puedo criticar, aunque me duela que se desarme la selección nacional, la decisión de muchos de tomar su propio camino. 

Imagen de Anónimo

link: https://youtu.be/-58Qrs4p0zc