Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Juegos Panamericanos

La judoca Onix Cortés falla al intentar revalidar su oro

La cubana Onix Cortés no pudo revalidar en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) el oro cosechado en Guadalajara 2011 en la final de la categoría de menos de 70 kilos al perder contra la canadiense Kelita Zupancic, reporta EFE.

La norteamericana, plata en los campeonatos panamericanos de judo de 2014, se impuso por un ippon tras inmovilizar a la campeona cubana en el suelo.

Los dos bronces que da esta categoría fueron para la brasileña María Portela y la ecuatoriana Yuri Alvear, que se impusieron sobre la mexicana Andrea Poo y la colombiana Vanessa Chala, respectivamente.

El también cubano Iván Silva perdió contra el olímpico estadounidense Stevens Travis en la final de la categoría de menos de 81 kilos y tuvo que conformarse con la plata.

El joven judoca cubano, tercero en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 en Nanjing, China, no pudo con el veterano luchador estadounidense, oro en los Panamericanos de Río 2007.

Travis se llevó el combate gracias a un ippon cuando restaban poco más de 30 segundos para el final, al aprovechar la necesidad del cubano de contrarrestar el yuko que ya tenía en su contra.

Las medallas de bronce fueron para el cubano Pedro Castro, que superó al canadiense Zachary Burt, y el brasileño Victor Penalber, que ganó por ippon al puertorriqueño Gadiel Miranda.

Manrique Larduet, plata en la prueba múltiple de la gimnasia artística

Solo 50 centésimas separaron del oro al cubano Manrique Larduet en la prueba múltiple de la gimnasia artística, ganada por el estadounidense Samuel Mikulak, lo suficiente para sacar las lágrimas a la delegación de la Isla, que se sentía campeona.

"No se qué explicar. No lo entiendo. Es una mezcla de muchos sentimientos, estoy feliz pero a la vez triste. Pero sí estamos muy contentos porque hacía 12 años que Cuba no tenía un resultado como este", declaró a EFE el entrenador cubano Carlos Rafael Gil, aún con lágrimas en sus ojos tras recibir abrazos de técnicos rivales.

El otro entrenador de gimnasia de Cuba, Pedro Barrios, reclamó a los jueces después de la competencia, ya que consideraba que dieron más puntos de los debidos al estadounidense Mikulak, especialmente en las barras paralelas.

"Lo que me hubiera gustado es que la medalla de oro haya sido alcanzada por una persona que se la haya ganado. Esto no quiere decir que el atleta (estadounidense) no se haya esforzado, pero es evidente que al final le suben la nota de paralela para dejarlo empatado con Manrique", opinó Barrios a EFE.

El entrenador aseguró que hasta el público que presenció la competencia observó que el Larduet merecía la victoria, pero de todos modos resaltó que se trata de una buen resultado para el muchacho.

Pese a su disgusto, Barrios dijo que se siente "satisfecho" porque Larduet "está contento" con la medalla de plata y que ahora solo queda seguir esforzándose para las pruebas de elementos individuales de mañana.

Matizó que como perjudicaron a Larduet, la puntuación de los jueces también pudo afectar a los otros gimnastas que compitieron.

El atleta cubano de 19 años sumó una puntuación de 89.600 y fue superado por lo mínimo por el estadounidense Mikulak, quien registró 89.650 a lo largo de los seis ejercicios en los que consiste la prueba múltiple.

La medalla de bronce quedó en poder del colombiano Jossimar Calvo Moreno, que acumuló 89.400.

El cubano derrotó al estadounidense en las anillas, el salto y la barra fija, y Mikulak ganó en el caballo, el piso y las barras paralelas.

Por su parte, Larduet afirmó a los periodistas: "todos sabemos que fue un oro", no obstante dijo estar "contento" con la medalla de plata y aseguró que hará todo lo posible por triunfar en las competencias de este martes.

Béisbol: Cuba apalea a Puerto Rico 8-1

En el béisbol panamericano, un jonrón de Umaris Guerra en el séptimo inning sentenció el lunes la victoria de Cuba por 8-1 ante Puerto Rico, reporta la AP.

Después de una sensacional remontada para vencer en extra innings a Estados Unidos en su debut el sábado, los puertorriqueños (1-1) fueron castigados por un oponente que el día previo había sido limitado a un hit al perder contra los estadounidenses.

Cuba (2-1) desató una ofensiva de 10 hits para conseguir la victoria, coronada con el jonrón de tres carreras de Urrutia.

Yosvany Torres cubrió siete innings, permitiendo siete hits y una carrera, para apuntarse la victoria. Luis Cintrón, el abridor de Puerto Rico, no pasó del tercer inning, castigado con siete hits y cuatro carreras.

En otro resultado el lunes, Estados Unidos remontó una 2-0 en contra y se impuso 5-3 ante Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

tremendo robo a Manrique Larduet, no es cuestión de ser anticomunista o no, hay que ser cubanos por encima de todo, y ver ese robo dolió mucho, que descaro

Imagen de Joshua Ramir

''La norteamericana, plata en los campeonatos panamericanos''no debe ser, la srta es de Canada, aunque pertenezca a America del Norte el gentilicio debe ser canadiense