Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Juegos Panamericanos

Varios cubanos en el equipo estadounidense que compite en Toronto

Casi un centenar de los 623 atletas que integran la nómina estadounidense en los Juegos Panamericanos de Toronto son nacidos fuera de Estados Unidos o descendientes de inmigrantes. Además de inglés, en los pasillo del albergue de la delegación estadounidense en la Villa Olímpica es usual escuchar el español, chino, tagalo, ruso, árabe, japonés, polaco, lituano, serbio y francés, reporta la AFP.

Los ejemplos más visibles son el velerista cubano Augie Díaz, el atleta de más edad de la comitiva estadounidense, con 61 años, y el jugador de tenis de mesa el indio Kanak Jha, el más joven de la delegación, con apenas 15 años de edad.

Cuba y México son dos de las naciones con mayor representatividad en el crisol deportivo estadounidense.

En Toronto 2015 están además los cubanos Robin Prendes, fuerte candidato a medalla en remos; David Espinoza, en el equipo de velocidad de ciclismo; el guantanamero Yeisser Ramírez, en esgrima; Angélica Delgado, en judo, y Albert Almora, en el béisbol.

Almora es uno de los principales prospectos de los Cachorros de Chicago y fue el Jugador Más Valioso de los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Agustín Díaz, más conocido por Augie, nació el 6 de junio de 1954 en La Habana (Cuba), y comenzó a competir en vela ligera a los 8 años, en la clase internacional Optimist, cuando su familia emigró desde Cuba a Clearwater (Florida).

"Desde que tengo uso de razón he representado a Estados Unidos, y aún sigo sintiendo las mismas emociones cuando escucho su himno nacional en el podio", declaró Díaz en una entrevista reciente.

Varias veces medallista mundial y panamericano en las competiciones de las clases Laser, Star y Snipe, ha sido el mejor atleta de su clase dos años consecutivos (2003-2004). Medallista de plata en el sniper doble en Guadalajara 2011.

En la categoría máster (veteranos), ganó cuatro campeonatos del mundo en la clase snipe, en 2002, 2004, 2006 y 2012.

Kanak Jha, cuyos padres llegaron de la India para establecerse en la Bahía de San Francisco, fue medalla de bronce en el Mundial de cadetes de 2014, resultado que le abrió las puertas al seleccionado estadounidense de tenis de mesa.

El mismo equipo de tenis de mesa es un mosaico de nacionalidades, con los chinos Jiaqi Zheng, Yue Wu y Lily Zhang (bronce en individual en Guadalajara-2011), además de Jha, el estadounidense Jim Butler y el chinoamericano Timothy Wang.

Algo similar ocurre con el combinado de badminton, formado por la plurimedallista panamericana Eva Lee, nacida en Hong Kong; Paula Lynn Obanana, natural de Filipinas y Sattawat Pongnairat, en Tailandia.

La estrella del equipo de arco y flecha, Khatuna Lorig, nació en 1974 en Tbilisi (Georgia) como Khatuna Kvrivishvili, y fue medallista de bronce olímpico en Barcelona 1992 compitiendo por el Equipo Unificado de la desaparecida Unión Soviética.

Compitió por su natal Georgia en los Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000) y por Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012.

De raíces mexicanas son los boxeadores Carlos Balderas (60 kg), Francisco Martínez (56 k) y Marlen Esparza (51), bronce en el debut olímpicos del boxeo femenino en Londres 2012.

Boricuas son los pugilistas Brian Ceballo (69 kg) y Luis Feliciano (56 kg.), y el entrenador de todo el colectivo es el cubano Pedro Roque, uno de los fundadores de la Escuela Cubana del Boxeo, quien se mudó a Estados Unidos hace cinco años.

Otros destacados atletas de raíces foráneas son las esgrimistas Dagmara Wozniak, nacida en Polonia, Mariel Zagunis, bicampeona olímpica y panamericana de herencia lituana y Steven López, plurimedallista panamericano, mundial y olímpico, de padres nicaraguenses.

En gimnasia sobresale la japonesa Alisa Kano, en judo el ex medallista mundial por Kyrgyzstan Akbar Iminov (+100 kg) y el montenegrino Nick Delpopolo (-73 kg), en patinaje el colombiano Mario Valencia y los franceses Yohann Rigogne en remos y Marion Lepert en velas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Joshua Ramir

asi es, cuba regalando su talento a los USA y los USA dandoles el tratamiento que merecen