Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Ajedrez

Una húngara de 87 años bate el récord de partidas simultáneas impuesto por Capablanca

La húngara Brigitta Sinka, de 87 años, batió el récord de partidas de ajedrez simultáneas que mantenía el cubano José Raúl Copablanca desde los años veinte del siglo pasado, informó el portal index, reporta EFE.

El maestro cubano (1888-1942), campeón mundial entre 1921 y 1927, mantenía su récord de 13.545 partidas simultáneas, pero la veterana húngara batió el domingo por la noche la marca con 13.600 juegos.

Pese a su avanzada edad, Sinka, dos veces segunda en campeonatos húngaros, sigue activa, ha documentado todas las jugadas y ahora espera que su hazaña sea reconocida como un récord Guinnes.

"Soy una mujer. Recopilo minuciosamente, esto fue muy natural desde los inicios. Tengo los cuadernos ya amarillentos que muchas veces reviso", explicó la ajedrecista conocida como doña Bici.

Sinka aprendió a jugar a los 4 años de edad y hace años, cuando alcanzó las 10.000 partidas simultáneas, quiso dejar el ajedrez, pero cuando se enteró del récord del cubano decidió seguir, hasta batir esa marca.

Desde 1962, en Cuba se celebra el torneo internacional Capablanca In Memoriam en honor del mayor maestro de ajedrez del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Esas cosas pasan por culpa del comunismo castrista. Sin la cosa esa de 1959 ese record no hubiera sido batido. Abajo los Castro!

Imagen de Anónimo

Qué bien, ya me cansa que los cubanos querramos ser siempre el ombligo del mindo.

Imagen de Anónimo

increíble la actitud deportiva de la señora, pero bueno está medio descarao eso, con 87 años no digo yo, capablanca murió a los ~52... ademas hay q ver las q perdió y ganó, en eso si q no lo supera. Ademas considero q los record de ajedrez solo cuentan para los campeones mundiales,  los demas es aparte, no se puede dar como record a una viejita aficionada(comparada con Capa) antes q a un salvaje.

Imagen de Anónimo

Aprendió muy pronto, por algo es Sinka de apellido