Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Deportes

Atletas cubanos advierten de los peligros de insertar a deportistas de la Isla en ligas foráneas

Archivado en

La inserción de deportistas cubanos en ligas foráneas es una necesidad que exige rigor para cuidar a los propios contratados, advirtieron este sábado varias figuras cubanas del atletismo, informa Prensa Latina.

Campeones olímpicos y mundiales como los cubanos Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Alberto Juantonera, y la mexicana Ana Guevara, coincidieron en que el proceso debe ser seguro y sin errores. 

Estos deportistas emitieron estas opiniones a propósito de la implementación en Cuba de una nueva política de estimulación a atletas y entrenadores, que comprende la contratación fuera de la Isla. 

"No podemos abrir la talanquera y ya: hay que conocer un ámbito muy complejo, buscar una asesoría legal pertinente y dejarlo todo definido en contrato", señaló el bicampeón olímpico Juantorena. 

Para Quirot, esta inserción tenía que haber llegado hace rato, pero advirtió que Cuba tenía que poner las reglas del juego, para no cometer errores y cumplir con los principales objetivos del país. 

Aun así, reconoció que el roce internacional da la magnitud de cómo está el deportista, y si bien en el atletismo existe una única categoría, otras disciplinas concentran la calidad a nivel de ligas.

Sotomayor también destacó el valor del fogueo internacional, siempre y cuando los deportistas no se conviertan en máquinas de sus clubs.

Además, alertó que muchas veces quienes orbitan alrededor del que regala espectáculo con su talento sacan más dividendos que el propio deportista, quien debería ser el más remunerado, consideró. 

Ana Guevara coincidió en que la vida del deportista profesional no es precisamente una panacea, pues es quien más se esfuerza y sacrifica, y al final percibe apenas una porción de lo que genera e ingresa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Y por qué no habló ahí también la gloria del beisbol nacional Omar "el niño" Linares, que a finales de los 90 le pasmó el contrato con el Olympique de Marsella al futbolista pinareño Lázaro Darcourt? Cuentan que fue a cuestionarle a José Ramón Fernández, por entonces presidente del Comité Olímpico Cubano, que cómo era posible que un futbolista obtuviera un contrato profesional primero que un pelotero. Y ahí quedó todo, de pinareño a pinareño.La envidia y la bajeza entre iguales, han sido las armas más poderosas que ha utilizado el Gobierno de los Castro contra su pueblo.

Imagen de Anónimo

Peligro no, la desgracia del deporte y de Cuba siempre ha sido la dictadura, culpable de la explotación de sus atletas. Juantorena es otro esbirro qur ha vivido del cuento y de vender su alma a la tiranía. Los deportistas Cubanos tienen todo el derecho de buscar una mejor vida y futuro fuera de los Castro y ojala que no quede uno solo en la isla. 

Imagen de javier monzon velazques

Les molesta que  los amos no les dieron chance a ellos y ahora quieren ponerles el dado malo a los otros. Todo es un asco: antes y ahora, y todos eran y son esclavos del regimen.

Imagen de Anónimo

Juantorena es un muerto en vida politicamente hablando, así que la declaración es para que lo oigan y le den un chance después de un período pijamero tan prolongado. No conozco a la Guevara, pero Ana Fidelia está cómoda, casada con un italiano, así que lo dicho fue para ayudar al muerto.

Imagen de Anónimo

     ¿Todavia su~an con que el gobierno cubano seguira explotando a los deportistas?Los veo muy jodidos,cierto que no todo lo que gana un deportista va a parar a su bolsillo,pero tienen muchas opciones de contratacion y la libertad de escojer,maxime que residiendo en cuba cuando van a comprar a una TRD,el valor de lo que compran es 2,5 veces el valor de lo que cuesta el producto en cualquier mercado del mundo.al final por cada dolar que gastan en cuba,$0,49 se vuelve a quedarse la mafia castrista con el y el $0,51 es el valor del dolar que traen y a veces llega a un 59% para la mafia y 41% para el atleta.Saquen la cuenta lo que vale un peullot 308 en Cuba $ 262,000 con eso se compran un auto de alta gama en cualquier pais del mundo,lo que pasa que Juantontera perdio su juventud sirviendo de tarugo a cambio de un saludo y un abrazo del viejo mafioso y manipulador y ahora vive de lo que le esquilma a la nueva hornada,no entienden que los tiempos cambian y la forma de pensar de la juventud con el.Juantontera sigue viviendo en la caverna que lo adoctrinaron y criaron y la juventud actual tiene ansias de libertad y desarrollo,el tiene alma de esclavo y los nuevos mente de cimamarrones y al primer chance vuelan al palenque mas cercano.el fue un producto del gran enga~o y los nuevos son hijos de las grandes ilusiones.El mundo cambia y la mentalidad con el.   el bobo alipio*'+