Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

El futuro del béisbol no tiene terrenos para entrenar

Archivado en

Técnicos y familiares critican las condiciones de los campos de entrenamiento y los implementos para el béisbol infantil, aún cuando las autoridades deportivas insisten en que "el atleta se forma desde edades tempranas y es garantía de la Revolución propiciar este desarrollo".

El problema de la falta de recursos no es exclusivo del béisbol, afecta a la muchos de los deportes en las categorías infantiles, e incluso "más arriba".

Entrenadores se quejan de que las visitas metodológicas Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) suelen prestar atención a cuestiones que no están directamente relacionadas con la práctica del deporte, mientras "olvidan" aspectos más importantes

"El primer señalamiento de estas comisiones es que los niños no pueden exhibir en los entrenamientos accesorios [gorras o camisas] de equipos de las Grandes Ligas norteamericanas", dice Jordan Sánchez, entrenador de la categoría 11-12. "Pero esa es una historia vieja; nunca olvido mi primer día de entrenamiento en Industriales. Fui con una gorra de los Dodgers porque era azul, y el entrenador de pitcheo me indicó que debía buscarme otra", cuenta el lanzador del equipo capitalino en la temporada 2011-2012.

"Sin embargo, no se inmutan ante la pésima condición del terreno asignado para entrenar en el Martí [Combinado Deportivo], que además no tiene cerca perimetral, ni las medidas estándar requeridas para los juegos oficiales", critica.

"Exigen a los entrenadores ubicarse entre los ocho primeros equipos en el torneo provincial, a sabiendas de que en una óptima preparación física y técnica también influye que psicológicamente el atleta se compenetre con el terreno. Por otro lado, cómo puedo exigirles a mis atletas, o a sus padres, recursos que el INDER no proporciona, y que no todos los familiares pueden darse el lujo de conseguir", señala.

"La máquina de pitcheo que tenemos, como casi todos los recursos del equipo, fue una gestión personal de un padre. Mi prioridad, y así lo hago saber, es la formación de un pelotero. El burocratismo y las apariencias no hacen a un deportista", opina.

El municipio Plaza de la Revolución cuenta con otros terrenos: 50 Aniversario y Dinamo —propiedades del Ministerio del Interior—; José Antonio Echeverría —de la empresa RECREATUR—, y José Martí y Talleres Ciénaga, que pertenecen al INDER. Curiosamente, estos dos últimos son los de peores condiciones.

"La calidad y las medidas de un terreno son vitales", fundamenta un exatleta de alto rendimiento. "Los jugadores de cuadro son los más perjudicados con las dimensiones; si se acostumbran a jugar con medidas menores a las estándar, cuando lo hacen en terrenos oficiales se ubican mal en sus posiciones y eso propicia errores en el juego. Eso es 'ABC' para cualquier entrenador".

Ihosimy Botana Garrido, madre de un integrante del equipo que entrena Jordan Sánchez y conocedora del deporte, tiene serias preocupaciones respecto a la problemática del terreno. "Si no ves in situ las condiciones en que entrenan nuestros niños, no es posible creerlo", dice. "Ni siquiera puede ser llamado 'terreno', además de estar ubicado al borde mismo de la avenida Malecón".

"Los familiares estamos complacidos con el entrenador porque los resultados se notan en el rendimiento del equipo, a pesar de las carencias y las situaciones. A mi criterio, el INDER no apoya en todo lo que debiera al desarrollo de las categorías infantiles; pero eso sí, todo el tiempo cuestiona que los errores del deporte se producen en la base", agrega Botana Garrido.

"Es lógico, con las condiciones en que deben formarse los deportistas. El torneo municipal está a la vuelta de la esquina, y no vemos ninguna solución al problema. Sería bueno que la entrevista de Urquiola la pusieran en la televisión, para que toda Cuba sepa en qué base realmente están los errores", expresa.

Las condiciones generales del Combinado Deportivo José Martí son literalmente ruinosas, y no está permitido tomar imágenes, ni siquiera de sus exteriores. Preguntado al respecto, el director de la instalación alegó, sin dar más detalles, que ello responde a "una directiva del INDER y del Consejo de Estado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de pedro

como siempre poner a los padres a quejarse y cuando llegeuen las donaciones venderles en cuc los implementos y encuima la culpa al bloqueo ???? mas externo que interno