Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
FÚTBOL

El amistoso Cuba–Cosmos de Nueva York, más que fútbol en La Habana

El amistoso jugado este martes por la tarde por los equipos Cuba y Cosmos de Nueva York en el habanero estadio Pedro Marrero fue más que un simple partido de fútbol.

El encuentro terminó 4 goles a 1, a favor de los norteamericanos. La posesión del balón fue de 54% el Cosmos, y 46% el equipo cubano. Los cubanos tuvieron 9 tiros a puerta por 5 de los visitantes. Se cometieron en total 26 faltas (12 Cuba; 14 Cosmos) y hubo tres tarjetas amarillas. Pero las estadísticas no dicen realmente qué fue lo que pasó.

Más allá de lo que pudiera significar este encuentro como el primero celebrado entre un equipo cubano y uno estadounidense luego del 17 de diciembre de 2014, el público que lo presenció tiene otros motivos para recordarlo siempre.

Las gradas del Marrero recibieron una cantidad de aficionados poco habitual. A pesar de la lluvia que caía por los sempiternos agujeros del techo, había personas hasta encima de los charcos y con paraguas abiertos bajo las goteras.

"Cuba, Cuba, Cuba" y "Raúl, Raúl, Raúl" fueron los estribillos más coreados en las gradas. El primero, eco de una afición que apoyó a su equipo como nunca; el segundo, homenaje al número 7 del Cosmos, el jugador más admirado del partido, quien cuenta con gran cantidad de seguidores cubanos.

"Yo tenía que venir a verlo", dijo un aficionado. "Uno sigue a los grandes jugadores extranjeros y siempre piensa que tiene que salir del país para verlos jugar en vivo. ¿Qué me iba a imaginar que un día Raúl iba a estar en el Marrero?"

"Si Raúl marca un gol lo vamos a celebrar como si fuera cubano", aseguró otro.

Hubo de todo, desde un cartel que decía "Raúl, eres el mejor. Regálame tu camiseta", hasta alguien que comentó: "¿Tú nunca has visto a un millonario? Mira ahí los millones corriendo sobre el terreno".

Lo cierto es que el cariño y la admiración por el exjugador del Real Madrid se hicieron notar desde que llegó la guagua que transportaba al Cosmos y no cesó hasta el saludo final de los equipos, momento en el que Raúl González Blanco fue premiado con una ovación cerrada.

Esta vez los himnos nacionales de ambos países no fueron grabados, sino interpretados en vivo por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch. Primero, el himno de los anfitriones; luego, el de los invitados, en una interpretación que hizo que un fotógrafo norteamericano que tomaba sus fotos desde el terreno pusiera un puño en su pecho en agradecimiento a los cantantes cubanos.

Según el maestro de ceremonias, el comentarista deportivo Reynier González, el partido estuvo presidido por el presidente del INDER, Antonio Becali, el espía Antonio Guerrero y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio. También asistieron diplomáticos estadounidenses y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ninguna de estas menciones recibió comentarios del público, que sí estalló en aplausos a la mención de Pelé, Presidente de Honor del club Cosmos. Cuando el ídolo brasileño apareció en un balcón para saludar a la grada, esta le respondió coreando su nombre con acompañamiento de tambores, cornetas y palmadas en una improvisada conga.

Por primera vez ondearon en el estadio, en una sola asta, las banderas de Cuba y Estados Unidos, agitadas por las manos de aficionados. El respeto del público cubano por sus contrincantes fue absoluto. "Hay mucho fútbol ahí", comentaron algunos espectadores, mientras que los cuatro goles del Cosmos fueron aplaudidos por las gradas.

Los cubanos reconocen las debilidades de su equipo, pero aún así lo apoyaron hasta las últimas consecuencias. "Seguimos teniendo una selección amateur, ingenua", dijo un aficionado. "Aunque hay jugadores muy buenos, como Arielito Martínez, que es el mejor, mal comido y todo como está. También Keyler García es talentoso, y Arichel Hernández".

"No vine pensando en que Cuba va a ganar", aseguró un joven, "pero este partido es muy importante para ellos, es lo que necesitan para avanzar, foguearse con equipos de nivel".

Por eso el minuto 50, el momento del único gol de Cuba, fue el más emotivo del encuentro. La celebración fue atronadora, un "¡Sí!" colectivo y gritos de "Cuba, Cuba" con la grada en pleno de pie. Los aficionados no dejaron de corear y alentar a su equipo cada vez que estuvo cerca de la portería del Cosmos y lo aplaudió como ganadores en el saludo final.

"Ahora hace falta que sigamos así", dijo un grupo de muchachos y muchachas que llevaba una bandera cubana. "Que podamos venir al Marrero con más frecuencia a gritar 'Cuba, Cuba'".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

ME DA PENA LEER LAS ESTUPIDECES DE LOS ANALFABETOS Y MAL NACIDOS QUE LES PERMITEN ESCRIBIR EN ESTE DIARIO. SON PIOJOS SIN CULTURA, SIN PATRIA, SIN BANDERA Y SIN UNA IDEOLOGIA VERDADERA, LE PIDO PERDON A LA BURRA QUE LOS MAL PARIOYO MARIANO

Imagen de Anónimo

Vibro de lleno el potrero marrero en el encuentro sostenido por el clu el colmo y la seleccion cubana de...futbol? 

Imagen de Anónimo

Los panes por la libreta,por el censo

Imagen de Anónimo

panem (cum librettae censi) et circenses

Imagen de Anónimo

Todos los tikets ya estaban vendidos a una mayoria de miembros del Partido y de jovenes obedientes al regimen, todo estaba planeado por el aparato.

Imagen de Anónimo

los robolucionarios decian que el pueblo cubano tomaria las armas ante la invacion yanky y moriria defendiendo la patris .... ummm toma banderitas americanas y aplauden ....porque siempre el pueblo cubanos ha amado admirado y querido a USA... motivos sobran.

Imagen de Anónimo

El partido fue televisado  aqui en los EEUU y fue impresionante como se comportaron los aficionados. El gobierno de los dictadores nunca fue capaz de romper los lazos de amistad entre los pueblos cubano y norteamericano. Viva Cuba Libre y los EEUU!

Imagen de Anónimo

y cuando alguien ira a cuba a tener un "encuentro amistoso" sobre democracia, internet, skype, elecciones y prensa libre?

Imagen de Anónimo

ya veran a cuba  jugando mundiales de futboll discutiendo copas a todos los niveles .... muchos mesi , maradona .pele  jajajajaj  entretenimiento no pasa de ahi como las vacas enanas . la moringa ,milagrosa, la cura del vitilo el cafe caturra  la melagenina ya en cuba se elimino esa enfermedad que se hac caerse el pelo... ahora cualquier  show es valido para visitar el circo de los horrores . futbol pues futbol pan y circo ...lo demas es boberia 

Imagen de Anónimo

Cuando lo que hay en el cerebro es aserrin como el del anonimo  3 Jun 2015 - 12:36 pm no hay mucho que polemizar. Dios perdonalo