Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Fútbol

En medio de polémicas, Raúl González Triana vuelve a entrenar a la selección mayor

El martes 2 de junio se celebrará en el capitalino estadio Pedro Marrero el juego de fútbol entre el equipo Cuba y el Cosmos FC, de Nueva York.

Este partido, esperado por toda la afición cubana, ha sido precedido por una ola de cambios y hasta escándalos dentro del panorama futbolístico cubano.

La selección cubana recupera como director técnico (DT) a Raúl González Triana, veterano en estas lides, quien se estaba ocupando del equipo Sub 21 con éxito.

Es la segunda vez que este técnico entrena al equipo Cuba. La primera, fue sustituido por problemas de rendimiento de la selección, que no siempre tuvieron que ver con las acciones de su director. En palabras del propio Triana a DIARIO DE CUBA: "Uno prepara el equipo, entrena y traza estrategias. Luego, cuando sales a jugar fuera de Cuba, no te puedes llevar a todos los jugadores con que habías contado, por decisiones que no tomas tú. Eso le desbarata el juego a cualquier técnico y los resultados no pueden ser como se esperaba".

La afición cubana, a pesar de ser crítica con Triana, esta vez está de su lado. "Lo que la gente comenta en blogs y redes sociales es que él es el único capacitado ahora mismo para entrenar a la selección nacional, al menos de los que están dentro de Cuba", dice un seguidor que es asiduo lector de El Blog del Fútbol Cubano.

Sin embargo, Triana ha estrenado su regreso con una suspensión de cinco partidos por insultos racistas a un árbitro, mientras dirigía a la Sub 21 en los Centroamericanos de México, en noviembre pasado. "Nadie sabe exactamente qué le dijo, pero al menos la palabra 'negro' salió a relucir", comenta un aficionado.

Sobre este tema, Triana justifica: "No entiendo cómo puede ser un insulto decirle negro a una persona que es negra. Aquí nosotros nos saludamos '¿Qué bolá blanco?' '¿Qué bolá negro?' todo el tiempo y nadie se molesta. Parece que no es lo mismo en otros países. Yo no puedo ser racista, la mayoría de mis muchachos del equipo son negros y mis hijas son hijas de mulata".

De la mano de Triana vuelve a integrar la selección Alain El Pelao Cervantes, jugador que causó polémica tras abandonar el equipo por su propia voluntad en 2012.

A Triana parecen no importarle los criterios en contra de El Pelao. "Pueden pensar lo que quieran, pero nadie podrá negar que es un gran jugador. Ya tiene 30 años, pero todavía tiene mucho que darle al fútbol cubano", asegura.

No obstante, no cree que se pueda incorporar al partido con el Cosmos FC "porque está lesionado".

"Todavía no está decidida la alineación final para ese partido, pero sí que va a ser una mezcla entre veteranos y jugadores de la sub 21", adelanta el DT.

Un cambio importante ha sido la firma de acuerdos con la marca deportiva Joma, que proveerá de uniformes a un equipo que hasta ahora no podía intercambiar camisetas con sus oponentes por no tener otras de repuesto. Triana espera que esa negociación esté en buen camino "y podamos usar los uniformes nuevos en el partido del día 2 de junio".

Sobre los sucesos que lo llevaron a retomar el mando de la selección nacional, Triana prefiere no decir nada.

El anterior DT, Walter Benítez, fue sustituido luego de un incidente ocurrido en Jamaica con cuatro ugadores, según diferentes versiones. Aunque abundan los comentarios entre la fanaticada y se ha llegado a decir que introdujeron personas ajenas al hotel donde se hospedaban, no se sabe a ciencia cierta lo ocurrido.

Una fuente que prefirió el anonimato por su cercanía al equipo asegura que "los muchachos se fueron de juerga por la madrugada, sin pedir permiso. Incumplieron el reglamento y eso lleva una sanción".

"Fuimos denunciados y detenidos en Jamaica, según las autoridades alteramos el orden público. Unas jamaiquinas con quienes salimos esa noche nos demandaron", dijo Tomás Cruz, uno de los implicados, al blog Swing Completo.

Cruz, Yoandir Puga, Yordan Santacruz y Renay Malblanche fueron separados del equipo nacional por dos años, aunque pueden jugar en el campeonato de casa.

Podría parecer que esta en una nueva oportunidad para que Triana se apunte el tanto de sacar adelante a la selección nacional. Sin embargo, él no parece tan entusiasta. "Cogí la selección porque me lo encargaron. Además, tengo un compromiso con los muchachos de la Sub 21, no quiero que les toque un técnico que no los conoce. No solo con ellos, estoy comprometido con todo. Pero la verdad, si hubiera habido otro para ocupar el puesto, yo no lo hubiera cogido", asegura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.