Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Béisbol: Serie Nacional

Villa Clara: ¿Azucareros, Naranjas o Leopardos?

Las autoridades del béisbol en Villa Clara se inclinan por que, a partir de la próxima Serie Nacional, el equipo provincial recupere el nombre de "Azucareros" que utilizó en la década de los setenta, según indicó el comentarista de la emisora oficial CMHW Normando Hernández Castro.

De confirmarse la elección, al parecer "impulsada" por el Partido Comunista local, desoiría los resultados de una encuesta que ha realizado el periódico oficial Vanguardia.

Sería "arbitrario", dijo José Luis Rodríguez, de 71 años y aficionado al béisbol. "Claro, no debemos asombrarnos de esta decisión, aquí todo se hace a la fuerza y no se cuenta con la opinión de nadie, solo la de ellos prevalece", se quejó.

La encuesta, realizada por Vanguardia en su sitio en internet, mostraba este viernes que, de un total de 1.333 participantes, el 46% prefería que el equipo fuera identificado con el nombre "Naranjas"; un 40% elegía "Leopardos" y, en tercer lugar, un 11% seleccionaba "Azucareros". Una cuarta opción, "Águilas del Centro", tenía un respaldo del 2%.

Los primeros lugares de Naranjas y Leopardos se justifican por el color del uniforme y el nombre de la novena que irrumpió en el campeonato nacional de 1922, respectivamente.

"Nada puede ser más glorioso para el actual equipo Villa Clara que llevar el sobrenombre de 'Leopardos'", dijo el doctor Félix Julio Alfonso, según un texto de la periodista Mayli Estévez Pérez publicado por Vanguardia.

"Algunos dicen que somos los azucareros, en una provincia donde quedan escasos ingenios; otros, los anaranjados, por el color del uniforme o las inexistentes naranjas, y para unos pocos, entre los que me cuento, somos y debemos ser por derecho propio los herederos de aquellos felinos gatopardescos que irrumpieron, con las garras afiladas y el pelaje torvo, en el lejano campeonato del año 1922. Pero por algún motivo que desconozco, a ciertos cronistas y funcionarios no les gusta este apelativo o lo consideran algo vergonzante", criticó Alfonso.

Otro defensor de recuperar el primer nombre del equipo es el escritor Lorenzo Lunar. "Esto no es un capricho, es una lucha por la cultura de esta ciudad. En el béisbol tenemos que ir a la tradición y hay demasiada ignorancia alrededor de este tema. La identidad de la provincia está en los Leopardos y no en una naranja sin sentido", dijo al periódico provincial.

Aunque la encuesta lo pone en un segundo lugar, el nombre es también el defendido por Ariel Borrero, integrante de la novena del Villa Clara. "Prefiero que nos llamen los Leopardos", dijo en una entrevista con el periodista Osvaldo Rojas Garay.

Guillermo Ferrán, de 68 años y perteneciente a una de las peñas beisbolera de la ciudad de Santa Clara, aseguró que sentirá "tristeza" si el equipo termina llamándose Azucareros.

"Siempre hemos permitido que los políticos decidan por nosotros. Nadie 'de arriba' tiene que decidir el nombre de nuestro equipo de pelota. El beisbol es del pueblo, es parte de nuestra idiosincrasia, por lo tanto, somos nosotros quienes debemos ponerle el nombre", afirmó Ferrán.

Pese a su tercer puesto en la encuesta, los defensores de Azucareros tienen sus argumentos.

"¡Carajo! Leopardo ni leopardos…", respondió un aficionado consultado en la calle. "Eso de Leopardo está bueno, igual que Naranjas, aunque en Villa Clara no se siembra el cítrico, ni el leopardo de nuestro zoológico come naranjas, pero sí otras viandas", ironizó otro.

"Más de una generación disfrutó y creció con los apelativos de Azucareros y Naranjas, por lo que el de Leopardos parece forzado", argumentó un tercero.

Para el aficionado Pablo Ramón Guillén, "no importa un nombre u otro, si es por cantidad, porque es cierto que ya existen pocos ingenios y pocas naranjas en la provincia. Bien podría ponérsele 'Las Tiñosas del Centro', porque es lo que más abunda", bromeó.

"Son ellas (las tiñosas) las encargadas de la limpieza de la ciudad, ya que el Gobierno y el Partido (Comunista) no se ocupan ni preocupan", dijo Guillén. "Bien podrían resolver estos y otros asuntos y dejar lo de los nombrecitos. La dirección del deporte que solucione los problemas del beisbol y que trate de elevar la calidad de nuestro pasatiempo nacional… porque ahorita nos vamos a quedar sin peloteros por su culpa", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 en la Cuba comunista no se respeta la historia de nada....esto  de Villa Clara no se sabe de donde salio,... en el beisbol libre, profesional e internacional en los años 20 y 30 del siglo pasado existio un equipo con sede en Santa Clara al que los entendidos del beisbol mundial lo consideran el mas grande de la história en Cuba por su  poderio y calidad, al nivel del legendario equipo de los Yankees de New York de esa época,...los inolvidables "Leopardos de Santa Clara" con su legendaria estrella Alejandro Oms y sus uniformes naranjas y rallas negras y el simbolo del mas veloz y efectivo cazador de los felinos... este equipo " el Santa Calra".. es otra de los grandes orgullos del deporte cubano que el socialismo ha logrado esconder durante muchos años....ya es hora de rescatar nuestras tradiciones, nuestra historia...LOS CUBANOS QUEREMOS LIGAS PROFESIONALES, INTERNACIONALES E I NDEPENDIENTES EN EL DEPORTE,..LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO( CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR)

Imagen de Anónimo

   Pues yo estoy en desacuerdo con Guillén,si por cantidad se trata habrá que ponerle:                                             LAS CHIVAS DEL CENTRO  Porque por cada tiñosa que hay en Santa Clara,hay diez chivas en cada CDR de la ciudad.         el bobo alipio*´+