Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Naútica

Veleros de Cuba y EEUU celebran una regata amistosa en aguas de La Habana

Veleros de Cuba y Estados Unidos participaron este martes en una simbólica regata en las aguas del litoral que bordea el Malecón de La Habana, una competición amistosa en la que los de la Isla aventajaron a los visitantes, informa EFE.

Los estadounidenses están en Cuba desde el pasado sábado, cuando participaron en la regata Havana Challenge, que partió de Cayo Hueso (Florida) tras obtener por primera vez en quince años los permisos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos para navegar hacia la Isla.

Este martes, cinco veleros Hobbie Cats del equipo nacional de Cuba y cuatro de Estados Unidos hicieron un recorrido de tres mangas, explicó a EFE un portavoz el Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana, organizador del evento junto al Club Náutico y el Centro de Navegación de Cayo Hueso.

Cada una de las mangas de esta carrera náutica recorrió un circuito de 0.87 millas, en un tramo enmarcado frente a los hoteles Nacional y Deauville, según precisó la fuente.

Los participantes estadounidenses (casi un centenar) viajaron con unos quince barcos de apoyo. De la comitiva forma parte el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates.

Este miércoles, tendrá lugar una parada náutica de dos goletas que también viajaron desde Cayo Hueso y navegarán engalanadas con banderas de los dos países y escoltadas por embarcaciones a vela y a motor. El jueves regesarán a Estados Unidos

Esta competencia es el prólogo de otro evento náutico con cuatro barcos estadounidenses que se celebrará la próxima semana en La Habana, organizada con el Club Náutico de Sarasota, también de Florida.

En 1996, el expresidente Bill Clinton creó una zona de exclusión de doce millas que prohibía a embarcaciones dirigirse a Cuba sin el permiso de las autoridades estadounidenses, reportó la AP.

El expresidente estadounidense George W. Bush endureció las prohibiciones existentes al promulgar el 26 de febrero de 2004 una ley que restringía la salida del territorio de Estados Unidos a las embarcaciones con destino a Cuba. Para poder hacerlo, debían tener autorización del Departamento de Comercio.

Veleros de los equipos nacionales de Estados Unidos y la Isla se midieron por última vez en una competencia oficial en aguas cubanas en 1991, durante los Juegos Panamericanos de La Habana. En esa oportunidad los veleros estadounidenses se llevaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, en tanto Cuba se colgó una presea dorada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Los dueños de los veleros cubanos tiene apellido castro, son los dueños de la isla completa, incluidos sus habitantes. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.17 pm: ¿leiste el titular?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mayo 2015 - 4:07 pm.Hobie Cat no son veleros, son mini-catamaranes. Se utilizan en Cuba para pasear turistas.

Imagen de Anónimo

¿Pero quiénes tienen veleros en Cuba?