Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Atletismo

Orlando Ortega, plata en los 110 con vallas en Shangai

El retirado astro de los 110 con vallas, Liu Xiang, observó desde la tribuna como su rival estadounidense, David Oliver, ganaba la prueba de la Liga Diamante de Shangai el domingo, con un tiempo de 13,17 segundos, informa la AP.

Oliver superó al cubano Orlando Ortega por 0,02 segundos. El plusmarquista mundial Aries Merritt, de Estados Unidos, completó el podio.

De cualquier forma, Liu recibió la ovación más fuerte de la velada, y también dio una vuelta olímpica.

Liu, quien se convirtió en uno de los atletas más populares de China luego de obtener el oro olímpico en Atenas 2004, se retiró el mes pasado, a los 31 años de edad, debido a las recurrentes lesiones, privando a los aficionados locales de actuaciones de despedida en Shangai y en los campeonatos mundiales de Beijing en agosto próximo.

Tras la carrera, y en medio del llanto, Lui fue homenajeado en la pista y dio una vuelta olímpica con Merritt y Oliver.

Durante la jornada, la nigeriana Blessing Okagbare mostró que podría ser la mujer a vencer en los 100 metros durante los campeonatos mundiales, llevándose el oro y superando a la dos veces campeona mundial y poseedora del oro olímpico, la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Además, Almaz Ayana ganó los 5.000 metros femeninos con el tercer mejor tiempo en la historia, 14 minutos 14,32 segundos, para quedarse a solo tres segundos del récord mundial de la prueba, en poder de su compatriota, Tirunesh Dibaba.

Okagbare tuvo un fuerte inicio y contuvo a la estadounidense Tori Bowie para ganar con un tiempo de 10,98. Bowie y la trinitaria Michelle-Lee Ahye completaron el podio.

"Me enfoqué en la salida y todo resultó bien", dijo la ganadora. "Normalmente no arranco bien, pero hoy estuve al frente desde el inicio".

Fraser-Pryce tuvo un mal cierre en los últimos 50 metros para ubicarse en el quinto puesto con 11,25 segundos, muy por detrás de su marca personal de 10,70.

Ayana tomó la ventaja hacia la mitad de los 5.000 metros y montó una cómoda ventaja, superando a la keniana Viola Jelagat Kibiwot por 26 segundos y quebrando su marca personal por 11 segundos.

"No sabía que estaba tan cerca del récord mundial. Comencé con ritmo de 14:20. Durante la competencia fui cada vez más rápido", señaló. "Me sorprendí de que mi cuerpo pudiera hacer algo así.

En el anticipado duelo de salto de altura varonil entre el catarí Mutaz Essa Barshim, campeón mundial bajo techo de 2014, y Bohdan Bondarenko, de Ucrania y campeón mundial 2013, Barshim se impuso con facilidad, al superar los 2,38 metros en su primer intento, mientras que Bondarenko se quedó con la plata con 2,32 metros.

El campeón olímpico, Kirani James, de Granada, dominó los 400 metros varoniles con un tiempo de 44.66, sacando casi un segundo de ventaja sobre el segundo lugar, el estadounidense Tony McQuay. El campeón mundial LaShawn Merritt terminó en la tercera posición.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.