Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:45 CEST.
Baloncesto

Leyendas de la NBA inician un histórico 'campamento de desarrollo' para jugadores cubanos

Los exastros de la NBA Steve Nash y Dikembe Mutumbo inauguraron este jueves en La Habana un "campamento de desarrollo" para jugadores de baloncesto, el primero de una liga profesional de Estados Unidos en la Isla, reporta la AFP.

La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) pusieron en marcha el "campamento", que se prolongará hasta el domingo.

"Éste es un viaje muy histórico", dijo a la prensa Dikembe Mutumbo, embajador de la NBA y nombrado el año pasado al Salón de la Fama, que distingue a las más grandes glorias del básquetbol.

"Estamos felices de construir este puente para el desarrollo del baloncesto aquí", agregó el exdeportista de 48 años, destacando las virtudes del deporte para el acercamiento entre los pueblos.

El baloncesto "no tiene fronteras, te enseña el respeto, disciplina, colaboración y te ayuda a mejorar", destacó el gigante congolés, elegido cuatro veces mejor defensor de la NBA durante su carrera.

La visita se produce tras el inicio de negociaciones entre Washington y la Habana para restablecer relaciones diplomáticas. Mutombo dijo, no obstante, que no viajaron como "políticos, sino como jugadores por una cultura de intercambio".

Manifestó su deseo de hacer en Cuba, con los jóvenes, el mismo trabajo que en otros países, para que se desarrollen en el baloncesto, reportó EFE.

El canadiense Nash, elegido dos veces mejor jugador de la NBA, Mutumbo y la jugadora portuguesa Ticha Penicheiro, campeona de la WNBA en 2005, dirigirán este campamento de cuatro días en el que participan los equipos cubanos masculino y femenino.

Penicheiro dijo que está "muy familiarizada" con el estilo de juego del equipo femenino cubano.

Nash, quien se retiró esta temporada, opinó que llegó la hora que Cuba "tenga mucha más ayuda para continuar creciendo".

Los exastros están acompañados de varios árbitros y entrenadores profesionales, entre ellos James Borrego y Quin Snyder, de los equipos Orlando Magic y Utah Jazz, respectivamente, que no calificaron a los recién iniciados playoffs de la NBA.

Además de auspiciar el campamento, la NBA y la FIBA van a remodelar tres canchas de baloncesto y a poner a funcionar dos talleres itinerantes destinados a jóvenes de La Habana.

El director regional FIBA Américas, Alberto García, pidió que este sea el "salto inicial para un proyecto de futuro".

Anunció que dos jugadores cubanos se sumarán por primera vez a un campamento que ofrecerán la FIBA y la NBA en agosto próximo, en República Dominicana.

Para junio está previsto que el Cosmos de Nueva York, miembro de la liga de fútbol estadounidense y liderado por el español Raúl González, viaje a la Isla.