Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Béisbol: Serie Nacional

Ninguno de los cuatro grandes del béisbol nacional pasa a los play-offs

Quizás sea desconcierto la palabra más exacta para definir la actual temporada de la pelota nacional. Más allá de la poca calidad de los partidos, colmados de errores estratégicos y al campo, lo peor son los managers y árbitros.

Siendo compasivos, lo ideal sería despedir a muchos y concentrarlos en una escuela para que aprendan a dirigir el béisbol del siglo XXI, y que la zona de strike no es un criterio particular de cada umpire.

Ante las burradas de los DT, malas decisiones arbitrales, jugadores que no pueden ejecutar un toque de bola, pitchers que tiran un 70% de bolas y peloteros que abandonan los equipos cuando más se les necesita, los fanáticos sufren.

Desde luego, se puede entender que jugadores como José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Julio Alfredo Martínez, Lorenzo Quintana, Yosvani Peraza, Vladimir Gutiérrez, Dainer Moreira o Yosvani Peraza, claves en sus equipos, se harten de ganar 40 dólares al mes y decidan marcharse al béisbol del norte, donde su profesión es mejor cotizada.

Pero el hueco que abren en sus novenas es difícil de taponar. A media temporada, tras la veintena de peloteros que saltaron la cerca para ser jugadores libres, los managers tienen que subir a jugadores no escasos de talento, pero inexpertos.

Vegueros de Pinar del Río, campeón de la Serie del Caribe con el equipo nacional camuflado de uniforme verde, es el más perjudicado. Por una causa u otra, perdió a seis jugadores claves.

No eran peloteros cualquiera. Hicieron mutis el segundo bate, su cuarto palo natural, el torpedero regular, dos abridores de lujo y su cerrador estrella. Freddy Asiel Álvarez, lanzador de refuerzo, abandonó el equipo por problemas personales. Y en los juegos finales, Yosvany Torres, su primer abridor, sufrió una lesión.

A pesar de jugar con el menudo, y que la dirección debió subir a pitchers sacados de kindergarten, la novena de Vueltabajo ofreció espectáculo y esa dosis de valor extra que se necesita en la alta competencia y que según los entendidos es tener amor a la camiseta.

Todo lo contrario de Industriales. Hombre por hombre, al campo, no hay mejor equipo en la pelota nacional que la nave azul. Tienen siete jugadores que promedian por encima de 300 o rondan el mágico guarismo.

Tienen a un bateador especial como el espirituano importado Yulieski Gourriel, libra por libra el mejor pelotero de la Isla, que ha superado en números a su padre y ahora mismo es el mayor jonronero en activo del béisbol nacional.

El equipo insigne de Cuba cuenta además con dos joyas como Lourdes Junior y Yusnier Díaz, peloteros que a la vuelta de tres o cuatro temporadas van a brillar en el béisbol que jueguen. Ya sea en la MLB, en la liga caribeña o nipona, donde han contratado a Lourdes con solo 19 años.

Yusnier, candidato indiscutible a novato del año, promedió para 348. Es un pelotero más que interesante. No por lo que ha hecho, sino por lo que puede hacer.

Es una bala. Sacarlo out con rolata al cuadro que no sea de frente es bastante difícil. Luego, el chico de 18 años no tiene presión a jugar con estadio lleno.

Es de swing rápido y sabe hacer los ajustes necesarios cuando tiene dos strikes. O sea, no es de esos bateadores de raza que son out cantado cuando están en conteos desfavorables.

Yusnier puede jugar los tres jardines con calidad y le batea línea al mejor de los lanzadores cubanos. Cuando acumule horas en el gimnasio, pegará diez jonrones por temporada.

Desde el año pasado debió integrar Industriales, pero el DT Lázaro Vargas se decantó por emplantillar a su hijastro, Alejandro Pérez, un mediocre jugador de cuadro que ni pinta ni da color.

Vargas, pelotero excepcional, intenta ser un manager moderno en un béisbol con métodos de mediados del siglo XX. Anda con una laptop, le gusta utilizar las estadísticas sabermétricas en el posicionamiento al campo de sus jugadores y barajar el bullpen como si dirigiera una novena en la MLB.

Quizás podría dirigir con éxito algún otro equipo. Pero a Industriales no. A los grandes equipos se le piden resultados. Y Vargas no los ha tenido en sus tres campañas al frente de la novena capitalina. Los juegos chiquitos, definitorios y bajo presión, son fatales para él.

En 2014, a un paso de llegar a la final, con ventaja de tres juegos a uno frente a Pinar del Río, perdió tres en fila. Ahora llegó con dos juegos de ventaja a su sede en el Estadio del Cerro, faltando solo seis partidos en la temporada.

Ganando tres se hubiera colado en la semifinal. Pero su pitcheo fue vapuleado, manejó horriblemente el bullpen y a la hora cero le tembló el bate a Yulieski Gourriel, como casi siempre.

Contra la Isla de la Juventud, un rival guapo donde los haya, pero sin pedigrí en nuestra pelota, Yulieski no pudo jugar por una lesión muscular. Y cuando salió de emergente, con potenciales carreras decisivas en base, fue un out manso.

Los iracundos fanáticos de Industriales denominan a la actual versión como la "maldición de los Gourriel". Si usted mira los números de los hermanos, no tiene nada que objetar; los tres batearon por encima de 300. Pero en los juegos de matar o morir, fueron invisibles o cometieron errores fatales al campo.

Por primera vez, ninguno de los cuatro grandes —Santiago de Cuba, Villa Clara, Pinar del Río o Industriales— se clasifica para la etapa semifinal.

Si los azules hubieran ganado el pasado jueves, los Vegueros, por carambola, se hubieran colado en los play-offs. Pero a esas alturas ya la novena de La Habana era un ripio, un pelele que caía derrotado hasta por un equipo colegial.

Es indudable que la ausencia de equipos que atesoran el 90% de los títulos resiente el espectáculo. Las cuatro novenas grandes de nuestra pelota tienen fans a lo largo y ancho de la Isla. Pero como en Cuba no se pagan derechos de televisión y la pelota no es un negocio, los daños serán colaterales.

El martes 24 de marzo arrancan los play-offs de semifinales. Matanzas, Granma, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud disputarán el pase. La mesa está servida, pero falta la sazón.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ciego de avila solo tiene un titulo nacional, es mas el año pasado no se clasifico ni siquiera entre los ocho primeros, matanzas se ha blasificado entre los cuatro primero los cuatro ultimos años, pero de hay no ha pasado, el equipo que mas ha sufrido la perdida de jugadores es sin duda INDUSTRIALES, desde arocha hasta tomas han salido muchisimos jugadores, tampoco digo que sean habaneros, sabemos todos que en la habana hay dosmillones y medio de personas, dos millones de orientales, 400 mil de otras provincias i 100 mil habaneros si revindican la procedencia de esos jugadores llevenselos pero por favor a los otros 2 millones 400 mil tambien, epezando por el mas viejo y que mas a jo..... a la habana

Imagen de Anónimo

No se porque se le sigue llamando a Ciego de Avila, Matanza, y otros eequipos los pequenos. Hoy los mejores jugadores importados en las mejores ligas no son de los cuatro grandes, incluso en Cuba los mejores batiadores no pertenecen a esta camada de los cuatro. Dejen de subvalorar el trabajo de los que hoy estas en las mejores cuatro posiciones y delen el lugar mereido. Saben que Roma fue el mas grande imperio un dia y hoy  solo quedan ruinas de el. Si los comentaristas estan dolidos tomense una dipirona y hagan reposo porque quieran o no la historia ahora la escribe el que gana. Saludos a la aficion cubana

Imagen de Anónimo

estimados compañeros, vamos a revitalizar el trabajo voluntario, la guardia cederista y el domingo de la defensa en nuestros peloteros para que tomen conciencia de la necesidad que existe de elevar la calidad de la serie nacional, solo así volveremos a ser los campeones mundiales...

Jacinto

Imagen de Anónimo

Y no se da cuenta el autor que ese de "los cuatro grandes" es historia antigua. En la serie nacional de Cuba hace años que todos los equipos son enanos, qué cuatro grandes ni cuatro grandes! Todo se reduce a consignas y lemas, hasta en la pelota. Ese lema de los 4 grandes es un lema hueco. Además, Pinar del Río no es el equipo que más se ha perjudicado con la avalancha de peloteros. Que vayan a República Dominicana y vean que allí hay otro equipo Cienfuegos y otro equipo Industriales, aparte de los que están en USA que algunos llegaron a la MLB y otros no. Cuatro grandes ni cuatro grandes, eso da risa.

Imagen de Anónimo

Que manía de reducir el béisbol cubano a 4 equipos. Los que están en la final están porque se lo merecen y no será un espectáculo para los fanáticos de los 4 " grandes", pero Cuba no tiene 4 provincias

Imagen de Anónimo

 ya tenemos una propuesta para la extructura del beisbol profesional internacional el futuro democratico cubano........una liga... doble-A(AA).. con  1o equipos(Pinar del Rio,Leones de la Habana, Matanzas, Santi Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, Guantánamo y Santiago de Cuba)...y una liga triple A(AAA) con 8 euipos.. (Almendares,Industriales,  Elefantes de Cienfuegos, Leopardos de Santa Clara, Manbises de Bayamo, Disidentes Azules de la Capital y  Reyes Cubanos del Azucar)..estudiamos un posible ascenso y descenso de 2 equipos..... como resultado alternativo los de (AA) y (AAA) serviran de cantera alternativa entre si y a otras ligas extranjeras al igual que los de otras ligas a ellos....desde el primer instante trataremos de insertar una o dos franquisias en las MLB...ASOCIACION DEL DEPORTE PROFESIONAL CUBANO( organizacion disidente perteneciente al movimiento liberal cubano)

Imagen de Anónimo

envidia!!!!!!!

Imagen de Anónimo

 Ivan... no debemos prestarle demasiada  atencion a los resultados de ese beisbol socialista...lo importante es tener vision de la realidad y de futuro... el beisbol que hay que cuidar en Cuba es el de las canteras ...el de los nuevos talentos ..esos que estan en todos los rincones del país,.. en las escuelas...esa inmensa mayoria que aprende y se desarrolla por el empuje de sus padres y entrenadores( los que pudieran ser sus representantes en el futuro profesional )...con esos tiene que ser el compromiso... para cuando desidan dar un paso en su vida... no exista ningun gobierno o grupo de poder que se los impida o cuestione....te aseguro que nuestro beisbol es muy grande ..y... se demuestra cuando se insertan en las extructuras profesionales en el extranjero y pulen sus condiciones... ya tenemos una representacion muy importante en el mejor beisbol del mundo...las MLB...esos son los mejores representantes del pueblo y la nacion cubana... pero el dilema está en....que son los únicos peloteros del mundo que no pueden representar a su país al mas alto nievel mundial......y.....es allí.... donde esta el nuevo escenario de lucha de la disiencia y el exilio...hay que presionar,...hay  que exigir... en las organizaciones internacionales , inclusive las MLB..que los "pito Abreu"y compañia esten en el equipo nacional,... la censura y la incapacidad del socialismo no puede seguir dividiendonos.CENTRO DERECHA CUBANA