Domingo, 25 de Septiembre de 2016
19:34 CEST.
Béisbol: Grandes Ligas

Cientos de fanáticos dan el último adiós a Minnie Miñoso

Cientos de fanáticos asistieron este sábado en Chicago al funeral del exastro cubano del béisbol Orestes Minnie Miñoso, quien jugó durante 12 años con los Medias Blancas en las Grandes Ligas, reporta la AFP.

Miñoso, la primera estrella latina negra de las Mayores, murió el pasado 1 de marzo.

Fue parte de una generación de peloteros negros que transformaron el béisbol.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, recordó que Miñoso siempre tuvo que luchar contra dos condiciones que eran consideradas desventajosas en su época: era negro y latino.

"Respondió a las críticas conectando un jonrón de dos carreras en su primer turno al bate (en las Grandes Ligas)", recordó Emanuel.

Al funeral de Miñoso, en la Iglesia de la Sagrada Familia de Chicago, acudieron desde el viernes familiares, amigos y admiradores de su carrera.

Según mostraron imágenes publicadas por el Chicago Tribune, junto al féretro de Miñoso, en un cuadro, fue colocada una camisa de uniforme con el número 9 que llevó el cubano con los Medias Blancas.

El equipo retiró el número en 1983 y levantó una estatua del jugador en el U.S. Cellular Field.

Brooks Boyer, vicepresidente de ventas y marketing de los Medias Blancas, confirmó que el equipo llevará este año una pegatina en su uniforme con el 9 de Miñoso, informó ESPN Deportes. La franquicia prevé otros homenajes al cubano durante esta temporada.

"No hay mejor forma de honrarlo que hacer las cosas en el terreno de pelota en su memoria", dijo Boyer. "Con suerte, Minnie, mirando a nuestro equipo desde el cielo, nos pondrá donde queremos estar".

Chicago adquirió a Miñoso de los Indios en 1951. El cubano fue uno de los pioneros en abrir el camino a los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Jugó 17 campañas en las Mayores y ha sido el único que ha participado como jugador en cinco décadas distintas, desde su debut el 19 de abril de 1949 a su partido de despedida el 5 de octubre de 1980, según AFP.

Con los Medias Blancas de Chicago bateó para .304 de promedio, con 135 jonrones y 808 empujadas.

Seleccionado nueve veces al Juego de las Estrellas, Miñoso jugó la mayor parte de su carrera en los jardines, y se retiró con un promedio de bateo de por vida de .298 con 336 dobles, 83 triples, 186 jonrones y 1.023 carreras impulsadas.

También ganó tres Guantes de Oro y lideró la Liga Americana en triples y bases robadas tres veces.

El pasado viernes, la ciudad de Chicago le rindió tributo iluminado su skyline con su número y su apodo: Minnie

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Es muy injusto que  Miñoso no esté en el Hall de la Fama de Cooperstown. Ssus numeros sueran a los de otros miebros actuales. Los cronistas que han impedido su acceso al Hall dedben pedirle perdón.