Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Béisbol: Serie del Caribe

Las Grandes Ligas quieren jugar partidos de pretemporada en Cuba

Las Grandes Ligas contemplan la posibilidad de jugar partidos de pretemporada en Cuba, que solía albergar a equipos estadounidenses antes de que Fidel Castro llegara al poder y su gobierno eliminara el deporte profesional.

Según la AP, el presidente del sindicato de peloteros, Tony Clark, dijo el sábado que hay conversaciones "en desarrollo" para jugar partidos de exhibición en Cuba, después que La Habana y Washington iniciaran negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

Clark señaló que incluso se habló de que Cuba albergara algunos partidos esta pretemporada, pero no hubo suficiente tiempo para cerrar un trato.

"No pudimos concretar eso esta vez", comentó Clark tras reunirse con los jugadores de los Indios de Cleveland. "Es concebible que en algún momento se juegue un partido de pretemporada en Cuba, pero en este momento es difícil saber cuándo".

Los Orioles de Baltimore jugaron dos partidos de exhibición contra la selección cubana en 1999. El partido inaugural de esa serie, en el estadio Latinoamericano de La Habana, fue el primero que un club de las mayores jugó en Cuba en 40 años.

Varios equipos de las Grandes Ligas realizaban entrenamientos de pretemporada en Cuba en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, e incluso los Rojos de Cincinnati tenían un equipo de Triple-A en La Habana —los Sugar Kings— antes de que Castro prohibiera el deporte profesional.

Las Grandes Ligas han tenido jugadores cubanos desde sus inicios. Peloteros retirados como Luis Tiant, José Canseco y Orlando El Duque Hernández, y otros en activo como Yasiel Puig, José Abreu y Yoenis Céspedes han brillado en las mayores. Al inicio de la temporada pasada, había 19 jugadores cubanos en los rosters de las mayores, una cifra que aumentó durante la campaña.

Clark dijo que los jugadores entienden que el béisbol es un deporte internacional más que nunca, y que el deporte puede tener un papel importante para establecer un puente entre Estados Unidos y Cuba.

Cuando se mira la composición de cualquier equipo, se puede ver que el béisbol es "un deporte internacional y global", señaló Clark. "Y Cuba es una pieza que todavía es desconocida".

"Parece que cada pelotero cubano que llega acá realiza una aportación importante a nuestro deporte, y eso es beneficioso para todos. Es intrigante, hay interés. Estoy muy interesado por ver qué sucede ", agregó.

El manager de los Indios, Terry Francona, visitó Cuba a fines de los años setenta, cuando era adolescente, como parte de una gira con una selección estadounidense. En ese viaje, se tomó una foto dando la mano a Castro.

Francona dijo que tiene buenos recuerdos de ese viaje, y señaló que le encantaría llevar a su equipo a Cuba.

"Creo que sería fabuloso", apuntó. "Mi papá estuvo allí en 1956, y dijo que entonces era casi mejor que las mayores. Había cuatro equipos en La Habana".

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Si el Castrismo desapareciera seria facil de imaginar al menos un equipo de la MLB con sede permanente en La Habana tal como los Azulejos de Toronto, o los Motreal Expos en el pasado. Seria todo un exito.

Y hasta docena de equipos Doble A compitiendo en una liga nacional, seria la forma mas facil de financiar la pelota local, que los equipos locales funcionaran como clubes de desarrollo de la pelota de la MLB.

Fuera de esto, una liga profesional con pocos equipos como antes del 59 a la cual se invitaria a Santiago de Cuba si es que vuelven a producir peloteros que valgan la pena en el futuro.

Industrialista hasta la muerte

Imagen de Anónimo

  ya los castro pusieron condiciones... quieren un juego en cada provincia,... pero primero quieren que las MLB le acondicionen los estadiun al mejor nivel...y... que no vengan los cubanos a esos partidos e Cuba. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Ay!!!!!

Imagen de Anónimo

las relaciones se mueven al tipo de china, el partido comunista al mando de los negocios con los yumas, igualito que china con nike y otras.

gracias generacion del 50, gracias fidel.