Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Obituario

Minnie, el Cometa Cubano, el Charro Negro: Fallece el gran Orestes Miñoso

El primer jugador hispano negro de Grandes Ligas en Chicago, el cubano Minnie Miñoso, ha fallecido. El forense del condado Cook confirmó la muerte este domingo. Miñoso jonroneó en su primer turno al bate con los Medias Blancas en 1951. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años, informa AP.

Miñoso jugó 12 de sus 17 campañas en las mayores en Chicago, bateando .304, con 135 jonrones y 808 empujadas para los Medias Blancas. El equipo retiró su número, 9, en 1983 y hay una estatua de Miñoso en el U.S. Cellular Field. 

Miñoso debutó en las Grandes Ligas con Cleveland en 1949 y fue enviado a Chicago en un cambio entre tres equipos dos años más tarde. Hizo su debut por Chicago el 1 de mayo de 1951 y jonroneó contra el derecho de los Yankees Vic Raschi en su primer turno. 

Fue el comienzo de una hermosa relación entre el toletero cubano y los Medias Blancas.

Miñoso, considerado el primer astro hispano negro de las mayores, fue un matancero que se pasó la mayor parte de su carrera en el jardín izquierdo. Es uno de apenas dos jugadores en jugar en un partido de Grandes Ligas en cinco décadas diferentes. Tuvo su último hit en 1976 a la edad de 53 años y se fue de 2-0 en 1980 en un partido con los Medias Blancas, que trataron infructuosamente durante años de conseguir el ingreso del cubano al Salón de la Fama. 

"Cuando yo veía jugar a Minnie Miñoso, siempre pensé que estaba viendo a un jugador del Salón de la Fama", dijo el dueño del equipo Jerry Reinsdorf en un paquete preparado por los medias Blancas en el 2011 para el templo del béisbol. "Nunca entendí por qué Minnie no fue elegido".

"Él lo hacía todo. Corría, fildeaba, bateaba con poder, podía tocar y robarse bases. Fue de los jugadores más excitantes que he visto". 

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta fue seleccionado a nueve Juegos de Estrellas y ganó tres Guantes de Oro. Fue golpeado por lanzamientos en 192 ocasiones, noveno en la lista de todos los tiempos, y finalizó entre los cuatro primeros en la votación para el Jugador Más Valioso cuatro veces.

Pese a las gestiones de los Medias Blancas y prominentes jugadores hispanos, Miñoso no ha llegado a Cooperstown. Su mayor porcentaje en sus 15 años en las boletas de los periodistas fue 21,1 en 1988. Fue considerado por el Comité de Veteranos en 2014 y no consiguió los votos necesarios.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

FIDEL CASTRO Y SUS ACOLITOS, NO SOLAMENTE ACABARON CON EL BEISBOL, ACABARON CON LA ESPERANZA DE UN PUEBLO, ACABARON CON TODO Y LO MAS INTERESANTE "INVENTARON EL HOMBRE NUEVO" QUE SON UNA BOLA DE LADRONES, PROSTITUTAS Y HOMOSEXUALES, EMPEZANDO POR RAÚL Y TERMINANDO CON MARIELITA.

Imagen de Anónimo

Minnie Miñoso pertenece a una clase de cubano ya extinta que impactó al mundo con su presencia y con su obra (hay muchos otros contemporáneos de este matancero y hacer lista se me hace inútil, pues de todos son conocidos). Hoy me he pasado toda la tarde viendo videos de él, del Gran Miñoso, entrevistas, fragmentos de sus mágicas jugadas, homenajes, en fin, disfrutando de su fineza, de su porte tan elegante, de su forma de mostrar ese inmenso talento que tenía para jugar un deporte tan difícil como “La Pelota”, precisamente en el país que inventó ese maravilloso juego, con una hidalguía tal que me ha sacado lágrimas. No de balde Chicago, una extraña y majestuosa ciudad, lo considera un ídolo. Fue un Genio y, también, una Figura hasta su muerte.

Daniel Morales   

Imagen de Anónimo

RIP, Orestes Minoso, una Gloria de Cuba, que Jugo en Grandes Ligas, sin ser un Desertor, Palabra Inventada por Los Comunistas, tratando de degradar a todo el que quiere prosperar, para ser Patriota hay que soportar hambre y hacer lo que diga Papa!!!

Imagen de Anónimo

DEP

Imagen de Anónimo

Y Moringón ?pa cuándo?

*cabuya*

Imagen de Amadeus

…"Cuando Miñ0so batea de verdad la bola baila el chachachá…"

Imagen de Anónimo

Siento mucho su fallecimiento, era uno de mis héroes en el béisbol cubano. Quisieran muchos en Cuba haber jugado o jugar como lo hizo Miñoso, todo un profesional. Cortó mucha caña en su niñez y luego ya pelotero en las Mayores hizo su fortuna que invirtió en una casa de apartamentos que el régimen le quitó.

Imagen de Anónimo

Aquí están sus estadísticas completas:

http://www.baseball-reference.com/players/m/minosmi01.shtml

Foresight Cuba

Imagen de Anónimo

Dia triste para los cubanos, mi abuelo siempre me habla de Miñoso, descansa en paz y que dios te tenga en la gloria.

Imagen de Anónimo

Día triste para el beisbol, para los White Sox.