Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Béisbol: Serie del Caribe

Cuba gana la Serie del Caribe 55 años después

El equipo cubano ganó ante México el partido final de la Serie del Caribe. Tras 55 años, un equipo de la Isla, los Vegueros de Pinar del Río, volvió a imponerse en el torneo.

Ha sido la primera vez en la historia del evento que un team se impone a pesar de haber perdido tres juegos. Los cubanos empezaron mal, cayendo precisamente ante México y Venezuela (a los que finalmente doblegaron en la semifinal y la final del torneo), pero mejoraron a lo largo del campeonato.

En la final frente a los mexicanos, en la primera entrada, con dos outs, Yulieski Gourriel pegó hit y Alfredo Despaigne lo llevó a segunda con imparable al jardín derecho. Seguidamente, el peligroso Frederich Cepeda —autor de cinco impulsadas la noche anterior ante Venezuela y a la postre Jugador Más Valioso del torneo—, impulsó la primera con un elevado corto al jardín central.

En la parte baja del segundo, el antesalista Luis La O impulsó con línea al jardín central al primera base William Saavedra, poniendo el partido 2-0.

Por su parte, hasta permitir un doble en el quinto inning, el abridor cubano Yosvani Torres inició el partido retirando a 12 bateadores de manera consecutiva. La carrera de los Tomateros de Culiacán, en la misma quinta entrada, fue impulsada por elevado de hit al jardín derecho del torpedero Walter Ibarra.

Tras seis entradas de excelente labor, en la que apenas permitió dos hits y ponchó a cinco, Torres fue finalmente sustituido por el zurdo Liván Moinelo, quien silenció a los mexicanos en la séptima y sacó dos outs en la octava, aunque dejó a dos hombres en circulación.

Eric Farris, por los Tomateros, trajo a uno de ellos ante el joven cerrador cubano Héctor Mendoza, con roletazo de hit al jardín izquierdo, recortando el marcador (3-2).

Previamente, en la parte alta de la octava, Yulieski Gourriel la había sacado de línea por el jardín derecho, poniendo la pizarra 3-1, en una carrera que se reveló crucial en el resultado final del juego.

En el noveno, la selección nacional, bajo los colores de los Vegueros de Pinar del Río, se fue de uno, dos y tres. Pero los Tomateros de Culiacán no pudieron conectar los envíos de Mendoza, quien cerró la victoria con un inning perfecto y, de paso, se llevó el premio como mejor relevista del campeonato.

A la ofensiva, los más destacados por los cubanos en el partido fueron Yulieski Gourriel (4-2, HR, RBI) y Frederich Cepeda (4-2, RBI).

La última vez que una selección cubana ganó la Serie del Caribe fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos. A partir de ese año, el régimen castrista prohibió en la Isla el deporte profesional y sacó al país de las competencias internacionales.

Hasta esta edición de 2015, México había ganado en las dos últimas ocasiones y en tres de los últimos cuatro torneos, a través de los Yaquis de Ciudad de Obregón y los Naranjeros de Hermosillo.

En la semifinal de la presente edición, Cuba derrotó a Venezuela 8-4, invicta hasta ese partido (4-0). Así, fue la primera vez en la historia de las series que un equipo con solo una derrota quedaba descartado.

El torneo de la Serie del Caribe se inauguró en 1949, cuando los Alacranes del Almendares, comandados por el legendario Fermín Guerra, se impusieron en La Habana.

Desde entonces hasta la presente edición, República Dominicana se ha impuesto en 19 ocasiones. Le siguen Puerto Rico (14), México (8), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (1). 

Comentarios [ 46 ]

Imagen de Anónimo

ojo, que hay gente que si se muerde la lengua se envenena

Imagen de Anónimo

Felicidades al equipo cubano campeon de la serie del caribe. Ahora vallan por el clásico mjndial .

Imagen de Anónimo

torneo basura organizado en letrino-america, puafff.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Feb 2015 - 4:27 pm.

La gusanera? y esos quienes son? a los que Hitler llamaba asi.

Imagen de Anónimo

El fromato debe cambiar, el que mas gane va embrado a la final y los restantes cuatro discuten en cuartos y semis el otro puesto. Por eso el El equipo Cuba que represento Vegueros se impuso. Lo otro cambiar las reglas, cantidad limite de refuerzos permitidos, cuatro maximo. EL EXAGERAO.

Imagen de Anónimo

A la gusanera le duele que el deporte en Cuba sea de todos y para el bien de todos... Lo sentimos por los despatridos y nostálgicos, pero somos campeones, y eso no hay quien lo niegue, porque hasta los que se han vendido a otros equipos y LIGAS no pueden ocultar que son lo que han llegado a ser, gracias al DEPORTE REVOLUCIONARIO (gratuito y masivo)... a llorar que se le perdió el tete...

Imagen de elmedicodelmongo

Anónimo 1:16 si los refuerzan pero no los desmantelan cuenta cuantos pinareños había en el equipo.ccreo que 2

Imagen de Anónimo

esperate, un equipo que perdio con todo el mundo, gana uno y va a la final?, por eso no veo deportes, todo es mentira y manipulacion, mas circo para la gente; pero sin pan ni libertad, disfruten. Latinoamerica no va a ningun lado con todos estos circos.

Imagen de elmedicodelmongo

Si estuviera chavez ya habría dicho algo pero ah verdad que maduro es cafetero y non tiene mucha noción de baseball

Imagen de Anónimo

...........campeon un equipo que perdio casi todos los juegos?????.....la mano de Los Castros. otra vez????...........