Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Béisbol

Las Grandes Ligas 'siguen de cerca' el acercamiento entre Washington y La Habana

El anuncio del presidente Barack Obama de que Estados Unidos restablecerá sus relaciones diplomáticas con La Habana tuvo una repercusión especial dentro de las Grandes Ligas del béisbol estadounidenses, que a partir de ahora seguirán todo el proceso muy de cerca, reporta EFE.

Por el momento, nada indica que las medidas políticas y económicas anunciadas por Obama vayan a tener impacto en el ámbito deportivo, pero la oficina del comisionado del béisbol de las Grandes Ligas dijo que "sigue de cerca" el tema.

Nada más conocerse el anuncio del presidente Obama, la oficina emitió un comunicado oficial en el que admitió que no tiene claro si la decisión tendrá implicaciones para el béisbol.

"Aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante, y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados a Cuba", señaló el comunicado.

Debido al embargo, cualquier pelotero que abandone Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense antes de fichar por algún equipo de las Grandes Ligas.

Los jugadores usualmente establecen su residencia legal en terceros países como México o República Dominicana, para poder declararse agentes libres y firmar contratos millonarios.

Las Grandes Ligas indicaron que "no hay suficientes detalles para realizar una evaluación realista". No obstante, harán un seguimiento especial a todo lo que suceda de cara a que los equipos puedan aprovechar al máximo la nueva coyuntura política.

Al margen de lo que pueda generar la decisión de Obama, la leyenda del béisbol cubano que triunfo en el de las Grandes Ligas, Tony Oliva, dijo que la noticia lo hizo muy feliz.

Oliva, de 76 años, tiene tres hermanas y dos hermanos que aún viven en Cuba. El expelotero visita la Isla con cierta regularidad; la última vez, el mes pasado.

"Es difícil explicar todas las cosas buenas que pueden venir de esto para mí y mi familia", declaró Oliva a la cadena de televisión ESPN. "Esto es lo que hemos estado esperando por 50 años y, rayos, esto va a ser grandioso".

Jaime Torres, quien ha sido agente de muchos jugadores que han salido de Cuba, afirmó en declaraciones al programa Outside the Lines que era algo que se esperaba desde que Obama llegó a la Casa Blanca, en 2008.

Sin embargo Torres, quien reside en Miami, advirtió, que no se podía saltar de emoción ni establecer nada concreto cuando se tenga que hablar sobre los efectos potenciales que las nuevas medidas políticas y económicas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba puedan generar en el béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Recordó que el embargo comercial no ha sido levantado todavía y por lo tanto no está claro cuales serán las consecuencias a corto plazo.