Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Béisbol: Grandes Ligas

Se declara culpable el empresario acusado de llevar ilegalmente a Yasiel Puig a EEUU

El empresario de Miami Gilberto Suárez se declaró culpable el martes de haber conspirado para el contrabando del guardabosques cubano Yasiel Puig, jugador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, y otros peloteros de la Isla, informa EFE.

Suárez, de 40 años, participó en la operación a cambio de una tajada multimillonaria del salario que consiguiera Puig. El juez de distrito Robert Scola fijó el 6 de marzo como la fecha para su sentencia.

El cargo de conspiración para contrabandear extranjeros conlleva una condena máxima de 10 años de prisión, aunque es probable que Suárez reciba una sentencia menos severa por cooperar con la Fiscalía, reporta la AP.

Las investigaciones realizadas y los documentos de la Corte indican que Suárez fue una de las personas que desde Miami financiaron en 2012 el contrabando de Puig, quien salió de Cuba en una embarcación hacia Cancún (México), con la intención de posteriormente cruzar la frontera con Estados Unidos, el 3 de julio de ese año por Brownsville, Texas.

Se supo que, a cambio, el grupo de personas que financiaron el contrabando recibiría un porcentaje del contrato de siete temporadas y 42 millones de dólares que Puig firmó con los Dodgers.

Según la AP, documentos judiciales mostraron que Suárez obtuvo 2,5 millones de dólares del contrato de Puig. El acuerdo con la Fiscalía estipula que el empresario entregará al Gobierno el dinero que Puig pagó tras la firma de su contrato, además de una casa, un apartamento, un Porsche, un Mercedes Benz y varias armas que adquirió con dinero del pelotero.

El acuerdo también requiere que Suárez desista de sus intereses en el contrato de otro pelotero cubano, el torpedero Aledmys Díaz, un prospecto en las sucursales de los Cardenales de San Luis. La corte no mostró documentos sobre la fuga de Díaz ni sobre el presunto papel de Suárez en ella.

Inicialmente, los jugadores fueron identificados únicamente por sus iniciales en documentos de la corte, pero el juez Scola se aseguró que el asistente del fiscal de distrito, Ron Davidson, pusiera sus nombres en el registro público.

"Es mucho peor que eso se mantenga en secreto para el resto del mundo", dijo Scola.

La declaración de culpabilidad es la segunda en una corte federal de Miami este año con relación al contrabando de peloteros cubanos hacia Estados Unidos.

El mes pasado, Eliezer Lazo, de 41 años, fue sentenciado a 14 años en una cárcel federal por conspirar para contrabandear a mil cubanos, incluyendo peloteros como el jardinero de los Rangers de Texas Leonys Martín.

En ese caso, los documentos de la corte detallaron cómo el contrabando de cubanos a través de México debe pagar cuotas y tributos a los carteles de narcotraficantes, como el de los Zetas.

Para los beisbolistas cubanos, hay un incentivo para pasar por un tercer país, como México, antes de firmar con algún equipo de las Grandes Ligas. Si llegan de manera directa, están sujetos al draft de las mayores y a firmar contratos menos jugosos. Al pasar por México, primero se convierten en agentes libres y pueden firmar con el mejor postor.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Cuba y una Gran parte de los Cubanos, de aqui y de alla, son un caso perdido, por lo que no vale la pena, pasar una hora en los Calabozos de Villa Marista, por tratar de devolverles la Libertad!!! Yo perdi 9 anos de mi Vida en 7 Diferentes Prisiones, Pasando Hambre y Malos Tratos de todo tipo, y cuando sali, no me dejaban tranquilo, hasta que tube que tirarme al agua, cuando aun, no habia llegado nadie en Balsa, ni se conocian estas!!! Valio la Pena ???? Creo que perdi el Tiempo!!!!

Imagen de Anónimo

¿Y qué pasará con Puig? Para eliminar la maldad humana lo que Cuba necesita es una revuelta popular con invasión de apoyo pero estas son ilusiones perdidas.