Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:13 CEST.
Juegos Centrocaribe: Veracruz 2014

México supera las 110 medallas y consolida su ventaja

La delegación cubana tuvo una jornada discreta el miércoles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, y se mantuvo en segundo puesto del medallero mientras México consolidó su liderazgo.

El gimnasta Manrique Larduet consiguió un oro no esperado en el concurso de máximo acumulador, y quedó por delante de competidores de clase mundial como el colombiano Jossimar Calvo y el puertorriqueño Luis Rivera, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Los otros dos oros de la jornada fueron para el equipo femenino de espada, integrado por Yamirka Rodríguez, Seily Mendoza y Marisol Oña, y para la ciclista Marlies Mejías en la persecución individual.

En el tiro los deportistas de la Isla ganaron tres preseas de plata, gracias a Eglys Cruz en el rifle tendido a 50 metros, y Yoleisy Lois en rifle tendido masculino a 50 metros, quien también integró el equipo cubano de la especialidad subcampeón el mismo miércoles.

Otros dos segundos puestos obtuvieron, en el velódromo de Xalapa, Yudelmis Domínguez en la persecución individual y Arnold Alcolea en la carrera por puntos.

El equipo femenino de gimnasia ganó también un subtítulo.

Por último, se colgaron bronces el riflero Reinier Estupiñán, el equipo masculino de gimnasia y la gimnasta Yessenia Ferrera en la prueba individual.

Entretanto, México aumentó su ventaja a la cabeza de los Juegos y superó las 110 medallas.

El miércoles, la delegación anfitriona acumulaba 42 oros, 32 platas y 38 bronces. Cuba continuaba escoltándola (29-20-20), mientras Venezuela (24-24-31) superaba a Colombia, que bajó al cuarto puesto (22-29-28).

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

 Parte III

México es un caso especial, este país siempre fue potencia deportiva, por muchas razones, una de ellas es su gigantesca población, hoy cuenta con mas de 118 millones de habitantes. Además, siempre contó con recursos suficientes como para tener un buen movimiento deportivo. Lo que pasó es que, por varios años, mejor, por muchos años, Cuba tuvo el "atrevimieto" de desplazar a ese gigante del primer lugar en el área centroamericana y del Caribe, pero ellos (las autoridades deportivas mexicanas) hace pocos tiempo dijeron basta y comenzaron a reorganizar su madeja deportiva. El resultado se comenzó a ver desde el 2006. Aún cuando Cuba no hubiera involucionado como lo hace, México hubiera sido un fuerte competidor, condiciones tiene de sobra.

Quiere decir que México está decidido a recuperar el primer lugar en el medallero que alcanzó desde 1926 hasta 1966 (no se cuenta el 2002 y 2010 porque Cuba no asistió). No se sabe si será en estos mismos juegos o a partir de los próximos, pero eso vendrá. Y Cuba, que tiene un futuro incierto en lo político y en lo económico, tendrá que esforzarse mucho, porque la inercia de la era de Fidel Castro, se está agotando.

Imagen de Anónimo

Parte II

En lo externo: En los útimos años, muchos países del área (sobre todo los de mayor población como Colombia, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, etc), comenzaron a dedicarle mas recursos y a atender de mejor manera a los deportes en general y, en muchos deportes donde no había tradición en un determinado país, se empezó a elevar el nivel y a tener buenos resultados. También entrenadores cubanos han aportado sus experiencias en varios de esos países (en Venezuela hay cientos de ellos, casi todos enviados por el INDER, en República Dominicana son decenas, la mayoría de ellos por su cuenta, y en otros países también hay varios, incluyendo a México). En la universidad deportiva de Cuba (la que se conoce como el Fajardo), hubo muchísimos becados por el gobierno cubano de países latinoamericanos, los que luego en sus países fueron o son atletas, o entrenadores con un alto nivel de preparación. Esos son algunos de los muchos poquitos que se necesitan para que un  país suba el nivel deportivo en general. Lo que creo es que Cuba ha involucionado en los últimos años y en muchos países del área, por el contrario, la evolución ha sido evidente.

Imagen de Anónimo

 Parte I

Hace 10 ó 12 años comenzaron dos procesos al mismo tiempo: 1.- En lo interno, Cuba (sus autoridades deportivas) dejó de tener ese interminable flujo de recursos para dedicárselo al deporte y no atendió como lo hacía hasta entonces a muchos deportes (algunos de ellos casi los ha olvidado, por ejemplo el levantamiento de pesas, disciplina en la que esa isla llegó a ser potencia mundial. El voleibol femenino se "desmoronó" en poquísimos años y las morenas del Caribe son solo un agradable recuerdo. También la esgrima, gimnasia artística y otros muchos). En otros, se detuvieron los topes internacionales, los entrenamientos en las alturas, ni hablar del mantenimiento de instalaciones y de la renovación de implementos de las distintas especialidades. Las escuelas deportivas provinciales (allá le dicen EIDE), ya no son ni la sombra de lo que eran, y de esos centros salen los talentos a nivel nacional.  A esa falta de recursos, hay que sumarle la ausencia de Fidel Castro, que, se esté de acuerdo o no, es el artífice de que Cuba tenga el lugar que aún conserva en el movimiento deportivo mundial.

Nota: El real motivo por el que Fidel Castro atendió con tanto celo el deporte, los recursos que le dedicó en detrimento de otros aspectos de la vida nacional, las medallas que los deportistas le dedicaban al "Comandante en Jefe", eso es otro asunto, que sería interesante analizar, pero no ahora.

Imagen de Anónimo

A pesar se la politica ,quiero que Cuba gane , No es saludable guardar odio y Rencores. Mis Raices son cubanas por lo tanto quiero que mis coterraneos ganen.

Imagen de Anónimo

Con la corrupción que se vive en México, y el descaro obvio que todos vimos en taekwando la cubana pateandole practicamente la cara a la mexicana y no le marcabán ni un punto, podemos dar por concluido que la corrupción mexicana llegó hasta los juegos.

Imagen de Anónimo

Señores mexico tiene que sacar mucha pero mucha ventaja, para poderle ganar a cuba, yo quisiera que mexico ganara los juegos para ver si se acaban de dar cuenta aqui de cuan mal esta el deprote pero 13 medallas de oro no son ventajas, solo voy a mencionar 2 deportes con los k solo con esos cuba borra la diferencia de 13 medallas, boxeo  y lucha greco y libre, eso sin contar el atletismo k debe ser otra lluvia dorada mas para cuba. tranquilo no se embullen antes de tiempo, el colmo del desastre seria para cuba perder el 1erpuesto en el medallero centroamericano.sldos

Imagen de Anónimo

ME ALEGRO, PARA QUE EL CAGA-ANDANTE SE MUERA DE RABIA

Imagen de elmedicodelmongo

estos juegos son de mexico y no lo digo por ser la sede sinopq ganaran y  moringo en jefe baboseara todo  el mantel despotricando q es culpa del imperialismo por tentar a los atletas y robarse los esclavos atletas ya destetados.