Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Juegos Centrocaribe: Veracruz 2014

'Me siento muy ofendida, no soy cualquier competidora', dice Glenhis Hernández

La campeona mundial cubana Glenhis Hernández negó que haya realizado un gesto obsceno durante la premiación de los -73 kilogramos femeninos del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Hernández, derrotada en la final 3-1 por la mexicana María Espinoza, ha sido suspendida de las competencias oficiales durante un año por levantar el dedo del medio de su mano izquierda y luego el de la derecha en el podio, una imagen captada por decenas de medios de prensa.

"Me siento muy ofendida ya que yo no soy cualquier competidora exactamente", dijo en declaraciones al sitio +TKDsports.

"Soy cubana, me gusta la dignidad y (…) me siento mal porque a veces las personas interpretan cosas que no son y no es bueno, pasan cosas que no… no sé, no sé ni qué decir", añadió.

Según medios mexicanos, la delegación cubana intentó justificar el gesto de Hernández alegando que tiene una lesión en el dedo y necesitaba levantarlo.

En un video de +TKDsports puede verse que, efectivamente, Hernández tiene una mano vendada, pero en la premiación la venda aún no estaba.

"Aquí nosotros venimos a competir, a ganar o a perder. ¿Me tocó perder?, perdí. ¿Me tocó ganar?, gané", dijo la cubana. "Me parece que la información que se dio y lo que se dijo estuvo mal hecho", criticó.

Pareció molesta ante una pregunta sobre si tuvo intención de mostrar disconformidad con la decisión de los jueces tras su pelea con Espinoza: "Ya le expliqué con antelación que yo soy una persona muy responsable (…) soy una competidora. A pesar de los deseos que tengo de ganar, si me toca perder, pierdo y lo asumo con verdadera dignidad", respondió al periodista.

La sanción, impuesta por el Comité Regulador de Taekwondo, impedirá a Hernández asistir a los Panamericanos de Toronto, Canadá, el próximo año. La cubana se perdería también el mundial de la especialidad y posiblemente quedaría fuera del ciclo olímpico.

El presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Carlos Banasco, hizo unas declaraciones un tanto asombrosas sobre el incidente: "No entendemos que sea un gesto obsceno (…) Nosotros no tenemos costumbre de realizar esos gestos, en Cuba esos gestos no se realizan", afirmó, pese a que las autoridades y los intelectuales oficialistas se quejan con frecuencia de la falta de educación de muchos jóvenes cubanos.

"No había motivo para realizarlo, Glenhis estaba consciente de que había perdido", agregó Banasco en una entrevista concedida también a +TKDsports.

"Nosotros no tenemos nada en contra de la Federación Panamericana de Taekwondo, ni con el arbitraje. No hemos protestado una pelea", dijo el responsable. "No entendemos por qué se ha formado todo este revuelo".

Aseguró que "disciplinadamente" la delegación cubana ha acatado la medida. Pero "no cometimos ninguna indisciplina", dijo.

Sobre las consecuencias de la sanción para Hernández, consideró que será algo "penoso para el taekwondo panamericano y mundial".

"Cuba aporta con muy pocos recursos, lo que hacemos es con honor, con dignidad. Nosotros no participamos en ningún torneo por no tener plata, y ahora venimos aquí, participamos en estos Juegos Centroamericanos y por un mal entendido nos sancionan", se quejó.

La taekwondoca Glenhis Hernández niega que su gesto obsceno haya sido por disconformidad con la premiación

La atleta ha sido suspendida de las competencias oficiales durante un año tras el incidente en la premiación de los -73kg. La delegación cubana trató de defenderla con la justificación de que tenía 'lesionado' el dedo y por ello necesitaba levantarlo, pero el gesto lo hizo con ambas manos. 

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

   Yo no seria novio de ella , tiene incontinencia en ese dedo .

Imagen de Anónimo

Además de arrogante, es una muchacha bastante limitada en sus argumentos...Deplorable actitud de esta atleta. Por cierto sus entrenadores tuvieron que haber vendado los dedos medios de ambas manos, pues ella realizó el gesto obsceno con ellas.

Imagen de Anónimo

Ni en el Granma, ni en Cubadebate escriben del tema.

Lo otro que muestra esta atleta en el video es la falta de ética, educación, tolerancia y hasta cultura, es la DIGNA representación de la herencia que le va llegando a las generaciones actuales en Cuba. Lo que hizo es penoso, da verguenza, pero lo que refleja es peor, pues dice lo que le espera a Cuba en el futuro mas cercano, gente sin decoro, gente sin preparación (los que quieren prepararse mejor, se van de Cuba) para la vida y la época que se vive...

En fin....El mal

Imagen de Anónimo

Muestra la mano derecha pero no la izquierda que es la que sale en la foto del podio.

Deja el descaro, lo hiciste y bien!!!

Imagen de Anónimo

chusmita barriotera,la crema y nata de la 4ta.generación castrista.

Imagen de Anónimo

Wow, los cubanos de hoy. Con mucho esfuerzo consigue pronunciar palabras, comunicarse no diria que lo consigue:(

Imagen de Anónimo

No, no es cualquier competidora, ella se sienta la Divina envuelta huevo. Todo es una cuention de educacion y del ambiente que la vive en la isla. Hay que perdonarla. 

Imagen de Anónimo

Se enfado porque al que pierde le quitan la bolsita del estimulo. Por cierto que conveniente que tenia la mano izquierda (con la que hizo el gesto) oculta bajo el jacket.

Imagen de Anónimo

independientemente del resultado en el combate, haya sido justo o no, no hay derecho a comportarse de forma tan grotesca y maleducada.

Imagen de Anónimo

 Anonimo 2:13 tu no crees que habian otras vias y otros medios para expresar el desacuerdo con el resultado? Podian haberse quejado con los organizadores. Podian quejarse con los medios en una rueda de prensa (siempre y cuando la ninna no abra la boca, porq no sabe ni hablar) pudieron quejarse con el comite de arbitraje. En fin habian varios recursos. Pero no, mejor optar por la chusmeria solariega digna y robolucionaria. Y como siempre los idiotas a defender lo indefendible y no va ha faltar un imbecil que diga que la cia esta detras de todo esto. Ademas que las palmas del cagon en jefe las tiene garantizadas a el le encantan esa clase de bretes y chanchullos.