Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Juegos Centrocaribe: Veracruz 2014

La taekwondoca Glenhis Hernández, suspendida por un año tras un gesto obsceno durante la premiación

La taekwondoca cubana Glenhis Hernández, monarca mundial, ha sido suspendida de las competencias oficiales durante un año por realizar un gesto obsceno el lunes, durante la premiación de los -73kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Veracruz, informan medios mexicanos.

Según los reportes, Hernández, derrotada 3-1 en la final de su categoría por la mexicana María Espinoza, doble medallista olímpica, levantó el dedo del medio de su mano izquierda durante la premiación, en señal de desaprobación.

En el combate contra Espinoza, la cubana se había mostrado molesta por la marcación de los jueces.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López, confirmó la sanción contra Hernández, que al parecer conservará su medalla de plata.

López opinó que el gesto grosero contraviene los valores del taekwondo y advirtió que la cubana se perderá los Juegos Panamericanos, el mundial de la especialidad y posiblemente quede relegada del ciclo olímpico.

"Ya se ha determinado un año de suspensión a la cubana, tuvo toda la intención (de agraviar) porque estaba bastante molesta e hizo una señal bastante obscena que no podemos permitir como unión panamericana, ni como Federación Mundial", dijo López, citado por el semanario Proceso.

Añadió que la delegación cubana trató de defender a Hernández con la justificación de que en el momento de la premiación tenía 'lesionado' el dedo y por ello necesitaba levantarlo.

"Hay un protocolo que se tiene que seguir durante las premiaciones y que sea respetado, y si dejamos que pase una situaciones de esas definitivamente no sería bueno para nadie", consideró el federativo mexicano.

Reveló que los responsables cubanos insistieron en defender a Hernández y solicitaron una audiencia que fue rechazada.

"Las autoridades de Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) y del taekwondo definitivamente decidieron que la señal existió y nos dieron el indicativo de que hubo toda la intención, por lo que procedimos a la sanción", sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Cuba sigue segunda en el medallero

La representación cubana mantuvo el miércoles su segundo lugar en el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y llegó a 26 medallas de oro, 14 de plata y siete de bronce.

A la cabeza sigue México, con 34-27-30. Tercera en la clasificación figura Colombia (17-22-22), seguida por Venezuela (12-18-26), informó la agencia oficial Prensa Latina.

En la tarde-noche del miércoles, en el moderno velódromo de la ciudad de Xalapa, las ciclistas cubanas consiguieron el título e impusieron récord en la persecución por equipos (F).

Marlies Mejías, Arlenis Sierra, Yudelmis Domínguez y Yumari González integraron la cuarteta que logró vencer los 4.000 metros en 4:31.235 minutos.

Previamente, Lisandra Guerra consiguió también oro en los 500 metros contra reloj y con registro de 33.697 segundos.

En el pentatlón moderno, el relevo mixto integrado por José Ricardo Figueroa y Leydi Laura Moya subió a lo más alto del podio. Con este resultado, Cuba terminó a la cabeza de los medallistas en esta disciplina con dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

El equipo femenino de pistola de aire a 10 metros (Laina Pérez, Sheyla González, Claudia Hernández) igualmente se proclamó campeón, mientras en la propia especialidad, pero en la competencia individual, Pérez terminó con medalla de plata.

En el taekwondo los cubanos ganaron tres preseas: Robelis Despaigne derrotó con holgura al costarricense Kristian Moitland (12-1) en más de 87 kilogramos para ceñirse el cetro. Lisbelis Ferrán consiguió la plata en más de 73 kilos al caer ante la mexicana Briseida Acosta y otro tanto le ocurrió a Isleña Lastre, quien perdió en el combate final de menos de 57 con la venezolana Ruddy Mateo.

Segundo en la prueba combinada de 10 mil metros del patinaje terminó también el cubano Tony García.

La cosecha bronce para Cuba fue en la esgrima. El equipo femenino de sable terminó tercero luego de derrotar 45-33 a su similar de Venezuela, y el de espada varonil hizo otro tanto frente a México (45-30).

En los deportes colectivos, el seleccionado de béisbol doblegó a Guatemala 10-0 con juego ganado para Yosbany Torres; el de softbol (M) venció apretadamente a México 7-6 y el de hockey femenino dispuso de Trinidad y Tobago por 3-2.

Con holgura venció también la selección de voleibol para damas, que barrió a Costa Rica en tres sets (25-17, 25-12, 25-17).

La taekwondoca Glenhis Hernández niega que su gesto obsceno haya sido por disconformidad con la premiación

La atleta ha sido suspendida de las competencias oficiales durante un año tras el incidente en la premiación de los -73kg. La delegación cubana trató de defenderla con la justificación de que tenía 'lesionado' el dedo y por ello necesitaba levantarlo, pero el gesto lo hizo con ambas manos. 

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Soy cubano y con mucho orgullo, BIEN SUSPENDIDA y necesita ser una atleta de artes marciales si, donde la disciplina y el respeto al oponente es regla, ni educación tiéne esa joven, aparte de no saber expresarse, éso es lo que está saliéndo ahóra en el deporte, que desastre!!!

Imagen de Gabonice2

Los que quieran ver las trampas que están haciendo los mexicanos en estos Juegos Centroamericanos entren en el siguiente enlace:

http://conceptoweb-studio.com/radio/video/rtv/minisitio/tvstream.html

Aquí pueden ver en cualquier trasmisión lo que está pasando en esta competencia. Nada que se puede pedir a un pueblo de narcotraficantes y delincuentes. Por eso desaparecen tantas personas en ese país todos los años.

Imagen de Anónimo

Pinches mexicanos  le robaron la medalla de oro

Imagen de Anónimo

Estaba inconforme y no supo responder a perder..Sea justo o injusto...

Debemos ser GENTE... En esta entrevista se nota una actitud zafia, pero creo que es falta de educación personal...

Ojalá pueda reflexionar y mejorar estas actitudes, es JOVEN y puede ser mejor... 

Imagen de Anónimo

 No la conozco personalmente, pero hasta su forma de manifestarse en la entrevista fue desagradable, arrogante y  autosuficiente. Al menos eso es lo que se percibe.  Ese gesto fue con toda intencion y es tan bochornoso como la actitud de la delegacion al tratar de justificar. Ya hemos visto esto otras veces.

Imagen de Anónimo

En el video se ve claramente que levanta el dedo de la mano izquierda primero, y luego de la derecha cuando se vuelven para saludar al otro lado de las gradas. Lo triste es que a nivel de equipo/federacion, hayan buscado una excusa tan barata. Con decir que la accion estuvo mal y que fue al calor del enfado hubiera estado mejor.

Imagen de Anónimo

Je je sin dudas , lo mejor  de los centro americanos a big finger esto en lenguage corporal

significa un " Fuck you all , fucking idiots "

Imagen de Anónimo

nada más con la actitud con la que responde se ve que es una grosera, y muestra su mano derecha lesionada pero es que fue con la izquierda que hizo el acto vulgar... excelente.. que la saquen de una vez del deporte. Cerda!

Imagen de Anónimo

que falta de educación formal...!

Imagen de Anónimo

Que chusmeria por Dios... y despues dice que no fue intencional...