Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:13 CEST.
Obituario

Muere a los 26 años el kayakista Maikel Zulueta, dos veces campeón panamericano

El kayakista Maikel Zulueta Arencibia, de 26 años de edad, murió en Sancti Spíritus víctima de un infarto cardiovascular mientras entrenaba con sus alumnos.

Zulueta atesoraba una rica hoja de servicios, donde figuraban dos títulos en Juegos Panamericanos y varias medallas en centroamericanos, informó el diario oficial Escambray.

En la versión de Río de Janeiro, el deportista obtuvo medalla de plata en el K-2 a 500 metros, junto a Jorge García, y bronce en el K-4 a mil metros, en compañía del propio García y de Carlos Montalvo y Eliecer Rodríguez, y quinto en el K-2 a mil metros.

En la cita de 2011, en Guadalajara, subió a la gloria en el K4 a mil metros, junto a Reinier Torres, Osvaldo Labrada y Jorge Antonio García.

En los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006 arrasó con un total de cinco medallas, tres de oro y dos de bronce.

Zulueta Arencibia había integrado la preselección nacional para los Juegos Centrocaribeños de Veracruz 2014, pero fue dado de baja en los últimos meses cuando se le diagnosticó una afección cardíaca.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es muy frecuente la muerte por problemas cardíacos en los deportistas del remo, pues por su mismo deporte se les hipertrofian los músculos de la caja toráxica ("corazón agrandado" popularmente). Esto se corrije con un tratamiento terapéutico preventivo, pero por lo visto no lo tienen.

Imagen de Anónimo

Aunque no parece er el caso porque este deportista era muy joven, el caso me recordó que hace unos años colaboré haciendo fotos para una tesis del Fajardo sobre el desentrenamiento deportivo en Cuba y es una epidemia terrible, una cantidad muy importante (por no decir que la mayoría) de los atletas de alto rendimiento optan por la vida sedentaria una vez retirados y esto es lo peor para un organismo (especialmente el corazón) acostumbrado a altas cargas, con frecuencia terminan muriendo de infarto cerca de los 55 años.

Imagen de Anónimo

Que pena tan joven, mis condolencias a la familia.

En España han muerto ya varios deportistas de muerte súbita, hoy mismo amaneció un joven futbolista muerto en su casa. Nadie sabe dónde y cuándo le va a tocar.

Imagen de Anónimo

Que es lo que esta pasando que hay tanta gente joven muriendose de infartos, cancer y otras cosas propias de personas mayores?

Imagen de Anónimo

De este infarto haber ocurrido en otro lugar, quizas este deportista se hubiera salvado. Los servicios de emergencia en Cuba funcionan pesimamente y se puede decir que antes llega el carro funebre que una ambulancia.

Mi esposa trabaja en un equipo de emergencia cardiovascular en la Florida y hoy dia muy pocas personas mueren de infartos, es mas la recuperacion es tan rapida que los infartados van a trabajar en unos dias.

En nuestra familia hay un caso de un tio al que el medico de la familia le diagnostico una ingesta en el consultorio del barrio y lo mando a la casa a cenar una sopita. Murio a las 3 am de un infarto.

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón.

Que en paz descanse esta gloria del deporte. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos. Ha muerto una gran figura del mundo de los remos y canoas. Qué dios lo tenga en la gloria eterna, y de paz y tranquilidad a su madre y familia.

Imagen de Joshua Ramir

En Paz Descanse el campeon. mi pésame a su familia