Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:32 CEST.
Política

El profesionalismo es bueno solo si lo controla el Estado

Cuando no hay argumentos sólidos se acude al panfleto apasionado, utilizando viejos resortes y una narrativa de la era soviética.

En días recientes, el omnipresente Miguel Díaz-Canel —presunto delfín
 castrista que lo mismo tira un pasillo de conga en una asociación yoruba que ofrece un discurso de clausura en un congreso de periodistas oficiales— desempolvó una arenga de la etapa de la Guerra Fría a un grupo de deportistas que asistirán a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a inaugurarse el 14 de noviembre en Veracruz, México.

Díaz-Canel no es un pelele cualquiera. Algunas quinielas le otorgan el cartel de favorito para conducir los destinos de Cuba después que Castro II se jubile en 2018. Ver para creer.

El hombre se presenta en cualquier acto oficial. Modula su cháchara de acuerdo a la circunstancia y el momento. Siempre mirando por el retrovisor la luz verde del ejecutivo y el clan militar, el único director de orquesta que existe en Cuba.

Es indudable que Díaz-Canel habla mejor que Esteban Lazo o que su jefe, quien pifia gramaticalmente incluso leyendo sus discursos. Sin embargo, cuando hay que retomar las peroratas dogmáticas, el tipo no convence.

En su última intervención, Díaz-Canel miraba fijamente el rostro de los atletas, quizás intentando detectar algún presunto "desertor", mientras bajaba su anacrónico teque.

El Vicepresidente pidió no dejarse arrullar por los cantos de sirena de los mercaderes del deporte mundial. Repitió conceptos trillados referentes al honor, y comparó una cancha con un campo de batalla. Díaz-Canel volvió al pasado.

Pero los tiempos son otros. Ya no existe la URSS, el dinero del erario público no alcanza para adiestrar a deportistas de alto rendimiento y afuera, por jugar en clubes extranjeros, pagan salarios que a veces superan los seis ceros.

Para analizar de la manera más objetiva un problema determinado, lo mejor es situarse desde la óptica de quien lo sufre.

Si Díaz-Canel se pusiera en el pellejo de la mayoría de nuestros deportistas, que viajan en atestados ómnibus urbanos, desayunan café sin leche y pan sin mantequilla y ganan salarios de obreros, tal vez se mordería la lengua.

Como todos los ministros en Cuba, Díaz-Canel recibe bolsas de alimentos, pesos convertibles, auto con chofer, en su casa tiene internet de alta velocidad y en su televisor puede ver canales satelitales.

No hace cola ni tiene que pensar qué van a almorzar sus hijos al día siguiente. Es uno más del reducido círculo de burgueses verde olivo con gimnasio privado y cenas a la carta.

En la otra acera, un deportista debe arreglársela con un salario que aunque mejorado, es insuficiente para vivir con decoro. Mil pesos en Cuba alcanzan para comprar viandas, frutas, algo de carne de cerdo y pagar la luz eléctrica. Eso es lo que gana un atleta desde enero de 2014.

Pero ocurre que al otro lado del Estrecho de la Florida se puede ganar mucho más. Ya no hablemos de salarios de ensueños al estilo de los de José Dariel Abreu, Yasiel Puig o Rusney Castillo.

Los extraclases son los menos. Pero se vive con confort jugando en cualquier liga del Caribe o Asia, incluso de segundo nivel. De eso se trata. En Cuba, además, está la cuchilla fiscal del régimen, que dispone y manda lo que debe quedar en las arcas del Estado y lo que pueden cobrar los deportistas autorizados a competir en el extranjero.

El régimen no acaba de entender los nuevos tiempos. El deporte en el siglo XXI es ante de todo una cosa de clubes. Los mejores pueden ser millonarios. El resto gana de acuerdo a su talento y finanzas del equipo que lo contrata.

Eso no lo puede parar nadie. Un deportista profesional no es un tipo cualquiera. Debe adiestrarse muchas horas para lograr la maestría, casi siempre al límite de las capacidades humanas. A los 40 años, en plena madurez, debe pasar al retiro.

¿Y cómo viven algunas de las estrellas deportivas en la Isla? Los que se agarraron con maña una "botella", capean el temporal. El resto se las ingenia, entre el alcohol y contando sus hazañas a quien quiera escucharlos para escapar del olvido.

En su discurso a los atletas que representarán a Cuba en los Centroamericanos, Díaz-Canel acusó a los scouts y al capitalismo de robo de cerebros: el camino más corto y más fácil.

Mientras Díaz-Canel disertaba incongruencias, en el viejo estadio de La Habana, un grupo de scouts japoneses supervisaba a varios jugadores en la mira de la liga profesional de béisbol de ese país. Esos buscadores de talentos son tan profesionales como cualquiera de un club de la MLB.

Sucede que los peloteros que huyen en balsa de goma o yates pagados por traficantes de personas no tienen la anuencia del Gobierno. El resto sí. El profesionalismo es bueno si lo puede controlar el Estado. Cobrar su amplia gabela y administrar a los deportistas. Los otros son apátridas.

De paso, como para frenar cualquier presunta fuga, Díaz-Canel prometió a los voleibolistas que el régimen estudia la posibilidad de insertarlos en ligas europeas o sudamericanas.

Hubo aplausos cerrados. Pero Díaz-Canel, los fanáticos y los deportistas saben que a base de promesas no se puede frenar el éxodo de atletas. El asunto es más complejo.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Miguel Diaz-Canel FUE un tipo talentoso, inteligente y quizas capaz. Escogio mal el equipo para el cual jugar, y visto lo visto, tal vez tenia razon, pues no da para mucho mas. No se porque crei en algun momento que el podia liderar alguna transcision, pero sigue siendo un fanatico de Fidel Castro y el Che Guevara. Esta desconectado de la realidad y solo intenta sobrevivir entre quienes reemplazan a quienes no se rinden a su discurso, por muy viejo y retrogrado que sea. decir lo que dijo del deporte profesional, mas otras frases que ha dejado, nos deja muy claro que la estupidez tambien se hereda y que el daño del adoctrinamiento no tiene limites. Asi ha preferido pasar a la historia, como otro mediocre.

Imagen de andrespascual

DÍAZ CANEL, IGUAL A ÍNTIMO AMIGO DE FARIÑAS

Imagen de andrespascual

Eso lo dice en Cuba porque hay 55 años de muro del caribe y una población que no conoce la p de lo profesional ni de lo que fue la pelota cubana, oye bien, CUBANA, que esta, desde 1962, es castrista

Imagen de andrespascual

Ni los viejos tampoco ¿cuándo ha florecido algo dirigido por el estado además de la represión y el robo?

Imagen de Anónimo

Este Diaz- Canel es de Santa Clara, creo que lo vi varias veces de visita por el pedagogico Felix Varela o por la universidad central, no recuerdo exactamente.

Le sabe muchisimo al teque, pero mira en secreto, muy entusiasmado, hacia la linda ciudad de Miami, con todo lo mala que dice que es, que lo compre otro, yo tambien soy de Villa Clara...

Imagen de Anónimo

Dias -Canel en Holguin te llamamos Días Condon porque lo cojiste con los lecheros q buscaban leche al campo... Ahora té pondremos Días Pin-Pon

Emilito  de tu pueblo

Imagen de Anónimo

Que Ignorancia y cual es el Mensaje que Manda el Pueblo Cubano al Mundo que se Puede ser el Mejor del Mundo Exitoso sin Necesidad de ser Millonario eso Cuba espero que lo Siga demostrando al Mundo,aunque ni en USA la Mejor gimnasta ritmica No es Millonaria ¿que paso ahi?

Imagen de Anónimo

A los judios deben dejarlos tranquilos. Ellos son otra historia basada mas en tradiciones y ancestros complicados y en zonas geográficas explosivas. Ellos tienen pobres y se sientan al fondo  y tienen ricos y se sientan delante y sus mujeres para otro lado, pero tienen un sólido concepto de comunidad a la que ayudan donde quiera se hallen y no se pasan  criticandolas si se van para tal o cual lugar. Es cierto que los gringos le han extendido un buen cheque como lo han hecho con otros como Japon o el famoso plan marshall para la Europa de la postguerra. Ellos como otros han aprovechado la oportunidad. Otros han dilapidado la oferta. No voy a decir quien entre ellos. deduzcan como la botamos a toda simpleza y para colmo criticamos a los projimos famosos que se van en busca de nuevas opciones. Pero no hablan de que por cada prójimo famoso hay miles de projimos desconocidos que sin futuro, sin familia en el exterior, sin contratos de ningún tipo arriesgan su pellejo a la ventura, si Marte tuviera embajada aplicarian para una visa con tal de marcharse. Despues nos preocupamos por el envejecimiento de la población y la baja natalidad. Medallas si, reconocimiento al esfuerzo y la dedicación. Pero eso no lo es todo señores.

Imagen de Anónimo

Pero seguiran hablando de robos de talentos,habrá ma//dre y poca dignidad para esto,el talento es imnato,se puede desarrollar,esa cancioncilla endrogadora yo no camina.Ahora lo que si existe en Cuba es lavado de cerebros,un pueblo encerrado en una isla con su espacio radiofonico y el ciberespacio tapiado y bloqueado su acceso a cal y canto,por sus secuwatradores,repitiendole durante 24 horas la misma letanía,el que no queda loco se convierte en un sombi.estos que difienden estupidamente a la manada de Hienas que han pulverizado a este pais,son sombis adoctrinados en la UCI,en las escuelas de de formacion del MININT,y para rematar y acabarle de vaciar el cerebro los pasan por la escuela nacional de ppc,La Ñico Lopez.de ahi salen con el real trasplante de masa gris en su craneo por una carga de Mo\\jones y como tal,a partir de ahí,piensan,escriben,hablan,sueñan,hacen lucubraciones todo en Mi\\erda,idioma natural y resultado final del cavernario comunismo

TºMªs

Imagen de Anónimo

Dejen a los judios tranquilos. Su mundo es diferente y esta mas alla de la politica. Se asienta en tradiciones y estas no son modernas. El que no tiene se sienta al fondo. las mujeres mas alla, el que tiene va delante, pero son muy interesantes: son una etnia que ayuda a sus prójimos en otros lugares del mundo y no los critica sino que los une. me consta. Sobre el del cheque de los americanos a ellos. Los yanquis no serán nada buenos pero eso si le han extendido cheques a unos cuantos. Algunos lo han botado y otros lo han aprovechado: Japón, Alemania, Francia, Israel. Eso consta en la historia. Que nos queda a nosotros: botamos la ayuda sovietica y criticamos a nuestros prójimos porque se fueron, digo los prójimos conocidos aquellos que les duele porque se han quedado fuera de las utilidades. Pero por cada famoso que se queda miles de projimos sin nombres se marchan, sin contrato sin seguridad, tal vez sin futuro, pero se van porque el techo aca es estar en cuclillas cuando no arrodillados porque el propietario de este techo se han encargado de mantenerlo así con su mala administración