Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Atletismo

Sotomayor dice que la crisis del atletismo cubano se debe a la 'situación económica'

El exsaltador y recordista mundial Javier Sotomayor dijo que la crisis del atletismo cubano se debe a la "situación económica" del país, según una entrevista concedida a la BBC.

"Creo que hay muchos atletas que se han perdido en el camino, a lo mejor por la misma situación económica que tenemos en la actualidad", dijo el otrora astro en su casa de La Habana.

Ya retirado del deporte, el titular del récord mundial de salto de altura se desempeña actualmente como representante del deporte cubano en el exterior.

"(Las circunstancias económicas) hacen de que los escenarios deportivos, más que todo en el atletismo, no sean los más adecuados. La falta de competencia o implementos deportivos ha hecho que haya decaído el nivel de atletismo en Cuba", afirma.

Incluso tener una dieta balanceada, con todas las calorías diarias que necesita un atleta joven, puede ser difícil en Cuba.

Algunos atletas han salido del país atraídos por la posibilidad de entrenar en mejores instalaciones deportivas y conseguir contratos más lucrativos. Por lo cual los expertos se preguntan de dónde va a salir el próximo oro olímpico para Cuba.

La respuesta podría estar en Lorenzo Martínez, de apenas 16 años. A simple vista, es como cualquier otro quinceañero cubano con sus audífonos coloridos colgados del cuello y el corte de pelo "mohicano" de moda. Pero Lorenzo es el actual campeón del mundo junior en triple salto.

Muchos lo ven como un futuro astro. Lorenzo responde con risas a la pregunta de si cambiaría Cuba por un lugar con mejores condiciones para el deporte o más dinero: "No, no, nunca", dice. "El pueblo cubano me ha dado todo. No hay necesitad de esto. Aquí es donde nací y me siento bien aquí. Aquí es donde he obtenido hasta hoy todos mis resultados".

El manager de Lorenzo, Marcos Pérez, ha entrenado a varias generaciones de triplistas y él mismo era un atleta exitoso en su juventud. Ahora confía en que un programa del Estado para identificar y preparar a atletas juveniles rinda sus frutos en Río de Janeiro 2016.

Pero admite que los últimos años no han sido fáciles: "Los entrenadores están muy capacitados", dice Pérez. "Lo que nos hacen falta a nosotros son los recursos. Teniendo los recursos, ya nosotros podemos lograr lo que podemos tener".

"Nosotros trabajamos con lo que hay, y creamos y sustituimos cosas. Pero están, por ejemplo, las pistas: una pista es muy costosa para Cuba, un país que está limitado de recursos. Entonces nosotros tenemos una sola pista: aquí".

El Gobierno culpa de estos problemas a los 52 años de embargo económico de la Isla por Estados Unidos, que ha complicado la importación de materiales: desde jabalinas hasta colchonetas nuevas. Los críticos dicen que, en general, la inversión en el deporte se ha deteriorado en Cuba, especialmente en la última década.

Para Javier Sotomayor, cuyo increíble récord de salto alto no ha podido ser igualado en 21 años, está claro que en el momento de su cumbre deportiva coincidió con uno de inversión en infraestructura y entrenamiento en Cuba.

"Los primeros años de nosotros, en lo que se podría decir el deporte 'revolucionario', a partir de los años 60, tuvimos mucho apoyo y la enseñanza del campo socialista allá en Europa, más que todo soviético. Pero tuvimos también búlgaros, húngaros, checos... En el caso mío, mi entrenador estuvo dos años preparándose como entrenador en la Unión Soviética", dice.

En el estadio Panamericano, de La Habana, se notan las consecuencias de los años de falta de inversión. La instalación, de la era soviética, cuenta con una de las pocas pistas sintéticas del país, pero necesita una renovación urgente. El potente sol caribeño ha endurecido y dañado la superficie. Además, las gradas también están descuidadas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

No hay que preocuparse, con una Modica suma, de las Cuentas del Comandante en Jefe, eso quedara resuelto, este ano!!!

Imagen de Anónimo

Claro de acuerdo contigo, pero quien metio a Cuba en esa situacion, los que tu defiendes, Si o No ??? Canto de H.P. !!!!

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto, sí la pista de atletismo unidca del país y montada nueva hace apenas 5 años ya está en deterioro, por qué no sucede lo mismo con las del resto de los paises caribeños que también reciben el mismo sol y uso? O es que el material usado no era de la calidad requerida? Pero aún peor es el por qué no se reparan las pistas del apis así como se hacen con los estadios de beisbol y futbol? Mejor dejen el cuento y hablen de cosas logicas, además les comunico para que tengan y hagan mejor periodismo que el atleta de Triple Salto del que hablan su nombre es Lazaro Martínez.

Imagen de Anónimo

La culpa es del Elpidio Valdés

Imagen de Anónimo

El desarrollo para que sea real y sostenible tiene que comenzar por un desarrollo económico, que sea capaz de sustentar la cultura y los deportes. Cuba fue a la inversa y mientras los rublos fluyeron desde la URSS, todo fue muy bien, pero cuando se acabaron los rublos, volvimos al lugar que nos corresponde de acuerdo al desarrollo económico. ¡Y no hemos tocado fondo aún!

Imagen de Anónimo

Abajo Sotomayor.

Un comentario de Jorge Kubano.

Imagen de Anónimo

Hay que esperar a que nos diga la segunda parte cuando ya no este drogado.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Es verdad que en su epoca,Sotomayor gozó de todo el apoyo de la dictadura para conseguir sus espectaculares resultados,pero para lograrlo, nosotros teniamos que arrastrar una libreta de abastecimiento que apenas nos ayudaba a comer. 

Imagen de Anónimo

Tengan paciencia amigos, con los resultados de los estudios sobre la moringa y de los agujeros negros de Hawking, nuestro Cmdte va encontrar la solución del problema y verán cómo los cubanos van a arrasar en las olimpiadas del siglo XXX...

Imagen de el bobo alipio

Juantorena es el culpable de todo,se está embolsillando todo el presupuesto del estado, junto con este Sotomayor